Radio Valentín Letelier inauguró Archivo Histórico y Fonográficio
La emisora de la Universidad de Valparaíso ha realizado una importante labor de rescate patrimonial, ofreciendo sus materiales a todo público.

Un conjunto de materiales sonoros y documentos diversos forman parte del Archivo Histórico y Fonográfico de Radio Valentín Letelier, que fue inaugurado en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. El archivo forma parte de la memoria histórica de la emisora universitaria, y reúne material de las primeras transmisiones, cintas magnetofónicas de los años 60, 70 y 80, discos vinilos, material de programas y documentación administrativa.

Además, los coordinadores del archivo desean contribuir a la mantención de la memoria histórica de la UV, con la grabación de seminarios o encuentros que se desarrollen en las distintas unidades de la casa de estudios, los que serán procesados, conservados y difundidos por Radio Valentín Letelier.

“Es una alegría muy grande poder llegar a esta instancia, ya que se trabajó bastante por rescatar este material, el que ahora se da a conocer a la comunidad porteña y universitaria”, explicó Ricardo Loyola, egresado de Derecho, coordinador del proyecto. Junto a él, trabaja la bibliotecóloga Lorena López.

El Archivo Histórico y Fonográfico es un proyecto que surge en la Escuela de Derecho de la UV, coincidiendo con la celebración de su Centenario, por cuanto la emisora inició sus actividades en dicha unidad académica, y que fue amparado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, a la que actualmente pertenece la radio.

“El archivo es público y el acceso es universal para quien lo desee, para investigadores, historiadores, periodistas y para toda la comunidad”, señaló Loyola, quien subrayó que “este es un archivo de Valparaíso”.

Inauguración

En la ceremonia de inauguración del Archivo Histórico y Fonográfico, Ronald Smith, director de Radio Valentín Letelier, destacó el trabajo pionero de la radio en la década del 60, al desarrollar actividades movida por el ímpetu de muchos jóvenes. “Radio Valentín Letelier tomó parte de ese proceso y acá en la radio se dio un semillero de actividad cultural, grupos que colaboraron con la radio, interactuando con la comunidad”, señaló.

La ceremonia inaugural del archivo contó con la presencia de Francisco Miranda, director del Laboratorio de Conservación y Restauración Sonora de la Universidad de Chile, quien dictó la conferencia “Archivos sonoros, memoria y servicio público”.

Publicado lunes 13 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Café e Innovación expone las necesidades de la industria
22-NOV.-2018
Científico diagnostica Alzheimer mediante la visión
6-NOV.-2014
Conferencia sobre historia mapuche y paz en la Araucanía inicia año académico de Administración Pública UV
14-MAR.-2013
Universidad de Valparaíso tituló a 29 nuevos kinesiólogos
29-SEPT.-2009
Música invita a conciertos de Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2014
Egresado de magíster UV dicta talleres de ciencia al aire libre en escuelas rurales fronterizas
5-OCT.-2016
Secretaria de la Facultad de Odontología se reunió con autoridades de la SEPA
3-OCT.-2013
Esteban Sefair: “Ingeniería Industrial merece ser un referente para la UV y la región”
14-MAR.-2017
Estudiante UV sobrevolará la Antártica en un avión de la Nasa
3-NOV.-2014
Nutricionistas de la Cormuval se capacitaron en la UV
20-AGO.-2013
Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga
18-NOV.-2014
Dos chilenos y un colombiano tituló la Escuela de Graduados de Odontología
6-AGO.-2015
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019
UV inauguró su nuevo Centro de Cultura Italiana
15-NOV.-2016
Grupo Mano Inquieta participa en homenaje a Víctor Jara
23-SEPT.-2014
Cuatro actores, un cubo y Shakespeare: la apuesta teatral que llega a la Sala Negra
21-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000