Municipio porteño y UV inauguran Centro Comunitario de Salud en San Roque
Unidad Vecinal 120 recibirá beneficios de promoción, educación y prevención en salud.

El municipio porteño y la Universidad de Valparaíso inauguraron el Centro Comunitario de Salud de San Roque, perteneciente a la Unidad Vecinal 120 y que atiende cerca de mil personas del sector.

La casa de estudios, a través de sus carreras del área de la salud y la nutrición, realizará un trabajo de intervención comunitaria que permitirá trabajar directamente con las familias en educación, prevención y promoción de la salud hasta diciembre de este año, con proyecciones para el 2012.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó el aporte de la casa de estudios a la comunidad: “Aquí pretendemos incorporar mucho apoyo para esta comunidad respecto a todas las áreas que tiene en salud la Universidad, como fonoaudiología, nutrición, odontología, enfermería; es decir, aquí hay muchos profesionales que van a estar para entregar a los vecinos la posibilidad de tener una información general. Y en el marco de la prevención, queremos trabajar con ellos, y para eso aquí nos unimos dirigentes vecinales, la Universidad de Valparaíso y el municipio”, señaló el jefe edilicio.

Por su parte, el rector Aldo Valle valoró la contribución social de la Universidad y de la municipalidad. “Esta iniciativa representa para nosotros una vinculación al trabajo comunitario en San Roque, lo que significa que este vinculo con la comunidad está presente y en desarrollo”, afirmó.

La Universidad de Valparaíso, a través de sus carreras de Fonoaudiología, Enfermería, Medicina, Kinesiología, Educación Parvularia, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Nutrición y Dietética, realizará un trabajo de intervención comunitaria que aporte un servicio a los vecinos en materia educativa y de prevención.

El decano de Medicina, Antonio Orellana, resaltó la misión educativa que tendrá este centro comunitario. “Nosotros vamos a comenzar haciendo educación en salud, y mientras hacemos educación en salud, la idea es que podamos hacer un diagnóstico de salud comunal. Y vamos a utilizar los resultados de ese diagnóstico: por ejemplo, si en el área geográfica de la junta de vecinos 120 existe un número importante de postrados, para el programa del 2012 vamos a pedir a la carrera de Kinesiología que nos aporte un plan para ayudar a esos postrados”, señaló el decano.

La autoridad académica resaltó que el trabajo que se llevará a cabo es una asistencia dirigida a problemas que presente la comunidad y no pretende ser un policlínico, porque no es la misión de la institución. La idea es educar a los vecinos en materia de vida sana y otras áreas que vinculen a la comunidad, con un beneficio personal y social.

Publicado martes 28 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comunidades microbianas del cuerpo humano destaca el Boletín Micológico
6-ENE.-2014
Dirección de Análisis Institucional capacita a los profesionales del equipo APPA
29-AGO.-2019
Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología
27-OCT.-2015
UV y Escuelas de Rock celebran nombramiento de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
25-JUN.-2012
Profesora Marcela Aedo expuso en colegio de Viña sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
28-SEPT.-2018
Doctor en Neurociencia dictará clase inaugural en Facultad de Arquitectura
26-MAR.-2013
Carrera de Socioeconomía de la UV clausuró escuela de verano
7-MAY.-2009
Odontología inició trabajos para ampliar y modernizar su pabellón de cirugía menor
7-MAR.-2018
Gastón Soublette: “La cultura popular debe estar en la educación superior”
21-MAR.-2014
Promueven lactancia materna: en Chile llega solo al 71 %
1-AGO.-2014
Universidades Estatales piden un aumento al gobierno en presupuesto de educación
16-ENE.-2009
“Búsqueda de trazas de vida en atmósferas de exoplanetas” en charla de astronomía de junio
6-JUN.-2011
UV titula nuevos especialistas en Geomática
10-SEPT.-2012
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
21-JUN.-2019
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
Alumno de Magíster en Filosofía ganó proyecto para rescatar relatos fantásticos de mujeres
2-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000