Opinó académico español Gregorio Robles Morchón:
“No prohibiría la educación privada”
El destacado profesor de la Universidad de Islas Baleares visitó la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

“Soy partidario de la universidad pública, pero no prohibiría la educación privada”, aseveró el profesor español Gregorio Robles Morchón, catedrático de la Universidad de Islas Baleares (Palma de Mallorca), quien dictó la conferencia “Teoría Comunicacional del Derecho”, en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El destacado académico, quien abordó la estructura temática y los niveles de análisis que propone de la Teoría Comunicacional del Derecho, se dio tiempo para contestar diversas preguntas de los asistentes, entre ellas algunas referidas al momento actual que atraviesa la educación chilena.

Al respecto, manifestó que el tema de aceptar o no el lucro en la educación “es un problema ideológico” y no del ámbito filosófico teórico, a la vez que dijo que, no obstante declararse partidario de la universidad pública, “como soy liberal de pensamiento, acepto que exista un grupo de personas que quiera crear universidades. El asunto es que el Estado controle el nivel y la calidad de estas instituciones; es decir, el Estado debe poner los límites a su funcionamiento, pero no me parece que se deba prohibir la educación privada. La verdad es que el lucro no me preocupa mientras el Estado exija que se cumplan los requisitos”.

El profesor Robles Morchón manifestó además que “hay mucho mito con esto de las universidades privadas; algunas funcionan bien y otras no, igual que las universidades públicas”, acotando que a su juicio, la clave de una buena universidad “es que tenga un buen sistema de profesores, dedicados a sus instituciones, que investiguen y publiquen, que tengan grados de doctor, etcétera”.

No es partidario de conceptualizar

Gregorio Robles, que es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, se refirió en su conferencia a los tres niveles que análisis que otorga a la Teoría Comunicacional del Derecho, que son: la Teoría de las Decisiones Jurídicas (ordenamiento jurídico), la Teoría de las Instituciones Jurídicas (sistema jurídico) y la Teoría de las Normas Jurídicas (conceptos universales del Derecho).

Sobre este último punto, se declaró absolutamente contrario a intentar definir el concepto de Derecho, ya que según manifestó, sobre este tema “se han escrito ríos de tinta”. Agregó que sería “como definir el mundo”, pues se trata de un concepto tan complejo y amplio que es inevitable que la discusión caiga en un terreno “metafísico y antológico” y no pragmático como debiera ser, según su parecer.

Se preguntó si, aun con la gran cantidad de definiciones que se han atribuido al concepto de Derecho, “¿cuál es el que satisface a todos?, ¿cuál sería la definición más adecuada?”, reiterando que conceptualizar no le parece útil para el análisis. “Me da igual que me digan que no defino el Derecho. Lo que yo hago es mostrarlo pragmáticamente, porque no podemos desconocer que todo grupo social tiene su propio ordenamiento jurídico”, explicó el profesor Robles Morchón, añadiendo que por ello le parece casi imposible elaborar solamente un concepto de Derecho que interprete y satisfaga a todos.

El académico Gregorio Robles Morchón visitó antes la Escuela de Derecho UV en 1982.

Publicado lunes 11 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso realizó exhibición de goalball
11-JUL.-2018
Workshop sobre estrellas binarias desarrolla la UV en marzo próximo
17-ENE.-2011
Escuela de Construcción Civil da su último adiós a profesor Gastón Soto Bécar
23-SEPT.-2016
UV presentó libro “La historia de la medicina en Valparaíso”
27-AGO.-2013
UV desarrolló jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”
28-MAR.-2017
Tesistas de Historia UV accedieron a antiguos documentos en Viña del Mar y Santiago
7-SEPT.-2017
Rector Aldo Valle dio la bienvenida a cientos de alumnos que ingresan a primer año en la UV
15-MAR.-2010
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL.-2019
Una invitación a investigar
30-MAY.-2014
Profesores Jaime Bassa y Christian Viera se adjudican proyecto en Fondo del Libro
19-DIC.-2016
Facultad de Humanidades UV realizó su primera ceremonia de titulación
18-ENE.-2016
Presidente de la Comisión de Energía participó en III Feria de Innovación
7-ENE.-2013
Experto australiano en ingeniería oceánica visitó la UV
18-JUL.-2012
UV presentó su Centro de Apoyo a la Postulación para proceso de admisión 2016
23-DIC.-2015
UV apoya participación de escolares en encuentro internacional
9-DIC.-2014
Destacados especialistas participan en el ciclo de conferencias “Mes del Cerebro”
19-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000