Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
Alumnos esperan que su investigación sea la base de nuevos estudios que se realicen para prevenir problemas a la voz que puedan presentar los adultos mayores de la comuna, la región y el país.

Un estudio descriptivo acerca de la calidad de la voz de los adultos mayores de 60 a 80 años pertenecientes a la comuna de San Felipe, se encuentran desarrollando cuatro alumnos tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, en el marco del proceso para optar al título profesional.

Se trata de Joaquín Fernández, Luciano García, Sebastián Herrera y Constanza León, quienes con el apoyo del Centro Ayecán de San Felipe, se encuentran desarrollando una serie de estudios con una muestra de 50 adultos mayores que participan de esta unidad municipal.

Según explicaron, la decisión de trabajar con adultos mayores obedece al aumento de la población de este segmento etario, pero además, considerando que en esta área hay muy pocos estudios sobre los adultos mayores. “Por lo tanto, nosotros estamos desarrollando un estudio que aborda distintos parámetros y que considera, por ejemplo, qué cosas afectan la voz de los adultos mayores. Para eso, estamos trabajando con 50 adultos mayores que dividimos por sexo, y de acuerdo a eso vamos a establecer las características de su voz”, señala Luciano García.

En este sentido, Sebastián Herrera apunta que “sabemos que hay muchos estudios en torno a los adultos mayores, pero muy poco se ha dicho sobre las características de la voz de estas personas. Como ya sabemos que ellos tienen una expectativa de vida mayor y tienen una calidad de vida mucho más sana, queremos abordar aspectos que no son tan conocidos aquí en Chile. Se han hecho otros estudios de voz, pero con otro tipo de personas, con niños o personas privadas de libertad”.

Agrega que “lo que pretendemos es describir este perfil vocal del adulto mayor sano, y dependiendo de los resultados que tengamos, esto sirva a otros jóvenes que hagan tesis o investigaciones, para que de acuerdo a las características que se van a lograr con este estudio, ellos intervengan preventivamente en la voz”.

El trabajo consiste en la aplicación de una serie de baterías, donde el participante responde a preguntas, lee textos y pone a prueba su voz. “Trabajamos con adultos mayores de entre 60 y 80 años. Ellos como beneficio se llevan una evaluación completa, ya que les tomamos en los laboratorios de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe una serie de exámenes a la voz, que se realizan con distintos software computacionales, que se miden en unos gráficos. Entonces, les pedimos que hablen y respondan a consultas, que lean textos y digan vocales, y en los gráficos es posible establecer los parámetros de su voz que tienen alterados”, señala Joaquín Fernández.

Sobre la importancia de que los adultos mayores y las personas en general cuiden su voz, indica que “si tienen una mala técnica, se puede desencadenar una patología, pudiendo afectar la vida diaria de la persona y quizás, conociendo algunas técnicas, podrían prevenir o mejorar algún problema”.

Consultada Meibol Ortega, adulto mayor que está participando del estudio, dijo estar “fascinada” con el trabajo que realizan los alumnos tesistas. “Ellos son muy gentiles con nosotros y es un agrado ayudarles en esta investigación, porque además nos favorece para cuidar nuestra voz”, manifiesta.

Los cuatro tesistas agradecieron al Centro Ayecán por la política de puertas abiertas que ha tenido para con los estudiantes y con ellos en particular, para el desarrollo de su investigación, la que esperan se convierta en la base de estudios posteriores que se puedan desarrollar en San Felipe.

Publicado jueves 19 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina concede título académico honorífico al doctor Rodolfo Armas Merino
9-MAY.-2018
Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
16-NOV.-2018
Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio
2-NOV.-2010
Profesor Bassa dirige proyecto digital que recoge opiniones para nueva Constitución
1-ABR.-2015
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV se adjudica importante proyecto de Innova Chile de Corfo
5-SEPT.-2011
Senda y CFT UV celebran el Día de la Prevención reconstruyendo plaza
2-JUL.-2014
UV tituló a nuevos Ingenieros en Informática Aplicada
3-AGO.-2010
“No discriminar es ver a cada persona en lo que es, no ver el grupo al que pertenece”
19-NOV.-2018
“El cambio de horario es muy mala idea”
25-ABR.-2014
Facultad de Ingeniería titula 264 nuevos profesionales
11-JUN.-2018
El teatro llega a campamentos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias
15-NOV.-2016
Exalumna de Arquitectura supervisa proyectos para destacada agencia en Estados Unidos
30-MAR.-2016
Decano de Odontología asiste a congreso en Brasil y establece las bases para convenio de intercambio
17-JUN.-2013
Profesora de Derecho UV expuso en foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico”
12-ABR.-2019
FACEA finalizó curso de formación para funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas
25-AGO.-2015
Más de tres mil minicuentos participaron en décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
19-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000