UV adhiere a movilización convocada por la Confech
Tras Consejo Académico Ampliado, con participación de todos los estamentos, la casa de estudios decidió sumarse a la convocatoria nacional en defensa de la educación pública. “Es bueno —dijo el rector Aldo Valle— que Chile sepa que hemos llegado a un momento verdaderamente escandaloso: en ninguna sociedad debidamente organizada puede ser más barato adquirir un crédito hipotecario que adquirir un crédito para estudiar”.

Todos los estamentos de la Universidad de Valparaíso adherirán a la movilización convocada para este miércoles por la Confech, para hacer un llamado de atención masivo sobre la situación de la educación pública. La decisión, tomada en sesión del Consejo Académico Ampliado, donde participan todos los estamentos de la institución, fue dada a conocer por el rector Aldo Valle.

Valle explicó las razones de esta decisión, indicando que se acordó respaldar institucionalmente la convocatoria de la Confech, en atención a que “las demandas que hoy día los estudiantes hacen de las autoridades frente a los anuncios de nuevas políticas públicas en educación superior responden a una necesidad del país, a una necesidad de las familias de Chile, de muchos padres y madres que soportan con enorme sacrificio el costo de la educación superior. Y por lo mismo, quienes dirigimos las universidades creemos que debemos hacernos parte de este llamado, de esta denuncia, de esta protesta que hacen los estudiantes, porque no se trata de intereses corporativos mezquinos de determinados sectores, sino de una demanda que favorece a la gran mayoría de los chilenos, que deben pagar altos costos por su educación, atendido que precisamente los anuncios representan también una amenaza respecto del financiamiento de las universidades del Consejo de Rectores. Porque los anuncios hasta ahora lo único que han dejado claro es que recursos que estas instituciones han recibido pasarían simplemente ahora a manos privadas. En consecuencia, eso resulta otro menoscabo de la educación superior pública”.

Necesidad de cambios en la educación superior

Añadió el rector que “Chile no puede ser ingrato con estas instituciones, con las universidades. Por años, en algunos casos por más de cien años, han servido a la sociedad chilena. En consecuencia, creemos que mañana (miércoles) los académicos, los directivos, quienes trabajamos en las universidades debemos hacer ver a la comunidad nacional que esto no es sólo una preocupación de jóvenes vehementes y agitados, sino que se trata de una amenaza que pone en riesgo la configuración de nuestro sistema cultural, de nuestras instituciones de educación superior. Por lo mismo, el llamado es que nos sumaremos, apoyaremos, e iremos junto a los estudiantes, haciendo ver que se necesita de cambios en educación superior, pero de cambios que efectivamente respondan a las necesidades que tiene la familia chilena”.

En este sentido, agregó, “responsablemente nos vamos a sumar, porque aquí es muy fácil decir, como se ha dicho, que los estudiantes de educación superior son privilegiados; yo creo que no es aceptable que se digan esas cosas y que nadie salga a rechazarlas. Rechazamos, por lo mismo, ese tipo de argumentaciones”.

La educación no puede ser una sede del lucro

El rector recordó que las universidades han hecho un gran aporte al país, y destacó que “la educación no puede ser finalmente una sede del lucro. Aquí hay instituciones que no se sujetan a lo que establece la ley. La ley establece que en educación superior las instituciones se constituyen bajo esa caracterización jurídica, de ser personas sin fines de lucro. Creo yo que a muchos chilenos les costaría admitir que la ley dice eso pero que en la realidad hay otra cosa, porque todos, creo yo, somos testigos de cuánto costo tiene la educación superior. (…) Los jóvenes tienen razón y a nosotros nos corresponde responsablemente apoyar esas razones”.

Momento verdaderamente escandaloso

Respecto de las propuestas del ministro de Educación, Joaquín Lavín, para la educación superior, Aldo Valle indicó que “creo que aquí ha habido una equivocación; se han generado expectativas exageradas. Se habla de una reforma de la educación superior, del año de la educación superior; sin embargo, nosotros no hemos visto algo semejante a una reforma de la educación superior, porque en cualquier caso en el Consejo de Rectores estimamos que esto requiere de más recursos públicos, y no hemos podido hasta ahora obtener nada claro respecto de dónde van a salir esos recursos públicos, y desde luego en qué monto esos recursos públicos vendrán a apoyar la educación superior, la educación pública”.

Por ello, indicó que los anuncios corresponden a cambios muy específicos e instrumentales, que “en el caso de las universidades del Consejo de Rectores, nos generan incertidumbre”. Como ejemplo, citó la intención de recuperar recursos públicos a través del cobro del Crédito con Aval del Estado. “En Chile —dijo— resulta más conveniente vender la casa, con ese dinero pagar los aranceles universitarios y luego con el dinero que ha quedado dar un pie y contraer otro crédito hipotecario, porque los intereses del crédito hipotecario son más baratos que los intereses que se cobran en los créditos de educación superior, no obstante que el Estado garantiza y recompra esa cartera. Es bueno que Chile sepa que hemos llegado a un momento verdaderamente escandaloso. En ninguna sociedad debidamente organizada puede ser más barato adquirir un crédito hipotecario que adquirir un crédito para estudiar”.

