En la UV diseñan innovadora máquina para enseñar matemáticas a través del video
Iniciativa busca nivelar los conocimientos en alumnos de primer año.

Un innovador sistema que ayuda a comprender ejercicios matemáticos complejos a través del video, creó un grupo de estudiantes y profesionales pertenecientes a la Universidad de Valparaíso, la UPLA y DUOC UC, gracias a un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Ministerio de Educación.

Se trata del Medidam, Método Visual Didáctico del Análisis Matemático, cuyo objetivo es enseñar matemáticas en forma visual, utilizando el video de una manera entretenida e interactiva, a fin de de reforzar el conocimiento en el área.

Según explica Freddy Meza, estudiante de Ingeniería en Estadística de la UV y coordinador del proyecto, la idea es nivelar en los conocimientos de matemáticas a alumnos de primer año que llegan con muchas debilidades y tienen dificultad para enfrentar ejercicios de cálculo en las distintas carreras que exigen estos conocimientos.

“El asunto de ver las matemáticas en video, resulta más fácil al hacerlo en condiciones no comunes; por ejemplo, una persona puede estar tomando desayuno y estar viendo un ejercicio matemático y respaldar así sus conocimientos”, explica Meza.

El proyecto se ejecuta en un laboratorio ubicado en el Departamento de Meteorología de la UV, donde los jóvenes profesionales trabajan distintas etapas antes de lograr que el ejercicio sea llevado al video. Se seleccionan los ejercicios matemáticos, luego éstos se resuelven para pasar por una máquina especializada que graba cada etapa, para posteriormente ingresar a un computador MAC donde se edita el ejercicio. Finalmente es subido a la página web www.metakloner.com.

El apoyo académico fue fundamental para desarrollar esta iniciativa, que en una etapa siguiente desarrollará copias de los ejercicios en DVD para donar a las bibliotecas de las universidades de la región.

“Nos dimos cuenta de que en estos proyectos de los alumnos es necesario tener los tres actores importantes: los alumnos motivados a presentar proyectos, académicos que apoyen las ideas de los alumnos y la institución. Esto es positivo, porque los alumnos lograron instalar sus maquinarias para desarrollar este proyecto que es muy interesante”, señala el profesor Enrique Cabrera, del Departamento de Estadística de la UV.

Agrega que “es factible hacer clases por video y que los alumnos aprendan por internet.

Ejecutores

Son siete los jóvenes creadores del innovador proyecto en que se combina el diseño, la electrónica, las matemáticas y la pedagogía. Freddy Meza (estudiante de Ingeniería en Estadística de la UV), Trinidad Ortega (licenciada en Arte de la Upla), Esteban Gutiérrez (diseñador del Duoc UC), Cristian Alcaíno (tesista de Matemática UV) y Roberto Carrillo (estudiante de Pedagogía en Matemática de la UPLA) trabajan juntos hace cuatro años y ahora se adjudicaron este proyecto de dos millones 800 mil pesos.

Con los recursos pudieron diseñar y armar una máquina que denominaron MPGA 2, que graba los ejercicios matemáticos; un computador MAC que permite editar los ejercicios, y una cámara de alta definición, un data, una impresora y un hosting para crear la página www.metakloner.com, donde se encuentran los videos que enseñan los ejercicios complejos de las matemáticas.

Todos tienen una misión específica en el proyecto, tales como la selección de los ejercicios, su estudio y la aprobación de su realización a partir de una base para enseñarlos.

Los ejecutores esperan distribuir copias del DVD con los ejercicios para enseñar de forma didáctica. Para ello han trabajo en el diseño, el color y la metodología de clases interactivas, con el objetivo de nivelar los conocimientos que debe tener un alumno de primer año de universidad. “Muchos de los alumnos de cuarto medio no salen con un buen nivel y necesitan de un mínimo para poder enfrentar el primer año. Esa distancia es lo que nosotros estamos apoyando con este proyecto, para que no sea tan grande”, señala Esteban Gutiérrez.

El trabajo artístico también cumple un rol fundamental en el proyecto, misión a cargo de Trinidad Ortega, quien se encarga de los colores y de poner la voz a los videos. “El color influye en la psicología de las personas y eso provoca una sensación. Para ello se escogen colores vivos, alegres, que involucran bienestar y equilibrio para estudiar la matemática”, explica.

Los jóvenes profesionales y estudiantes a cargo del proyecto han trabajado en forma voluntaria en la iniciativa, aportando su pasión por las matemáticas e intentando facilitar su aprendizaje de una manera entretenida e interactiva.

Publicado martes 7 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Asteroide B612, Torreja Star, Los Prana y Emociones Clandestinas en Temporales Musicales
20-JUL.-2011
Estudiantes de Biología Marina realizaron exposición interactiva de organismos marinos
13-OCT.-2017
Ingeniería Comercial UV capacita este año a 126 emprendedoras de la Quinta Región
30-NOV.-2012
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV.-2017
Premian trabajos de la Escuela de Enfermería UV
19-AGO.-2013
Fundador de Escuela de Arquitectura de Alcalá realiza estadía
21-ENE.-2015
Futuros científicos conocieron las últimas investigaciones en Neurociencia
28-JUL.-2015
Meteorólogos del país revisan técnicas de predicción del tiempo
8-OCT.-2010
Satisfacción y optimismo en la UV por resultados obtenidos en proceso de postulación 2009
2-ENE.-2009
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR.-2018
Académico UV está a cargo de sesión de Congreso de Asociación Internacional de Sociología
6-NOV.-2017
"Igualdad" de Agustín Squella será entregado a todas las bibliotecas escolares del país
14-DIC.-2015
Ingeniería Ambiental UV se convierte en la carrera de su área con la mayor acreditación en Chile
30-JUN.-2017
Académica UV invitada para formular plan estratégico de Isla de Pascua
9-JUL.-2014
Innovador taller de autocuidado impartido por Gerópolis UV será un curso permanente
27-ENE.-2016
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000