UV adhirió masivamente a marcha por la defensa de la educación estatal
Movilización convocó a más de quince mil personas, entre trabajadores, funcionarios y académicos. Participaron representantes de la PUCV, USM y UPLA, además de alumnos secundarios y organizaciones sociales.

Masivamente adhirió la Universidad de Valparaíso a la multitudinaria marcha por la defensa de la educación estatal que se realizó este jueves por las calles de Valparaíso, desde plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional. La movilización contó con la participación de más de quince mil personas, entre estudiantes secundarios, universitarios y profesores, además de representantes de diversas organizaciones sociales.

Con batucadas, pancartas, disfraces múltiples y creativas figuras alusivas a la defensa de la educación pública, la movilización reunió a trabajadores de la CUT, la Agrupación de Padres y Madres de la Educación Superior, el Colegio de Profesores, el Sindicato Interempresas de Trabajadores de Agencias de Aduana, estudiantes secundarios, alumnos de las universidades Católica de Valparaíso, Santa María, Playa Ancha y Valparaíso, académicos de la UV, funcionarios, personal administrativo y dirigentes estudiantiles.

David López, secretario de la Asociación de Funcionarios de la UV, y Caroline Weinstein, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos de la institución, coincidieron en que la marcha representó un cambio en la sociedad frente a las desigualdades que se observan en el sistema educativo.

“Esta marcha es transversal y creo que esta es una de las regiones más movilizadas del país. El llamado es a que la gente se sume a trabajar con nosotros en la reforma real de la educación superior, con los financiamientos basales que necesitan las universidades estatales, con mejores ayudas económicas y mejor calidad”, expresó David López. Por su parte, Caroline Weinstein señaló que “esto es un signo de que la clase gobernante, los políticos, no pueden dejar de escuchar. Las personas cuando acceden al poder se transforman en son sordos y ciegos; ojalá que esto mejore esa condición y que se den cuenta de que aquí realmente hay un problema que se debe solucionar ahora”.

Profesores y alumnos de la Universidad de Valparaíso manifestaron su acuerdo sobre las injusticias que representa el actual sistema de financiamiento de las universidades. Rodrigo Cepeda, profesor de la carrera de Cine, indicó que “la gente está teniendo conciencia de lo injusto que es el sistema, y la educación es parte del asunto, por lo tanto hay un diagnóstico abierto de lo que está sucediendo”.

Por su parte, Óscar Belmar, estudiante de Odontología, afirmó que la movilización “es una consecuencia de otras marchas que han vivido las universidades, porque la actual situación de la educación superior ya no da para más. Los estudiantes están endeudados al igual que las familias. Los universitarios, profesores y funcionarios se han dado cuenta de que debemos potenciar la educación pública y defenderla.

Publicado jueves 16 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Directora regional INJUV: “El voluntariado y los estudios no son incompatibles”
15-MAY.-2014
Exalumnos de Ingeniería Civil Biomédica exponen sus experiencias
14-NOV.-2013
En Campus Santiago de la UV se celebró el Día de las Artes
5-MAY.-2009
Académico de la UV Agustín Squella recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
26-AGO.-2009
UV prepara IX Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE
28-ABR.-2010
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE.-2019
Profesora de Odontología expuso en foro mundial en Francia
23-JUN.-2014
Hasta el lunes 26 se extendió plazo para postular a Crédito con Garantía Estatal para Educación Superior
21-OCT.-2009
Café e Innovación Mujeres generó conversación sobre el quehacer universitario
8-AGO.-2019
Senador Horvath destaca proyectos para revitalizar Valparaíso
24-JUL.-2014
Académico de Escuela de Cine UV estrena documental "El viento sabe que vuelvo a casa"
11-NOV.-2016
Programa Ciencia Al Tiro inauguró duchas solares termales en Escuela Pacífico de Playa Ancha
6-DIC.-2011
Reforma Laboral ocupó el centro del debate en encuentro del CFT UV y CORCIN
24-NOV.-2015
Alumno de Ingeniería Civil Industrial UV viaja de intercambio a Universidad de Guadalajara
21-DIC.-2012
Medicina inauguró año académico con reconocimientos en San Felipe
26-MAR.-2015
UV transmitirá vía streaming charlas de Festival Puerto de Ideas
9-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000