“El aporte del mundo universitario público y estatal al desarrollo regional es muy relevante”
Así lo afirmó Manuel Tobar, director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales, CER, en el seminario “Rol de las universidades en el desarrollo regional”.

“Rol de las universidades en el desarrollo regional” se denominó el seminario que se dictó este viernes en el salón Esmeralda, en el cuarto piso del edificio de la Intendencia Regional, y que contó con la asistencia de diversos académicos, investigadores, alumnos de los planteles pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, invitados especiales y públicos en general.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de la Región de Valparaíso, CER, y la Dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, de la Universidad de Valparaíso.

El tema central del seminario versó sobre la exposición “Universidades y compromiso regional: antecedentes, realidades y desafío”, dictada por el académico José Antonio Ábalos, vicepresidente del Colegio de Geógrafos de Chile. En términos generales, el profesor se refirió a los profundos cambios que ha sufrido la educación superior en Chile desde el año 1981 y la fuerte expansión de la institucionalidad universitaria nacional junto con un marcado centralismo. “No se ha explicitado una política regional de educación superior que se exprese en la normativa e institucionalidad nacional”, expresó.

La conferencia de Ábalos fue comentada por los académicos Raúl González, de la Universidad de Chile, y Marcelo Charlín, de la UV.

Puntos de encuentro para el desarrollo regional

Manuel Tobar, director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales, CER, estimó que la iniciativa de dictar un seminario sobre el rol que cumplen las universidades en el desarrollo regional es una de nuestras competencias que corresponde a la educación superior porque el gobierno regional y sus universidades públicas tienen puntos de encuentro que tienen que ver especialmente con el tema de la ciencia y la tecnología y desarrollo productivo. “Las universidades públicas regionales tienen un gran aporte que hacer a las empresas y son temas que queremos desarrollar en este tipo de seminario”, dijo. Agregó que desde el año 2008 se trabaja en iniciativas para la competitividad y hemos invertido 4 mil millones de pesos en investigaciones que hacen las distintas universidades regionales en la V Región en el marco de variados proyectos de diversas disciplinas relacionados con temas sobre la innovación y territorio. “El aporte de los académicos e investigadores de universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso al desarrollo regional realmente es muy relevante”, destacó.

En tanto, Marcelo Charlín, director del Centro de Investigaciones Sociológicas, explicó que el seminario es un espacio para reflexionar, debatir y conversar cuál es el aporte de las universidades públicas y del Estado al desarrollo del gobierno regional, “porque nosotros como universidades públicas también somos Estado en la Región”, dijo, asegurando que el vínculo entre el gobierno regional y las universidades públicas debiera darse de manera natural, por cuanto el gobierno regional debería apoyarse en los aportes que ofrecen las universidades estatales de la región al desarrollo y diseño de políticas públicas destinadas al desarrollo regional a través de investigaciones y consultorías.

El profesor Charlín señaló que hasta hoy el desarrollo “es ineficiente porque el gobierno regional no se hace cargo de que las universidades públicas también somos Estado”. Por lo tanto, explicó, “las universidades del Estado exigimos reconocimiento del gobierno regional”. Indicó asimismo que a los investigadores y académicos de las universidades públicas les interesa asumir la naturaleza propia de una universidad del Estado.

Finalmente, el académico hizo un llamado al gobierno regional para contar con sus universidades públicas y estatales en materia de desarrollo regional, “porque somos Estado de Chile”.

Publicado viernes 8 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
Este lunes 24 parte recepción de obras del Concurso Nacional de Arte Joven 2016
20-OCT.-2016
Escuela de Medicina lamenta partida de José Ketterer
9-MAR.-2012
Magíster en Estadística de la UV fue acreditado por cinco años
12-ABR.-2012
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
26-MAY.-2014
Instituto Chacabuco de Los Andes repite triunfo regional en torneo Delibera
4-SEPT.-2018
Civil Informática UV dicta talleres gratuitos de programación para escolares y secundarios
13-JUL.-2016
Liderazgo mundial de Chile en astronomía se reafirma con programa internacional de doctorado de la UV
15-MAY.-2013
“Esta no es una política de salud Pública, es una política comercial”
17-JUL.-2013
Con charla sobre colapso del planeta Arquitectura inicia semestre
1-SEPT.-2014
Rector de la UV invitó a establecimientos de la Región a conversar sobre el sistema educativo
22-MAY.-2019
Académicos de Odontología participaron en la V Jornada de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial
15-MAY.-2017
El triángulo del Pacífico según investigadores de Chile, Japón y Nueva Zelanda
18-MAY.-2018
UV destaca por “citaciones” en Ranking Universitario Latinoamericano QS 2014
30-MAY.-2014
Estudiantes de Cine de Pittsburgh ruedan documental en Valparaíso
30-DIC.-2008
Liceo Óscar Castro de Rancagua suscribe ingreso especial a la UV
24-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000