En el Centro de Extensión UV se realiza el martes el Primer Encuentro Regional de torneo Delibera
Participarán trece establecimientos de la Quinta Región. La coordinación local del certamen corresponde a la Universidad de Valparaíso.

Con la presencia del director adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, y del máster regional del torneo, el próximo martes 28 se desarrollará el Primer Encuentro Regional de Delibera, competencia de debate para estudiantes de enseñanza media, destinado a posicionar el interés por la ciudadanía.

Los establecimientos que confirmaron su participación en Delibera son los siguientes: Crep, Quilpué; Instituto Rafael Ariztía, Quillota; Bilingual School, Casablanca; Rebeca Fernández, Viña del Mar; Liceo Mary Graham, Villa Alemana; Colegio Capellán Pascal, Viña del Mar; Liceo Parroquial San Antonio, Viña del Mar; Colegio Champagnat, Villa Alemana; Rubén Castro, Viña del Mar; Colegio Numancia, Valparaíso; Colegio Nacional de Villa Alemana; Colegio Buckingham, de Quilpué, y Colegio Alemán de Viña del Mar.

Esta primera fase del torneo de debate tendrá lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, donde cada uno de los grupos participantes, todos integrados por siete estudiantes, defenderá un tema de importancia regional de su elección. De los participantes, cinco grupos serán seleccionados, e irán a la Final Regional anunciada para el viernes 26 de agosto. Los ganadores de cada región se enfrentarán en la Final Nacional, que tendrá lugar en noviembre en el Salón Plenario del Congreso Nacional. Allí estarán representadas las quince regiones del país.

Delibera

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica, realizado por el Congreso Nacional a través de su Biblioteca. El objetivo es que los participantes vivan la experiencia de ser parlamentarios, al presentar una iniciativa de ley de su elección. De esta forma, los estudiantes secundarios se acercan a la expresión de la ciudadanía y al desarrollo del pensamiento político en su más amplia expresión.

Según ha informado la Biblioteca del Congreso, la metodología de la competencia “combina la capacidad de deliberar y tomar decisiones de los clásicos encuentros de debate, la efectividad de dar a conocer y difundir las ideas con el apoyo de las redes sociales y la narrativa del Parlamento, la capacidad de escuchar al otro con respeto, de convencer con las ideas, de buscar el bien común y de encontrar soluciones a las genuinas problemáticas locales o nacionales que les identifican”.

Publicado viernes 24 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Violencia obstétrica: qué se esconde detrás del aumento de las cesáreas
22-NOV.-2013
Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso
19-MAR.-2018
Escuela de Cine exhibe cortometrajes de egreso
8-JUL.-2014
Estudiantes de Medicina marcharon para exigir al SSVQ que respete condiciones en campos clínicos
7-DIC.-2016
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
Estudiantes de ingeniería reparan Aldea SOS de Quilpué
15-DIC.-2014
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT.-2019
Docentes de la Escuela de Enfermería de la UV asisten a curso internacional de escenarios de simulación
14-JUN.-2010
Escuela de Fonoaudiología tituló a su decimocuarta promoción
18-NOV.-2014
Dos estudiantes de la UV viajarán a Cachiyuyo para ver el eclipse total de sol
7-JUN.-2019
Sanadora mapuche expuso ante estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina
26-JUN.-2015
Parte ciclo de “Canto atemporal”
14-NOV.-2014
UV cuenta con nuevo centro especializado en turismo sostenible y patrimonio
6-ENE.-2011
Alumnos UV no bajan los brazos colaborando con la emergencia
16-ABR.-2014
Ingeniería Ambiental UV se convierte en la carrera de su área con la mayor acreditación en Chile
30-JUN.-2017
Primera Expo Gremios se realizó en Valparaíso
13-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000