Convocado por la Universidad de Valparaíso:
Multitudinaria fue la asistencia a Acto Artístico Cultural por la Defensa de la Universidad Pública
El rector Aldo Valle y representantes de los estudiantes, los académicos y los funcionarios participaron en la masiva actividad realizada en el parque Italia. Actuaron las bandas Chancho en Piedra y Sonora de Llegar.

Multitudinaria fue la concurrencia al Acto Artístico Cultural por la Defensa de la Universidad Pública, convocado por la Universidad de Valparaíso para hacer un llamado de atención a la comunidad sobre el tema. El encuentro se desarrolló este miércoles en el parque Italia, y contó con la presencia del rector Aldo Valle y los dirigentes de los estudiantes, los académicos y los funcionarios de la institución, así como representantes de la UPLA, la USM y la PUCV.

Número central del evento fueron las bandas Chancho en Piedra y Sonora de Llegar, que atrajeron una gran cantidad de público, especialmente juvenil, que se congregó en el lugar hasta cerca de las cuatro de la tarde.

El rector Aldo Valle fue el encargado de abrir el acto, señalando que la defensa de la universidad pública es una causa de todos y no sólo de los estudiantes. Destacó que “Chile hace rato que se olvidó de la importancia que tiene la educación pública”, recordando que el aporte estatal a las casas de estudio se interrumpió en 1981. Subrayó asimismo que “defender la educación pública es una causa de la paz, de la dignidad de las personas, una causa de Chile, sin mezquindades ni afanes o intereses excluyentes”. Valle enfatizó que “no queremos, no podemos permitir que la educación se venda, ni menos que el Estado ayude a que se venda” y que “queremos una universidad sin dueño, donde no se pueda prohibir pensar de tal o cual manera”.

Respecto de las conversaciones que los rectores han sostenido con el Ministerio de Educación, Aldo Valle indicó que “son conversaciones que espero van a ir por un buen camino. Yo veo señales en ese sentido, pero todavía no se ha concretado nada, y mientras no se concrete nada, creo que es bueno que la sociedad chilena, que el gobierno, que los estudiantes universitarios se mantengan atentos. Y por eso también este acto cultural, que es también para convocar, para comunicar a muchos padres, a muchos adultos que desde luego están lejos de los problemas que tiene la educación superior. Y la música yo creo que es un muy buen vehículo para comunicar una causa universal tan pacífica, tan loable como es la educación”.

Los tres estamentos

Dirigentes de la Asociación de Funcionarios, de la Asociación de Funcionarios Académicos y de la Federación de Estudiantes participaron en el acto, que fue convocado en conjunto debido a que la defensa de la educación pública es un asunto transversal, que afecta a la universidad en su conjunto.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos, Caroline Weinstein, indicó que para la agrupación el acto constituyó una muestra de unidad. “Este es un momento crítico para la educación estatal y la verdad es que es el momento de dejar de lado cualquier diferencia que hemos tenido en el pasado como asociación, y luchar todos juntos por esta causa que significa rescatar la universidad estatal para todos los chilenos”, dijo, y añadió que “la universidad estatal cumple un rol insustituible en el desarrollo de un país. Es la única institución que no está comprometida con ningún tipo de grupo económico, filosófico, religioso o de cualquier tipo, por lo tanto puede desarrollar su creación, su investigación, su innovación en un marco independiente de las necesidades de mercado o del modelo neoliberal, sino en función de las verdaderas necesidades de la región y del país”.

La académica añadió que “por otra parte, el abandono financiero del Estado hacia sus universidades tiene una incidencia directa en el arancel desmedido que tienen que pagar nuestros estudiantes y en su mochila financiera que deben asumir una vez que se han recibido”.

La AFUV

Por su parte, Jorge Díaz, presidente de la Asociación de Funcionarios de la UV, señaló que el evento constituyó “una oportunidad de poder demostrar la cercanía que tenemos los funcionarios con los alumnos y con los problemas que los afectan a ellos, y que por ende nos afectan a toda la Universidad. Nosotros estamos muy atentos a lo que ha estado pasando con respecto a esta problemática que hoy día tenemos con la educación superior, en que cada día hemos ido de mal en peor”.

