En la UV diseñan innovadora máquina para enseñar matemáticas a través del video
Iniciativa busca nivelar los conocimientos en alumnos de primer año.

Un innovador sistema que ayuda a comprender ejercicios matemáticos complejos a través del video, creó un grupo de estudiantes y profesionales pertenecientes a la Universidad de Valparaíso, la UPLA y DUOC UC, gracias a un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Ministerio de Educación.

Se trata del Medidam, Método Visual Didáctico del Análisis Matemático, cuyo objetivo es enseñar matemáticas en forma visual, utilizando el video de una manera entretenida e interactiva, a fin de de reforzar el conocimiento en el área.

Según explica Freddy Meza, estudiante de Ingeniería en Estadística de la UV y coordinador del proyecto, la idea es nivelar en los conocimientos de matemáticas a alumnos de primer año que llegan con muchas debilidades y tienen dificultad para enfrentar ejercicios de cálculo en las distintas carreras que exigen estos conocimientos.

“El asunto de ver las matemáticas en video, resulta más fácil al hacerlo en condiciones no comunes; por ejemplo, una persona puede estar tomando desayuno y estar viendo un ejercicio matemático y respaldar así sus conocimientos”, explica Meza.

El proyecto se ejecuta en un laboratorio ubicado en el Departamento de Meteorología de la UV, donde los jóvenes profesionales trabajan distintas etapas antes de lograr que el ejercicio sea llevado al video. Se seleccionan los ejercicios matemáticos, luego éstos se resuelven para pasar por una máquina especializada que graba cada etapa, para posteriormente ingresar a un computador MAC donde se edita el ejercicio. Finalmente es subido a la página web www.metakloner.com.

El apoyo académico fue fundamental para desarrollar esta iniciativa, que en una etapa siguiente desarrollará copias de los ejercicios en DVD para donar a las bibliotecas de las universidades de la región.

“Nos dimos cuenta de que en estos proyectos de los alumnos es necesario tener los tres actores importantes: los alumnos motivados a presentar proyectos, académicos que apoyen las ideas de los alumnos y la institución. Esto es positivo, porque los alumnos lograron instalar sus maquinarias para desarrollar este proyecto que es muy interesante”, señala el profesor Enrique Cabrera, del Departamento de Estadística de la UV.

Agrega que “es factible hacer clases por video y que los alumnos aprendan por internet.

Ejecutores

Son siete los jóvenes creadores del innovador proyecto en que se combina el diseño, la electrónica, las matemáticas y la pedagogía. Freddy Meza (estudiante de Ingeniería en Estadística de la UV), Trinidad Ortega (licenciada en Arte de la Upla), Esteban Gutiérrez (diseñador del Duoc UC), Cristian Alcaíno (tesista de Matemática UV) y Roberto Carrillo (estudiante de Pedagogía en Matemática de la UPLA) trabajan juntos hace cuatro años y ahora se adjudicaron este proyecto de dos millones 800 mil pesos.

Con los recursos pudieron diseñar y armar una máquina que denominaron MPGA 2, que graba los ejercicios matemáticos; un computador MAC que permite editar los ejercicios, y una cámara de alta definición, un data, una impresora y un hosting para crear la página www.metakloner.com, donde se encuentran los videos que enseñan los ejercicios complejos de las matemáticas.

Todos tienen una misión específica en el proyecto, tales como la selección de los ejercicios, su estudio y la aprobación de su realización a partir de una base para enseñarlos.

Los ejecutores esperan distribuir copias del DVD con los ejercicios para enseñar de forma didáctica. Para ello han trabajo en el diseño, el color y la metodología de clases interactivas, con el objetivo de nivelar los conocimientos que debe tener un alumno de primer año de universidad. “Muchos de los alumnos de cuarto medio no salen con un buen nivel y necesitan de un mínimo para poder enfrentar el primer año. Esa distancia es lo que nosotros estamos apoyando con este proyecto, para que no sea tan grande”, señala Esteban Gutiérrez.

El trabajo artístico también cumple un rol fundamental en el proyecto, misión a cargo de Trinidad Ortega, quien se encarga de los colores y de poner la voz a los videos. “El color influye en la psicología de las personas y eso provoca una sensación. Para ello se escogen colores vivos, alegres, que involucran bienestar y equilibrio para estudiar la matemática”, explica.

Los jóvenes profesionales y estudiantes a cargo del proyecto han trabajado en forma voluntaria en la iniciativa, aportando su pasión por las matemáticas e intentando facilitar su aprendizaje de una manera entretenida e interactiva.

Publicado martes 7 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Charlas de Astronomía UV celebra este lunes su conferencia número 100
30-OCT.-2015
FEUV cuestiona validez de la PSU
22-DIC.-2009
Gestión en Turismo y Cultura titula a 25 nuevos profesionales
18-MAY.-2015
Más de tres mil inscritos para ensayo gratuito de PSU organizado por Universidad de Valparaíso
14-JUN.-2012
Odontología habilita moderno laboratorio de simulación clínica dental
23-JUN.-2014
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN.-2019
Más de cien emprendedoras serán capacitadas por la Escuela de Ingeniería Comercial y el CFT UV
27-JUL.-2016
Académicos de la UV ganan proyectos por más de trescientos millones de pesos
14-NOV.-2011
Facultad de Cs. Sociales inauguró su primer año académico con la misión de renovar su campo
22-MAY.-2019
Facultad de Humanidades firma convenio con Servicio de Salud Aconcagua
24-OCT.-2017
Favorable respuesta de vecinos tuvo operativo realizado por alumnas de Fonoaudiología de la UV San Felipe
1-DIC.-2010
80 médicos nacionales y 121 del extranjero rindieron el Eunacom en la U. de Valparaíso
13-DIC.-2017
¿Por qué es necesaria la Filosofía en los colegios?
7-MAR.-2018
UV lanza libro que por primera vez recopila la poesía de Violeta Parra
29-JUL.-2016
Docentes participan en jornadas de proceso de innovación curricular
8-ABR.-2014
Estudiantes de cuarto año de Diseño asesoran a emprendedores porteños
4-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000