“Desmitificación de la Pediculosis en población infantil escolar”
Proyecto Explora UV para desmitificar al piojo arroja positivo balance en etapa de divulgación

Un positivo balance en su primer semestre arroja el proyecto Explora de la UV, “Desmitificación de la Pediculosis en población infantil escolar”, que encabeza la investigadora Patricia Neira, de la Escuela de Medicina, quien manifestó su sorpresa ante el interés que han manifestado sobre el tema los distintos establecimientos educacionales de la región.

Es así como diversas charlas se han realizado para niños involucrados en el proyecto, además de escolares de establecimientos educacionales de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso y Peñablanca.

“Tuvimos la oportunidad de participar en un jardín infantil del cerro Las Cañas, donde se citó a una reunión a padres y apoderados. Los alumnos que ejecutaban parte de su proyecto Creciendo Sano, que lo guía la doctora Alma Vidales, quisieron trabajar la desmitificación de la pediculosis, así que incorporamos el proyecto Explora, y la verdad es que los padres mostraron mucho interés, rompiendo sus barreras en la medida que comenzamos a explicar que el tema se puede hablar en forma natural”, explicó la directora del proyecto.

Cabe señalar que la pediculosis, conocida normalmente como piojos, no está asociada a la suciedad ni a la pobreza, sino que afecta a cualquier estrato de la población, concepto que rompe las barreras del paradigma social.

Patricia Neira señala que para los niños, los adultos resultan ser un modelo cuando admiten que en su vida han tenido piojos, ya que esto les permite desinhibirse. “Con esto los niños comienzan a preguntar y a comentar sus experiencias personales con respecto a los piojos, porque ellos cuentan, relatan lo que les ha sucedido y las reacciones que demuestran las mamás”, comentó.

Sin embargo, la investigadora reconoció que existen diferencias entre los establecimientos educacionales de acuerdo a nivel económico en que se sustentan. “Cuando se muestra los distintos tipos de peine en los colegios de estratos sociales bajos, generalmente se usa el peine de plástico, pero en los establecimientos de sectores más altos, se usa el peine de dientes microacanalados, que es más caro”, explicó.

La investigadora indicó que la población desconoce que el piojo es un insecto, ya que se suele asociar a un parasito con alas, una tendencia constante que a juicio de la académica de la UV, es difícil de asumir para conversar.

Para la profesora, el proceso de la investigación ha sido gratificante, porque han sido los propios alumnos de Medicina quienes han desarrollado las charlas, lo que genera una doble formación: el público que se instruye sobre el piojo y los alumnos que, voluntariamente, replican la experiencia que les resulta útil.

Desde el punto de vista de un primer balance, la profesora Patricia Neira explica que se han desarrollado charlas a niños, alumnos y apoderados de cursos de quinto a octavo básico, además de capacitaciones a profesores. Más de 500 alumnos han participado en el proceso de divulgación del proyecto, fuera de las presentaciones realizadas a cursos de educación superior de la Escuela de Medicina de la UV. El paso siguiente es desarrollar el trabajo de valoración en los establecimientos vinculados con el proyecto Explora: los jardines infantiles Los Gorriones y Los Molinos, y los colegios Charles Darwin y Windmill College.

El trabajo de valoración se desarrollará específicamente con los niños, con quienes se realizará distintos tipos de actividades, tales como dibujos para colorear, armado de puzzles, encuestas telefónicas, adivinanzas, crucigramas vía internet, sopas de letras, trípticos informativos y otros materiales que serán trabajados por los niños.

Publicado martes 12 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La UV es la universidad estatal chilena que más ha crecido en investigación según revista "Nature"
19-AGO.-2016
Conversatorio abordó la inequidad de género en el cuidado informal
1-ABR.-2019
DAE finalizó Proyecto de Iniciativas Focalizadas en Prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2013
Profesores de la región del Bíobío realizaron pasantía de ciencias en Edificio Verde
11-DIC.-2015
Facultad de Ciencias Sociales realiza su primer puertas abiertas
14-OCT.-2019
Exhiben colección de juguetes chilenos fabricados desde 1908
30-OCT.-2015
Educación Parvularia comenzó a dictar inédito diploma en didáctica del inglés
8-MAY.-2015
Especialista en vigilancia de fronteras analizó relación entre migraciones y enfermedades
17-AGO.-2016
UV rinde homenaje a los 100 años de Parra
5-SEPT.-2014
UV presentó nueva versión de Encuentro de Vanguardias
24-JUL.-2012
Con actividades académicas y culturales, UV participa en el Fórum de las Culturas
28-OCT.-2010
Tesistas de Psicología fueron premiados en Congreso Iberoamericano de Alzheimer
29-OCT.-2012
“Para ser un país desarrollado se requieren 150 mil investigadores: Chile hoy tiene 8 mil”
8-AGO.-2019
A Viña del Mar y Melipilla se fueron los primeros lugares del Fescies 2015
10-DIC.-2015
Ingeniería Civil Oceánica potencia investigación y vinculación internacional
20-AGO.-2018
Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio
2-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000