En caso sobre asesinato a senador Jaime Guzmán:
Abogado Claudio Grossman espera tener los resultados adecuados y confía en lograr justicia
El connotado jurista, que participó en Congreso Internacional de la Escuela de Derecho UV, presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de la UDI.

“Uno siempre tiene que hacer las cosas justas y espera tener los resultados adecuados”, aseveró Claudio Grossman, decano de la Facultad de Derecho de la American University de Washington, dos veces presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y actual presidente del Comité Contra la Tortura en la ONU, quien participó como exponente en el reciente Congreso Internacional en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Claudio Grossman fue contactado a fines del año pasado por la UDI para que los representara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, y en especial para conseguir extraditar desde Argentina a Sergio Galvarino Apablaza, situación que hasta el momento ha sido desfavorable dada la negativa del país vecino de concederle la extradición.

El profesional, especialista en materia de Derechos Humanos, explicó que en este bullado caso, su estrategia fue acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque este organismo justamente “fue creado para la acción”.

Cauteloso de dar detalles sobre sus gestiones y avances en este caso, el abogado Claudio Grossman explicó que “no quiero plantear públicamente cuál es mi estrategia como abogado y justamente estoy tratando de no contestar porque no me parece conveniente para los intereses que defiendo”.

Tampoco se declaró optimista, pues a su juicio, “el optimismo y el pesimismo son de otros dominios; uno debe hacer lo que es justo”.

El reconocido abogado chileno, radicado en Estados Unidos, manifestó que no importando los sectores políticos o condiciones de las personas, “los derechos humanos hay que respetarlos; el asesinato de un senador de la República y el rapto del hijo del dueño de un diario, además de ser violaciones en sí mismas, fueron intentos de desrielar el proceso de autodeterminación del pueblo chileno y la expansión de su democracia en un momento complicado”.

Acotó que “lo que seguramente pretendían sus autores era generar un ambiente de inestabilidad política, destinado a revertir los procesos democráticos que existían en el país, pero aparte de eso, se trata de violaciones en sí mismas”, acotó Grossman. El jurista agregó que frente a este asesinato, “las víctimas y familiares y quienes se sientan afectados por esto, tienen derecho a acceder a la verdad y a la justicia y quienes pongan obstáculo a eso, están violando la Convención Americana”.

En cuanto a la negativa de Argentina de permitir la extradición del principal inculpado en este caso, Sergio Galvarino Apablaza, “es sin duda una violación y un obstáculo a la realización de la justicia, porque impide el acceso a la justicia”.

Al ser consultado si existe la posibilidad de solicitarle a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que interceda para revertir esta negativa, el abogado Claudio Grossman respondió que le parece “muy mal” ese rechazo y que “lo que hay que hacer es la extradición en este momento; hay recursos que se están intentando y ese es el camino a seguir”.

Escuela de Derecho UV

El connotado jurista Claudio Grossman estudió sus dos primeros años de Derecho en la Universidad de Valparaíso (en la época en que era la sede de la Universidad de Chile), y al recordar su paso por su Escuela de Derecho, manifestó que “acá supe de la seriedad de los estudios, del pluralismo, la diversidad y de la capacidad de discutir cualquier tema”.

Se mostró bien impresionado de la modernización en los planes de estudio en la Escuela de Derecho UV y comentó que con ello “se van a acentuar otras destrezas, más allá de la memorización. Los estudiantes tienen continuas posibilidades de contribuir como abogados, es una gran profesión, pues no hay tema que no tenga una connotación jurídica: familiares, de la paz, de la guerra, de la solución de problemas concretos de la gente; pueden tener una profesión con un gran sentido”.

Publicado viernes 24 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología estrecha vínculos con empresas y laboratorios
8-SEPT.-2014
UV celebró segunda Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal
13-MAY.-2010
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO.-2018
Alumnos de Medicina exponen con el apoyo de posters programas de trabajo tras diagnosticar comunidades
16-DIC.-2011
UV y Novasur llevan la ciencia a todo Chile
2-JUL.-2013
“La Universidad no puede vivir al margen del desarrollo productivo de la región”
14-MAY.-2010
Universidades Estatales piden un aumento al gobierno en presupuesto de educación
16-ENE.-2009
Cuatro proyectos regionales seleccionados para Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología
23-OCT.-2015
Ensamble Planeta Minimal participa en Encuentro de Arte Sonoro Tsonami en Buenos Aires
21-OCT.-2009
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019
El perjuicio y la estandarización de las ciencias sociales tras la dictadura
4-SEPT.-2013
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Auditoría-Santiago inauguró su año académico
14-MAY.-2014
De Melipilla, Valparaíso y San José de La Mariquina son los ganadores del FESCIES 2012
29-OCT.-2012
Alumnos de Escuela Especial se presentaron en Campus San Felipe
3-JUL.-2014
Uriel Padilla: “Pérdidas por incendio ascienden a 69 mil millones de pesos”
21-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000