UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción
El evento se desarrolla hasta este jueves 2 de junio en el Centro de Extensión de la casa de estudios, con entrada liberada.

La Universidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con la Corporación Letras de Chile, organiza la tercera versión del Encuentro Chileno de Minificción “Sea breve, por favor”, que convoca a cultores, estudiosos y admiradores de este género que renueva la narrativa actual y reúne día a día nuevos lectores a nivel mundial.

El encuentro se inauguró este lunes con una conferencia de prensa y la presentación de novedades editoriales. Desde el martes la jornada realiza mesas redondas, videoconferencias, carruseles de minificción y presentación de libros, entre otras actividades.

Se define la minificción como un género que nació en América Latina, creado por Rubén Darío y que ha sido cultivado por grandes escritores como Monterroso, Arreola, Danevi, Borges, Cortázar y otros. Es en España, México, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile donde crece el interés editorial, publicándose con mayor frecuencia antologías y libros autorales. Asimismo, es creciente el interés por el estudio del microcuento, demostrado por la realización de congresos y encuentros destinados a su conocimiento y divulgación y por la proliferación de concursos de microficción y espacios en revistas, radios y páginas web.

La Corporación Letras de Chile ha asumido, desde sus inicios en el año 2000, la necesidad de potenciar este género literario emergente, tanto por sus virtudes artísticas intrínsecas, como por su capacidad de abrir la literatura a vastos sectores de la población. Sus organizadores han comprobado que la microficción provoca interés y estimula a los escolares y adolescentes a acercarse a la literatura. Entre los socios de Letras de Chile se encuentran muchos de sus cultores chilenos más destacados y cuya obra ya ha sido reconocida y publicada en el extranjero.

Marcelo Novoa, encargado del sello Universidad de Valparaíso Editorial e integrante del comité organizador del evento, explica que los objetivos de este tercer encuentro son generar un espacio de intercambio entre escritores, investigadores, editores y público cercano a la minificción, a la vez que al estudio de la minificción chilena, analizar el estado actual de su teoría y debatir acerca de ella. Los organizadores pretenden continuar la tarea de instalación de este género literario en la escena cultural local, a través de lecturas y mesas redondas en universidades, colegios y entidades culturales.

El programa del Tercer Encuentro Chileno de Minificción comprende la instalación de una Feria Editorial y la presentación de novedades editoriales: “Caballo de proa”, de Pedro Jara; “La bala que acaricia el corazón”, de Guillermo Jara, y “La minificción en la voz de sus autores”, de la argentina Miriam Di Jerónimo. El evento también comprende la realización de talleres y la actividad Carrusel de Minificción.

Publicado martes 31 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Servicios de Salud dieron la bienvenida a los médicos que iniciaron becas de especialidad
3-ABR.-2018
“Ciencia Al Tiro” es finalista en concurso de innovación en educación de la Unesco
18-NOV.-2015
Municipio porteño y UV inauguran Centro Comunitario de Salud en San Roque
28-JUN.-2011
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012
Coro de la Facultad de Humanidades invita a su proceso de audiciones 2017
21-MAR.-2017
Innovador programa de postgrado dirigido a médicos especialistas inauguró la Universidad de Valparaíso
24-MAR.-2011
Decano de Derecho UV participa en libro homenaje de connotado estudio jurídico
1-FEB.-2012
Nuevos químicos farmacéuticos de la UV recibieron su título profesional
9-JUL.-2013
Estudiantes de Medicina marcharon para exigir al SSVQ que respete condiciones en campos clínicos
7-DIC.-2016
Futuros biólogos marinos visitaron la UV
15-NOV.-2013
Catedrático español impartió conferencia sobre prisión electrónica en la Escuela de Derecho de la UV
17-MAR.-2009
Derecho UV transmitió evento de alto nivel académico por tres días
20-JUN.-2013
Coro de Facultad de Humanidades en conciertos de Semana Santa
17-ABR.-2014
Con talleres y seminarios celebran nuevo aniversario de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV
13-NOV.-2009
UV realiza profundo estudio social en Laguna Verde
23-ABR.-2010
Tesista de Odontología de la UV destaca por su compromiso social
9-SEPT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000