“El aporte del mundo universitario público y estatal al desarrollo regional es muy relevante”
Así lo afirmó Manuel Tobar, director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales, CER, en el seminario “Rol de las universidades en el desarrollo regional”.

“Rol de las universidades en el desarrollo regional” se denominó el seminario que se dictó este viernes en el salón Esmeralda, en el cuarto piso del edificio de la Intendencia Regional, y que contó con la asistencia de diversos académicos, investigadores, alumnos de los planteles pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, invitados especiales y públicos en general.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de la Región de Valparaíso, CER, y la Dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, de la Universidad de Valparaíso.

El tema central del seminario versó sobre la exposición “Universidades y compromiso regional: antecedentes, realidades y desafío”, dictada por el académico José Antonio Ábalos, vicepresidente del Colegio de Geógrafos de Chile. En términos generales, el profesor se refirió a los profundos cambios que ha sufrido la educación superior en Chile desde el año 1981 y la fuerte expansión de la institucionalidad universitaria nacional junto con un marcado centralismo. “No se ha explicitado una política regional de educación superior que se exprese en la normativa e institucionalidad nacional”, expresó.

La conferencia de Ábalos fue comentada por los académicos Raúl González, de la Universidad de Chile, y Marcelo Charlín, de la UV.

Puntos de encuentro para el desarrollo regional

Manuel Tobar, director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales, CER, estimó que la iniciativa de dictar un seminario sobre el rol que cumplen las universidades en el desarrollo regional es una de nuestras competencias que corresponde a la educación superior porque el gobierno regional y sus universidades públicas tienen puntos de encuentro que tienen que ver especialmente con el tema de la ciencia y la tecnología y desarrollo productivo. “Las universidades públicas regionales tienen un gran aporte que hacer a las empresas y son temas que queremos desarrollar en este tipo de seminario”, dijo. Agregó que desde el año 2008 se trabaja en iniciativas para la competitividad y hemos invertido 4 mil millones de pesos en investigaciones que hacen las distintas universidades regionales en la V Región en el marco de variados proyectos de diversas disciplinas relacionados con temas sobre la innovación y territorio. “El aporte de los académicos e investigadores de universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso al desarrollo regional realmente es muy relevante”, destacó.

En tanto, Marcelo Charlín, director del Centro de Investigaciones Sociológicas, explicó que el seminario es un espacio para reflexionar, debatir y conversar cuál es el aporte de las universidades públicas y del Estado al desarrollo del gobierno regional, “porque nosotros como universidades públicas también somos Estado en la Región”, dijo, asegurando que el vínculo entre el gobierno regional y las universidades públicas debiera darse de manera natural, por cuanto el gobierno regional debería apoyarse en los aportes que ofrecen las universidades estatales de la región al desarrollo y diseño de políticas públicas destinadas al desarrollo regional a través de investigaciones y consultorías.

El profesor Charlín señaló que hasta hoy el desarrollo “es ineficiente porque el gobierno regional no se hace cargo de que las universidades públicas también somos Estado”. Por lo tanto, explicó, “las universidades del Estado exigimos reconocimiento del gobierno regional”. Indicó asimismo que a los investigadores y académicos de las universidades públicas les interesa asumir la naturaleza propia de una universidad del Estado.

Finalmente, el académico hizo un llamado al gobierno regional para contar con sus universidades públicas y estatales en materia de desarrollo regional, “porque somos Estado de Chile”.

Publicado viernes 8 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alcalde de Valparaíso comprometió apoyo al proyecto de recuperación del edificio de Derecho UV
2-ABR.-2013
Más de 700 estudiantes de Derecho del país participan en olimpíadas organizadas por la UV
3-SEPT.-2010
Se presentó reedición de la tesis de asesor de Salvador Allende asesinado en dictadura
8-OCT.-2019
En la UV analizan la importancia de los barrios para el desarrollo de la ciudad
12-OCT.-2011
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017
Centro de Investigaciones Sociológicas de la UV se adjudicó proyecto regional Observatorio del Empleo
21-JUL.-2009
La UV estrena vehículo pionero en Chile que contribuirá al bienestar del adulto mayor
11-AGO.-2017
Crean en la UV primera Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia del país
12-AGO.-2016
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY.-2019
Gran convocatoria tuvo la I Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina
1-OCT.-2019
Escolares potencian trabajo colaborativo, comunicación y liderazgo a través de la robótica
20-ENE.-2016
UV desarrolla seminario de educación médica integral
13-ENE.-2012
“A lo que aspiramos como feministas es a la transformación cultural”
20-DIC.-2016
Docente de Educación Parvularia dialogó con vicepresidenta de la Junji en programa radial
15-JUL.-2016
Académico brasileño expuso en seminario “Migración y Derecho Penal”
29-ENE.-2019
Inédito operativo oftalmológico en ex Penitenciaría de Santiago
28-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000