UV presente en vigilia en homenaje internacional a las víctimas del sida
Memorial Candleligth se realiza en todo el mundo, desde 1983, para recordar a quienes han muerto víctimas de la pandemia y para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la educación sobre el tema.

Desde junio de 1981, cuando se describió por primera vez el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida, más de 25 millones de personas han muerto en el mundo a causa de esta enfermedad. En mayo de 1983, se realizó la primera versión de la Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del Sida, Candlelight, que desde entonces se desarrolla en todo el mundo en la misma fecha. En Valparaíso, la velada tuvo lugar en la plaza Cívica, y contó con la presencia de autoridades de salud, instituciones públicas, agrupaciones solidarias y las universidades del Consejo de Rectores.

En la Región de Valparaíso, desde 1984 hasta 2009 se han registrado dos mil 765 notificaciones de personas viviendo con VIH o sida, cifra que corresponde al 13.3 por ciento de los casos nacionales. El seremi de Salud, Jaime Jamett, explicó que “hoy día más de 33 millones de personas viven con VIH. Por lo tanto, estamos frente a un hecho que nos debe hacer reflexionar, pensar. Hoy recordamos a quienes partieron y fundamentalmente hacemos un llamado a la prevención, a buscar estilos de vida que eviten los contagios, a tratarse oportunamente, y por supuesto a vivir con responsabilidad, especialmente cuando vivimos con VIH”.

El seremi de Salud indicó que “con los tratamientos antirretrovirales disponibles en la actualidad y desde que esta enfermedad está incorporada en el Auge, la sobrevida ha aumentado muchísimo y las condiciones de vida han mejorado bastante. Sin embargo, la tasa de contagio se mantiene relativamente estable y estamos preocupados por ello. Especialmente en esta región, dado que el contagio se da fundamentalmente en sectores cercanos a los puertos —puerto de Valparaíso, puerto de San Antonio y puerto terrestre de Los Andes—, donde encontramos porcentajes de notificación de VIH y sida que son bastante altos y que nos deben preocupar”.

Respecto del papel de las universidades en las tareas de prevención, Jaime Jamett manifestó que “nuestra ciudad de Valparaíso es una ciudad universitaria; tenemos también a raíz de esto un importante factor que afecta especialmente a los jóvenes. Por lo tanto la prevención, el trabajo coordinado, la educación que se puede hacer en las universidades, es importante, especialmente con grupos activos como Alerta, que nació al alero de la Universidad de Valparaíso, que tiene un rol fundamental en la prevención, en la promoción y en la educación de estilos de vida responsables para prevenir el contagio del VIH”.

En representación de grupos de personas afectadas por el VIH/sida, intervino en la ceremonia Zuliana Araya, presidenta del Sindicato Afrodita de Valparaíso. “Vine de partida para hacerle un llamado a este gobierno, para que se ponga las pilas: si también somos seres humanos, si no somos las únicas: hay niños, hay mujeres, dueñas de casa que también padecen esta enfermedad. Entonces más que nada quiero hacer un llamado: somos personas, no tenemos la enfermedad porque la queremos: es porque no hay prevención. Hago un llamado a que haya más comprensión, porque los tratan mal, hay discriminación por parte de la salud”, indicó.

Zuliana Araya agregó que “yo llevo doce años como dirigenta y hemos trabajado siempre el tema; trabajamos en talleres, prevenimos a la gente —no solamente a mis compañeras—, también entregamos información a los estudiantes, a los colegios, adonde hay menores de edad. Hoy día la juventud está muy acelerada, entonces no hay precaución. Hago un llamado a que todos nos pongamos las pilas, porque nadie está libre”.

Publicado martes 24 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT.-2019
Edición de libro cierra concurso literario en la Facultad de Derecho de la UV
30-AGO.-2010
Estudiantes de Arquitectura obtienen tres de cinco premios en XIV concurso Madera 21 CORMA 2019
10-SEPT.-2019
Profesor Julián Arellano es invitado a ser parte de la Mesa Técnica de Turismo Municipal de Viña del Mar
17-AGO.-2016
Profesor Gastón Zamora fue reelegido decano de Odontología
9-ENE.-2014
Convenio de Desempeño entrega resultados de Concurso de Estadías Internacionales
4-JUN.-2014
Asociación de Funcionarios de la UV celebra su mes de aniversario
15-JUL.-2009
“El aporte del mundo universitario público y estatal al desarrollo regional es muy relevante”
8-JUL.-2011
Jorge Arrate se reunió en la UV con jóvenes y estudiantes de la Escuela de Derecho
20-OCT.-2009
Egresados de Derecho fueron distinguidos por su práctica profesional sobresaliente en Cajval
7-OCT.-2015
Presentan sistema que mide variables de mineros en labores
18-NOV.-2014
Docentes y estudiantes analizaron el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos
28-AGO.-2018
Senador Walker inició festejos de la Escuela de Ingeniería Comercial UV
17-AGO.-2010
Eficiencia energética, medio ambiente y patrimonio en proyectos de título de Arquitectura
22-ABR.-2016
Medio centenar de jóvenes asistió a una nueva versión de las Jornadas de Matemáticas
17-ENE.-2017
Preuniversitario Solidario UV se instala en Reñaca y define sus actividades 2016
31-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000