UV adhirió masivamente a marcha por la educación pública
Se estima que unas doce mil personas se movilizaron por las principales calles de Valparaíso. Rector de la casa de estudios participó junto al rector de la UPLA.

Los rectores de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha, Aldo Valle y Patricio Sanhueza respectivamente, encabezaron la marcha realizada desde plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional, adhiriendo a la movilización convocada por la Confech. Se estima que fueron doce mil las personas que marcharon, incluyendo estudiantes universitarios y secundarios, académicos, funcionarios, representantes del Colegio de Profesores, dirigentes de la ANEF, choferes de movilización colectiva y trabajadores.

Los rectores de ambas casas de estudios coincidieron en que la marcha representó una defensa hacia la familia chilena y el país frente al alza de los aranceles que deben enfrentar los padres de los estudiantes. El rector Valle manifestó su apoyo a los estudiantes y criticó el manejo del gobierno en materia de educación superior.

“La verdad es que no hemos avanzado a ninguna conclusión, pero creemos que es importante que el gobierno y el ministro Lavín recojan este clamor popular de manifestación pública, porque creo que es un argumento para llevar a cabo las demandas a una política de las universidades públicas y también para aquellos jóvenes que están en universidades privadas, para que tengan acceso a una educación de calidad, que exista un sistema regulado de educación superior pública y que el lucro tenga un control”, manifestó el rector Valle.

Por su parte, el rector de la UPLA señaló que en Chile llegó el momento de que la educación superior mejore: “El estado tiene que atreverse a regular más y hacer cambios estructurales que son necesarios. Preocupa este modelo de educación superior que tiene Chile y, sin duda que preocupa que las familias chilenas estén sobreendeudándose a propósito de los aranceles. que son desproporcionados”, expresó.

A su vez, el secretario general de la FEUV, Sebastián Farfán, destacó la presencia de los tres estamentos de la Universidad de Valparaíso, además de los estudiantes secundarios, trabajadores y dirigentes gremiales, ya que la crisis de la educación superior es un tema país. “Nosotros habíamos advertido al gobierno que el movimiento ha unido a todos los estamentos para esta marcha que pretende defender a la educación pública”, indicó Farfán.

La UV participó masivamente en la movilización, con presencia de decanos, directores de escuelas y carreras, directivos centrales, dirigentes de la Asociación de Funcionarios, la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes. Desde todas las sedes llegaron representantes de los tres estamentos, para manifestar su adhesión a la marcha convocada por la Confech. Del mismo modo, participaron estudiantes y dirigentes de las universidades del Consejo de Rectores.

Publicado mircoles 1 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV lanza libro que por primera vez recopila la poesía de Violeta Parra
29-JUL.-2016
Académico de la Facultad de Farmacia obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas
9-MAY.-2018
Novedosa intervención técnico pedagógica realizaron alumnas de Educación Parvularia
12-JUN.-2013
Felipe Kast participa en seminario de EICO
14-OCT.-2014
82 médicos iniciaron sus programas de especialidad
22-MAY.-2014
Escuela de Auditoría celebró sus 44 años de vida
28-OCT.-2013
Científicos de excelencia mundial harán investigaciones en Valparaíso
19-MAR.-2015
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
21-JUN.-2019
Alumnas de Arquitectura lideran construcción de sendero inclusivo en toma Pasaje Lorena
15-MAY.-2018
Académica de Facultad de Farmacia es la nueva presidenta de SoTox
24-NOV.-2016
Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas
25-JUN.-2009
UV y Calle Larga profundizarán su colaboración gracias a nuevo planetario
14-MAY.-2019
Buen comienzo para el cine chileno en la UV
19-JUN.-2009
UV tiene activa participación en Puerto de Ideas
7-NOV.-2014
Campus Santiago realiza lanzamiento del taller de “Uso de TIC’s y letras en Género”
28-AGO.-2017
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000