Carrera de Ingeniería Biomédica de la UV presente en muestra Expo Hospital 2011
La institución también estuvo presente con el Centro de Tecnologías Hospitalarias, CTH.

Miles de personas visitaron el centro de eventos Espacio Riesco, en Santiago, con motivo de la Expo Hospital 2011, muestra que presentó lo más avanzado en equipamiento para hospitales. La carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso estuvo presente en la feria, lo mismo que el Centro Tecnológico Hospitalario, CTH, proyecto financiado en conjunto por la UV e Innova Chile de Corfo.

Empresas nacionales e internacionales mostraron todo tipo de novedades en el área hospitalaria: tecnología de punta para un mejor bienestar del paciente, para la mejor atención y para que la resolución hospitalaria sea lo más completa, moderna y eficiente posible. Expo Hospital consideró más de 130 stands, sobre una superficie de seis mil metros cuadrados.

Los académicos Luis Aguirre y Guillermo Avendaño, de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, dictaron una charla de difusión en la Expo Hospital, sobre las organizaciones usuarias de tecnología y organizaciones proveedoras de tecnología. Los profesores se refirieron a la importancia de estar presentes en la muestra: “Tenemos aquí en este evento prácticamente el cien por ciento de los empleadores de nuestros egresados, por lo tanto para nosotros es imprescindible participar en esta feria”, indicó Luis Aguirre, quien destacó que “nosotros como Universidad de Valparaíso tenemos el orgullo de ser la pionera en este ámbito que es la ingeniería biomédica, y en el ámbito de la ingeniería biomédica nuestros egresados están preparados para precisamente para gestionar todas las tecnologías que se ven aquí en esta exhibición, y aún más”.

Guillermo Avendaño, por su parte, coincidió en que la presencia en Expo Hospital “refleja la importancia de la carrera de Ingeniería Biomédica”. Al académico destacó que “nosotros somos la primera carrera del país, prácticamente la única que tiene profesionales graduados trabajando en el mundo de los equipos médicos, y era una consecuencia natural que por esa circunstancia, por el hecho además de tener el CTH en la Universidad, estuviéramos acá”.

Avendaño se refirió además al perfil de la carrera: “No queremos un profesional que sea abstracto, teórico, desconectado del mundo real; lo que insisto siempre es que nuestros profesionales tengan una formación pertinente, que tengan una formación que corresponda con las demandas, a los requerimientos del mundo real. El mundo real es el mundo hospitalario, el mundo de las empresas de equipos médicos, el mundo de los centros de investigación, donde realmente está la tecnología verdadera. Entonces, hacia allá estamos”.

Referente mundial

La carrera de Ingeniería Biomédica de la UV, creada el año 2000, es la primera de su tipo en Chile. “Nosotros como Universidad de Valparaíso —subrayó el profesor Avendaño— somos el referente internacional de ingeniería biomédica en Chile. Cuando la Federación Mundial de Ingeniería Biomédica hace un evento, nos invita a nosotros; cuando la Comisión Regional Latinoamericana de Ingeniería Biomédica elige autoridades, nos elige a nosotros, yo soy vicepresidente. Hay un reconocimiento muy potente de todas las carreras de Ingeniería Biomédica del continente y del mundo, hacia nuestra Universidad, por nuestro involucramiento, digámoslo así, con la tecnología de veras. No estamos desconectados, sino que estamos absolutamente vinculados, linkeados con la realidad, trabajando en la formación de gente que se inserta a trabajar en esto”.

Por su parte, Pablo Reyes, director del Departamento de Ingeniería Biomédica, destacó la participación de la UV en Expo Hospital porque “es una buena manera de mejorar la vinculación con el medio”. Indicó además de “nosotros somos una carrera que ya tiene diez años; tenemos 170 egresados y titulados, y todos están trabajando en el área de la ingeniería biomédica, en las diferentes áreas: tenemos gente trabajando en empresas de equipamiento médico, proveedores de equipamiento médico, en hospitales y servicios de salud. Además, tenemos una gran proporción de estudiantes que están estudiando postgrados en Chile y en el extranjero”.