Valle destacó que “es urgente, es impostergable, que la sociedad chilena, que la conciencia pública nacional tome nota efectivamente de esto, y desde luego los representantes de la sociedad, los partidos políticos, se hagan cargo de esta situación y den pasos verdaderamente en el sentido que se necesita. Hemos llegado a un punto en que si no hacemos estos cambios, Chile se expone a peligros sociales mayores el día de mañana: serán los peligros de la desintegración, los peligros que finalmente significan incapacidad de una sociedad para resolver sus verdaderas demandas. El llamado que hace la Confech es absolutamente legítimo, es justo, y los académicos creemos que no debemos dejar solos a los estudiantes en esto”.

La Universidad de Valparaíso adhiere de esta forma a la movilización de este miércoles, cuya partida está anunciada para las 12:00 horas en plaza Sotomayor.

Carta del rector Aldo Valle

Estimada Comunidad Universitaria:

Durante las últimas semanas el Gobierno ha anunciado una serie de cambios en las políticas de Educación Superior, algunos de los cuales han generado legítimamente un clima de incertidumbre acerca del futuro de las Universidades Públicas.

Ante esta situación, el Consejo de Rectores y la propia Confech han reaccionado y están llevando a cabo acciones destinadas tanto a contener estas medidas del Gobierno como a develar las carencias de un sistema de educación superior que está lejos de responder a las necesidades del país. Para nadie es un misterio que Chile posee uno de los sistemas de educación superior más privatizados del mundo, cuyo costo ha sido progresivamente traspasado a las familias ya sea vía pago directo o vía endeudamiento de largo plazo, lo que provoca que los profesionales de mañana hoy deban hipotecar su futuro.

Quienes impulsan estos cambios afirman que los jóvenes que estudian en las universidades del Consejo de Rectores son privilegiados dados los apoyos que les entrega el Estado para estudiar, hecho que es presentado como injusto e inequitativo. Se trata de un argumento falaz que busca justificar el traslado de recursos públicos a manos privadas. Lo cierto es que nuestros estudiantes además de someterse a un riguroso proceso de selección y obtener el cupo para estudiar una carrera a partir de sus propios méritos y esfuerzo provienen, en gran medida, de familias que requieren del aporte del Estado.

Desde el año 2009 nuestra institución anticipó este escenario y, consecuentemente, ha promovido la defensa de la universidad pública, reivindicando la responsabilidad que le cabe al Estado en esta materia.

Por lo mismo, hoy se hace necesario reforzar nuestro compromiso institucional con esta noble causa, lo que nos obliga a convocar a la Comunidad Universitaria toda a sumarse a un movimiento que interpele no sólo al Gobierno sino a la sociedad chilena en su conjunto, para que las reformas que se lleven a cabo fortalezcan efectivamente el sistema público de educación superior y garanticen el acceso de los jóvenes a éste, evitando el sacrificio al que hoy se ven expuestas las familias chilenas en el justo afán de lograr que sus hijos lleguen a ser profesionales.

Nuestro movimiento debe ser enérgico, pacífico e inclusivo de todos los actores. Por eso creo que las ocupaciones forzadas de recintos universitarios -ó “tomas”- no son la mejor estrategia, ellas excluyen y desmovilizan a académicos, funcionarios y a la mayoría de los estudiantes. Además, internalizan el conflicto, dañan la imagen de la Universidad y atentan contra la eficacia de la convocatoria que hoy día necesitamos.

No es la hora de mesianismos ni voluntarismos, sino de la madurez y la convicción de largo plazo.

Por ello, durante la semana informaremos sobre un conjunto de actividades para hacer pública nuestra demanda. Por lo pronto, quiero expresar mi respaldo a la manifestación convocada por la Confech e informarles que he solicitado se den todas las facilidades que sean del caso para que académicos, estudiantes y funcionarios participen en esta actividad, en el bien entendido que lo hacemos sin mezquindad alguna y por el interés superior del país.

Aldo Valle Acevedo
Rector
Universidad de Valparaíso

Publicado martes 31 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ex Presidente Eduardo Frei compromete ayuda para Asamblea CLADEA 2015
10-ABR.-2015
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE.-2018
Profesor Julián Arellano es invitado a ser parte de la Mesa Técnica de Turismo Municipal de Viña del Mar
17-AGO.-2016
Profesores de Cine destacan en el catálogo “New chilean cinema”
27-JUN.-2018
Actor de Los “80” presenta obra de teatro “Audición”
22-MAY.-2014
Académicos de la Facultad de Medicina de la UV llevan la ciencia a los alumnos del Jardín Conejito Blanco
12-SEPT.-2012
Escuela de Enfermería inició las actividades académicas de su programa de magíster
16-MAY.-2018
Académicos asesoran a profesionales de Servicio País
26-JUN.-2014
“La calidad de la formación de especialistas y de la atención en salud oral es preocupante”
5-SEPT.-2016
“La Constitución chilena necesita cambios y una revisión a fondo”
13-JUN.-2013
Alcohólicos Anónimos y Amigos de los Alcohólicos expondrán programas de apoyo en Campus UV San Felipe
29-JUN.-2010
Ocho educadoras de párvulos tituló Campus San Felipe
21-ENE.-2014
Nuevo decano de Ciencias del Mar y Recursos Naturales y segunda vuelta en Ciencias
15-ENE.-2010
UV implementa innovador modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico El Vergel
3-MAY.-2018
Escuela de Ingeniería Comercial y CFT UV organizan Feria de Emprendedores Bi-Regional
6-DIC.-2016
Fenaude premió en la UV a los mejores deportistas universitarios del país 2010
29-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000