Radio Valentín Letelier inauguró Archivo Histórico y Fonográficio
La emisora de la Universidad de Valparaíso ha realizado una importante labor de rescate patrimonial, ofreciendo sus materiales a todo público.

Un conjunto de materiales sonoros y documentos diversos forman parte del Archivo Histórico y Fonográfico de Radio Valentín Letelier, que fue inaugurado en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. El archivo forma parte de la memoria histórica de la emisora universitaria, y reúne material de las primeras transmisiones, cintas magnetofónicas de los años 60, 70 y 80, discos vinilos, material de programas y documentación administrativa.

Además, los coordinadores del archivo desean contribuir a la mantención de la memoria histórica de la UV, con la grabación de seminarios o encuentros que se desarrollen en las distintas unidades de la casa de estudios, los que serán procesados, conservados y difundidos por Radio Valentín Letelier.

“Es una alegría muy grande poder llegar a esta instancia, ya que se trabajó bastante por rescatar este material, el que ahora se da a conocer a la comunidad porteña y universitaria”, explicó Ricardo Loyola, egresado de Derecho, coordinador del proyecto. Junto a él, trabaja la bibliotecóloga Lorena López.

El Archivo Histórico y Fonográfico es un proyecto que surge en la Escuela de Derecho de la UV, coincidiendo con la celebración de su Centenario, por cuanto la emisora inició sus actividades en dicha unidad académica, y que fue amparado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, a la que actualmente pertenece la radio.

“El archivo es público y el acceso es universal para quien lo desee, para investigadores, historiadores, periodistas y para toda la comunidad”, señaló Loyola, quien subrayó que “este es un archivo de Valparaíso”.

Inauguración

En la ceremonia de inauguración del Archivo Histórico y Fonográfico, Ronald Smith, director de Radio Valentín Letelier, destacó el trabajo pionero de la radio en la década del 60, al desarrollar actividades movida por el ímpetu de muchos jóvenes. “Radio Valentín Letelier tomó parte de ese proceso y acá en la radio se dio un semillero de actividad cultural, grupos que colaboraron con la radio, interactuando con la comunidad”, señaló.

La ceremonia inaugural del archivo contó con la presencia de Francisco Miranda, director del Laboratorio de Conservación y Restauración Sonora de la Universidad de Chile, quien dictó la conferencia “Archivos sonoros, memoria y servicio público”.

Publicado lunes 13 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Desarrollo Docente invita a segunda versión de Seminario Talleres de Integración
1-ABR.-2016
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV rinde homenaje al Mes del Mar
15-MAY.-2009
Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
23-JUN.-2017
Alumnas de Arquitectura lideran construcción de sendero inclusivo en toma Pasaje Lorena
15-MAY.-2018
Directora de Gerópolis UV expuso en IV Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad
31-OCT.-2018
Inauguran II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle de Aconcagua
9-ENE.-2018
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEPT.-2017
UV recibió a sus alumnos deportistas 2014
28-ABR.-2014
“Cara de fuego”, el impactante montaje de egreso 2017 que llega a la Sala Negra UV
1-DIC.-2017
Libro de la Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar destaca proyectos ejecutados por la
29-NOV.-2012
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEPT.-2018
Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
19-MAY.-2011
Obra “La Burrada” inaugura temporada 2014 en Sala Negra UV
26-MAR.-2014
Doctorado Interdisciplinario UV invita a Escuela de Verano 2017
6-ENE.-2017
Exitosa simulación de juicio por jurado realizada por Escuelas de Derecho y Teatro UV
21-JUN.-2017
Exitoso segundo ensayo masivo de PSU en la UV
18-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000