El profesor Reyes señaló que el profesional biomédico es cada vez más necesario: “Un gran porcentaje de los dineros, del presupuesto en salud, es para tecnología de salud. Y cada vez eso va de manera creciente, aumentando y aumentando. En ese sentido, tener ingenieros biomédicos que controlen, que gestionen esta tecnología, cada vez se hace más imperativo”.

El CTH

Cristian Díaz, director ejecutivo del Centro Tecnológico Hospitalario, CTH, proyecto financiado en conjunto por la UV e Innova Chile de Corfo, también estuvo presente en Expo Hospital. El académico explicó las funciones del Centro: “Nos preocupamos de la tecnología hospitalaria. Primero, nos concentramos en lo que son los equipos médicos, básicamente en todo lo que tenga que ver con labores de adquisición, mantenimiento, capacitación, y hacer que estas tecnologías estén disponibles para el servicio clínico, porque la idea siempre es focalizarse en que los pacientes puedan recibir sus prestaciones y para eso las tecnologías juegan un papel muy importante, ya sea del punto de vista disponibilidad o del punto de vista administrativo, que sus costos de adquisición y de mantenimiento sean los que corresponden y no muy elevados, para que los hospitales puedan entregar sus prestaciones como corresponde”.

Añadió: “El segundo gran servicio tiene que ver con los procesos hospitalarios, y ahí apoyamos lo que es la acreditación de los hospitales; apoyamos lo que son estudios de eficiencia, sea de grandes equipos que tienen altos costos y por lo tanto si uno hace más eficiente su operación va a afectar la economía del hospital, y también trabajamos el tema de estudios en general para la informatización. Nos preocupamos de apuntar hacia que las instituciones se preocupen del tema de informatización, que entiendan que el paso posterior a estandarizar sus procesos es la informatización de los mismos”.

Respecto de si todos los hospitales, tanto públicos como privados, acceden a las nuevas tecnologías, Cristian Díaz indicó que “nuestra red de salud pública tiene muy buen nivel de tecnologías. En general, uno los mira y se ven feos y descascarados; por eso el tema de las concesiones hospitalarias, donde el sistema público, a través del financiamiento privado y todo lo que consigan las concesiones, busca tener infraestructura al nivel que tienen los privados. Pero, si hablamos en cuanto a la tecnología, o sea lo que hay adentro de los hospitales, la verdad es que es un buen nivel. Y por lo tanto es muy importante la labor que nosotros hacemos, porque ayudamos a que esos equipos operen, por un lado, y por otro lado ayudamos a que el costo de esa operación sea adecuado para estas instituciones”.

Publicado martes 28 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experto argentino holandés realiza en la UV trabajo académico sobre industrias creativas
16-AGO.-2011
“No basta con entregarles un arsenal intelectual a los estudiantes”
1-DIC.-2015
“Este proyecto de ley no garantiza el fin del lucro en educación”
1-AGO.-2012
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
Exposición de Astronomía se instala en colegio Saint Dominic de Viña del Mar
6-DIC.-2017
“Este es un reconocimiento a la fuerza, el coraje y la sabiduría de las mujeres”
5-NOV.-2018
Escuela de Medicina de la UV desarrolla proyecto Mecesup para optimizar la formación profesional
2-AGO.-2009
Facultad de Arquitectura UV analiza proyectos de impacto urbano
17-MAY.-2013
UV sumó su segundo triunfo en la Copa Universia 2009
28-OCT.-2009
Este domingo se dan a conocer los resultados de la PSU
18-DIC.-2008
Rector Valle apoya acción del CDE
19-ENE.-2009
Escuela de Trabajo Social organiza seminario sobre zonas de sacrificio y Derechos Humanos
11-DIC.-2018
Hoy culmina en Valparaíso festival Ai Maako
9-OCT.-2012
Programa Adopta un Hermano convoca a estudiantes a ser tutores voluntarios
25-MAR.-2009
Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla
9-JUL.-2014
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000