UV adhirió masivamente a marcha por la educación pública
Se estima que unas doce mil personas se movilizaron por las principales calles de Valparaíso. Rector de la casa de estudios participó junto al rector de la UPLA.

Los rectores de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha, Aldo Valle y Patricio Sanhueza respectivamente, encabezaron la marcha realizada desde plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional, adhiriendo a la movilización convocada por la Confech. Se estima que fueron doce mil las personas que marcharon, incluyendo estudiantes universitarios y secundarios, académicos, funcionarios, representantes del Colegio de Profesores, dirigentes de la ANEF, choferes de movilización colectiva y trabajadores.

Los rectores de ambas casas de estudios coincidieron en que la marcha representó una defensa hacia la familia chilena y el país frente al alza de los aranceles que deben enfrentar los padres de los estudiantes. El rector Valle manifestó su apoyo a los estudiantes y criticó el manejo del gobierno en materia de educación superior.

“La verdad es que no hemos avanzado a ninguna conclusión, pero creemos que es importante que el gobierno y el ministro Lavín recojan este clamor popular de manifestación pública, porque creo que es un argumento para llevar a cabo las demandas a una política de las universidades públicas y también para aquellos jóvenes que están en universidades privadas, para que tengan acceso a una educación de calidad, que exista un sistema regulado de educación superior pública y que el lucro tenga un control”, manifestó el rector Valle.

Por su parte, el rector de la UPLA señaló que en Chile llegó el momento de que la educación superior mejore: “El estado tiene que atreverse a regular más y hacer cambios estructurales que son necesarios. Preocupa este modelo de educación superior que tiene Chile y, sin duda que preocupa que las familias chilenas estén sobreendeudándose a propósito de los aranceles. que son desproporcionados”, expresó.

A su vez, el secretario general de la FEUV, Sebastián Farfán, destacó la presencia de los tres estamentos de la Universidad de Valparaíso, además de los estudiantes secundarios, trabajadores y dirigentes gremiales, ya que la crisis de la educación superior es un tema país. “Nosotros habíamos advertido al gobierno que el movimiento ha unido a todos los estamentos para esta marcha que pretende defender a la educación pública”, indicó Farfán.

La UV participó masivamente en la movilización, con presencia de decanos, directores de escuelas y carreras, directivos centrales, dirigentes de la Asociación de Funcionarios, la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes. Desde todas las sedes llegaron representantes de los tres estamentos, para manifestar su adhesión a la marcha convocada por la Confech. Del mismo modo, participaron estudiantes y dirigentes de las universidades del Consejo de Rectores.

Publicado mircoles 1 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Secundarios presentan proyectos de ley
10-SEPT.-2010
Experta española ofrece conferencia sobre Derecho Penal Juvenil
5-NOV.-2010
Fundación para la Superación de la Pobreza convoca a estudiantes a colaborar en programas sociales
28-OCT.-2009
Escuela de Enfermería comenzó a dictar dos especialidades en el área de cuidados críticos
29-ABR.-2019
Investigadores analizan el olfato en simposio internacional organizado por la UV
16-ABR.-2012
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL.-2018
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
11-DIC.-2009
Alumnos del CFT UValpo reciben su título de Técnico de Nivel Superior
24-ABR.-2012
Adultos mayores reciben ayuda de alumnos UV
29-AGO.-2011
Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”
19-JUN.-2018
Siete carreras de la UV entre las top ten del ránking de América Economía
30-OCT.-2015
Graduados de programas de doctorado y magíster UV 2014 y 2015 recibieron sus diplomas
30-NOV.-2015
Con cumbias sabrosas continúa ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
16-AGO.-2011
“Frágil”, la mezcla de coreografía, video y música generados en tiempo real
26-JUL.-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE.-2018
75 estudiantes de la UV rindieron el Examen Nacional de Enfermería
7-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000