En la UV se realizó primer encuentro regional de torneo Delibera 2011
Participaron equipos de trece colegios y liceos de la región, que fueron acompañados por decenas de estudiantes secundarios.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló este martes el primer encuentro regional del torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional de Chile 2011, que agrupó a centenares de estudiantes de la educación media representando a trece colegios y liceos de la región.

La ceremonia fue encabezada por Alfonso Pérez, director adjunto de la Biblioteca del Congreso, y David López, máster regional del torneo. Pérez señaló que el torneo Delibera permite el acercamiento de los jóvenes a la labor parlamentaria mediante la presentación de una iniciativa de ley sobre un tema a elección, que deben dar a conocer a través de las redes sociales y después defender ante el resto de los competidores. “Delibera es un espacio de ideas, aprendizajes y educación cívica, y su objetivo fundamental es dar la oportunidad a jóvenes estudiantes de participar en algo tan importante y que consiste en el bienestar y la felicidad de todos nosotros”, señaló Pérez.

En una primera etapa, los torneos a nivel regional se desarrollarán en quince ciudades bajo la coordinación de una universidad de la zona; en el caso de la Quinta Región, esta tarea corresponde a la Universidad de Valparaíso. Posteriormente, los ganadores de cada uno de estos encuentros se enfrentarán en la gran final, que tendrá lugar en el mes de noviembre en la sede del Congreso, en Valparaíso.

La metodología de Delibera combina lúdicamente la capacidad de deliberar y tomar decisiones, propia de los encuentros de debate tradicionales, con la eficacia para difundir propuestas y la narrativa del proceso parlamentario en la discusión y formación de una ley.

Los equipos que participaron en esta jornada representaron al Liceo Técnico Profesional Mary Graham, Instituto Rafael Ariztía, Colegio Champagnat, Casablanca Bilingual School, Colegio CREP, Colegio Capellán Pascal, Liceo Parroquial San Antonio, Colegio Rebeca Fernández, Colegio Alemán de Valparaíso, Colegio Numancia y Rubén Castro, además del Colegio Nacional Limache que participó on line vía twitcam.

Al término de esta primera etapa de Delibera, los temas escogidos fueron educación y Medio ambiente. Ahora, los equipos deberán proponer iniciativas de ley sobre uno de estos dos tópicos, y difundirlas a través de las redes sociales.

Publicado mircoles 29 de junio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
16-OCT.-2015
Con éxito se desarrolla Escuela de Verano 2011 de la UV
25-ENE.-2011
Estudiantes de Enfermería celebran la Semana de la Lactancia Materna con obra de títeres para niños
30-AGO.-2019
En la UV se realizó Jornada “Gestación y nacimiento humanizados” para futuros matrones y matronas
13-JUN.-2012
Experta norteamericana analiza criterios de acreditación
2-JUN.-2014
Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán
13-ABR.-2011
Nuevas voces se sumarán al Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-MAR.-2013
UV firma convenio para disponer de cannabis legalizada para estudios sobre su uso medicinal
20-OCT.-2016
Alumnos de Administración de Negocios Internacionales de la UV realizan seminario sobre comercio y negocios internacionales
3-NOV.-2009
Encuentro para adultos mayores consideró novedosos e interesantes talleres y charlas
9-AGO.-2016
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN.-2019
Con premiación a investigadores destacados culminó VII Jornada de Investigación DIUV 2016
19-DIC.-2016
Documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva inauguran año académico de Escuela de Cine
11-MAR.-2016
Universidad de Valparaíso titula a 62 nuevos médicos cirujanos
23-DIC.-2009
Estudiantes de Diseño exhiben trabajos en cerámica
11-JUN.-2014
Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada
15-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000