Díaz manifestó además que “esto nos afecta a todos; el abandono que han hecho los gobiernos —no precisamente éste, sino los gobiernos—, ese abandono nos afecta a todos. Y en este momento, en que se están desviando recursos para otras universidades, que buscan otros fines que son diferentes a los nuestros, evidentemente somos perjudicados. Nosotros estamos en una situación de inestabilidad laboral, que nos puede llegar a afectar fuertemente. Si se comienza a reducir los aportes estatales, si las familias siguen teniendo los problemas que hoy día tienen por este tema de los pagos de los aranceles, nosotros evidentemente estamos en un problema. Aparte que también en lo que es la nueva reforma de la educación superior se pone un poco en tela de juicio lo que podría ser nuestra calidad de funcionarios públicos, a la cual nosotros no vamos a renunciar de ninguna manera”.

La FEUV

Felipe Garrido, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la UV, fue quien representó a la entidad en el acto. El dirigente señaló que “la comunidad universitaria ha entendido que esto tiene que ser una lucha triestamental, que este espacio se ha configurado junto a todos los académicos, funcionarios, rectoría y estudiantes. Es un espacio vital, positivo; es un espacio desde donde vamos a brindarle más energía al movimiento estudiantil, para continuar en la movilización”.

Garrido explicó que las actividades en que los estudiantes participarán esta semana son “hoy día (miércoles) el concierto, mañana (jueves) movilización nacional con paro nacional y el viernes una ocupación en plaza O’Higgins. Nosotros en estos momentos estamos esperando respuestas concretas y satisfactorias a nuestras demandas. El ministro ha señalado algunas voluntades, pero nada concreto, a lo cual nosotros esperamos básicamente una respuesta concreta. Ahora, como mínimo, esa respuesta tendría que integrar las demandas del Confech, las cuales son concretamente mayor financiamiento estatal, democracia en todas las universidades y definir a la PSU como el único instrumento de acceso a la universidad”.

Chancho en Piedra

El punto central del acto por la defensa de la universidad pública fue la actuación del grupo nacional Chancho en Piedra. Pablo Ilabaca, guitarrista de Chancho en Piedra, explicó la motivación de la banda para participar en este acto: “Aparte del dinero que nos pagan —afirmó—, creemos que tiene que ser así. A mí me pasó que cuando salí del colegio no me alcanzaba el puntaje para entrar a una estatal ni tampoco era becado. La educación con signo peso es súper alta. Estamos absolutamente a favor de que sea pública, de que sea gratis, que los profesores sean bien remunerados. Pienso que todo desarrollo de país tercermundista como el nuestro, para salir del subdesarrollo lo principal es la educación. Estar acá con el grupo para nosotros es muy importante”.

Publicado mircoles 15 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores de la UV se adjudicaron dos proyectos del Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
1-DIC.-2011
Alumnos de la UV apoyan labor de “Un techo para Chile”
25-ABR.-2010
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE.-2018
Escuela de Ingeniería Civil UV patrocinó encuentros sobre energías no renovables convocados por USM
11-SEPT.-2012
Escuela de Odontología UV tituló a 53 nuevos profesionales
22-DIC.-2011
Destacada participación de académico de Facultad de Farmacia en Congreso Internacional de Costa Rica
6-JUN.-2013
Dos chilenos y un colombiano tituló la Escuela de Graduados de Odontología
6-AGO.-2015
Deportistas de la UV fueron reconocidos por sus logros durante el año 2012
26-DIC.-2012
Undécima versión de Escalera Arriba fortaleció proceso de arte comunitario en Cerro Mariposa
18-DIC.-2019
Advierten errores en norma técnica que busca disminuir traumatismos en trabajadores
9-MAY.-2018
Jorge Sharp: “El principal problema de Valparaíso es la desigualdad”
25-NOV.-2016
Escuelas de la Facultad de Medicina eligen directores en inédita votación
17-DIC.-2013
Facultad de Derecho presentó publicación dedicada a los derechos sociales
6-JUN.-2016
Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV
15-JUN.-2013
Académico José Jara: “Nietzche y el arte del gran estilo”
25-OCT.-2013
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000