Carrera de Cine de la UV entrega gratis dos mil 500 DVD en kioscos de Valparaíso
Dos documentales, una animación y una ficción son las realizaciones del proyecto “Un botón de muestra”, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y respaldado por los sindicatos de suplementeros.

Acercar el cine a la comunidad porteña es la consigna. Un total de dos mil 500 DVD, con las películas “Paula”, “Rezagados”, Soliloquio” y “El vagido”, se están distribuyendo gratuitamente en kioscos de la ciudad de Valparaíso, como parte del programa “Un botón de muestra”, desarrollado por la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Las películas corresponden a una selección de trabajos de egresados de la referida unidad académica, que tuvieron una destacada participación en festivales a nivel local e internacional. Las obras también formaron parte del ciclo “Un botón de muestra”, desarrollado el año pasado por la carrera de Cine y que permitió presentar las referidas películas en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la sala Rubén Darío de la UV y en la Cineteca Nacional.

Ahora, en virtud de un convenio con los sindicatos de suplementeros de Valparaíso, el DVD se entrega gratuitamente a quien lo solicite en los principales kioscos desde la Aduana hasta la avenida Argentina. El procedimiento de retiro es sencillo: “El volante tiene un pequeño cupón en el que se llenan los datos básicos y el suplementero entrega el DVD”, explica Carola Leiva, directora del proyecto.

Agrega que “la idea de la Universidad de Valparaíso a través de su carrera de Cine es que los trabajos realizados por los alumnos lleguen al máximo de personas, ya que son hechas para la gente. Y la manera que se nos ocurrió para llegar a la gente fue a través de este DVD”.

Para dar pie a la iniciativa, los dos sindicatos de suplementeros de Valparaíso pusieron a disposición del proyecto un total de 175 kioscos. “Nosotros nos encontramos muy tranquilos y felices de estar haciendo esta parte cultural. Para nuestras organizaciones, que son dos, es un aporte fructífero, favorable para todos, y que llegue la parte cultural es mucho mejor”, expresa Omar Muñoz, dirigente del Sindicato Nº1 de Suplementeros.

Por su parte, el secretario académico de la carrera de Cine de la UV, Edgar Doll, señala que “este trabajo es muy significativo, porque permite mostrar estas películas a la gente. A la vez, es importante en lo que se refiere a la formación de público, que es uno de los temas relevantes de este proyecto. Pensamos que es interesante extender estas películas desde Valparaíso con gente joven y que la comunidad pueda ver”.

Además de los DVD distribuidos en kioscos, los organizadores disponen de 500 copias que se entregarán a entidades tales como juntas de vecinos, bibliotecas públicas, organizaciones sociales y universidades, entre otras.

La iniciativa es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El DVD “Un botón de muestra” contiene además de las cuatro películas, la filmografía de los directores y premios de cada obra, y una descripción de los pasos que permiten dar forma a una producción filmográfica para llegar a ver una película en pantalla.

Realizadores

Yerko Ravlic es oriundo de Copiapó. El año 2009 dirige el documental “Rezagados”, película que recorre varios festivales nacionales. En el Festival de Ovalle logra el premio a la mejor fotografía, y en Caldera, al nuevo talento. A principios de 2010, gana la categoría de nuevos talentos en el III Festival de Audiovisualistas de Atacama, año en que también queda seleccionado en el Festival Internacional de Documentales de Madrid, evento al que asiste gracias al apoyo de la Dirac.

Para él esta iniciativa es excelente, ya que va a permitir que su película llegue a mucha gente de Valparaíso. “‘Rezagados’ es un documental se centra en el Ejército de Salvación de Valparaíso, que queda a un costado de la Plaza Echaurren, y que toma el testimonio de dos personas, por un lado un indigente que dice que cada vez que no tiene dinero no lo dejan ingresar al Ejército de Salvación, y por otro lado el capitán que defiende la institución por sobre todo”, señala.

Agrega que “este proyecto es espectacular para el porteño que no puede ir al cine: es la oportunidad de que cualquier persona pueda llegar a un kiosco, pedir el documental y llevárselo gratis a su casa y verlo con su familia. Es la ventana más grande que hemos tenido, independiente de los festivales”, resaltó Ravlic.

En tanto, la productora de la animación “Soliloquio”, Yeniffer Fasciani, destaca que para el equipo de realización es una felicidad que el corto se distribuya en los kioscos, sobre todo en la ciudad: “Es bueno mostrar esto a la gente que no sabe que en la región hay personas haciendo cine, estudiantes que hacen buenas cosas. En los lugares que hemos mostrado la animación hemos tenido opiniones variadas, pero la mayoría se queda con una sensación y les gusta lo que provoca la animación”, indica.

Cada uno de estos directores se encuentra trabajando en productoras o desarrollando estudios de postgrado en el extranjero.

Publicado lunes 23 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica
15-MAR.-2019
Este domingo se dan a conocer los resultados de la PSU
18-DIC.-2008
Escuela de Administración Pública invita a su I Jornada de Investigación
9-ABR.-2018
Estudiantes de la UV votan para escoger a la nueva directiva de la Federación
18-NOV.-2009
Alumno de Administración Pública participará en programa internacional de Fundación Botín
28-JUL.-2016
Universidad de Valparaíso ofrece concierto de Navidad abierto a toda la comunidad
11-DIC.-2012
UV da un nuevo paso en el desarrollo de la instrumentación en astronomía
31-OCT.-2018
Analizan cambio climático y su impacto a nivel costero en cuenta pública de Civil Oceánica
29-MAY.-2019
Odontología inicia este martes 5 de abril un novedoso ciclo de talleres en Patología Oral
30-MAR.-2016
Decano David Jamet inuaguró año académico en Cámara Chilena de la Construcción
18-ABR.-2013
Escuela de Psicología tituló a 68 egresados en las tres menciones académicas que imparte
16-NOV.-2016
Invitan a participar en encuentro deportivo recreativo de funcionarios
4-DIC.-2018
Este sábado se realizará cicletada familiar organizada por la UV Campus San Felipe
23-JUL.-2013
Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
1-JUL.-2016
Ingenio y habilidades blandas, el secreto de los biomédicos para posicionarse en el mercado laboral
15-NOV.-2017
Estudiantes de primer año de Medicina suscribieron código de honor
29-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000