Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública
Profesora Lucía Kaiser se encuentra en la UV en virtud de un proyecto Conicyt de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero.

“Programas de intervención nutricional enfocados a población materno infantil: La experiencia de Estados Unidos” es el curso que se encuentra dictando en la Universidad de Valparaíso la profesora Lucía Kayser, PhD, académica de la University of California at Davis, Estados Unidos. El postítulo se realiza en virtud del proyecto Conicyt 80100013 del Programa Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas, dirigido por la profesora Catalina González y ejecutado por el equipo académico de la carrera de Nutrición y Dietética.

Para dar inicio al curso, la profesora Kayser dictó una clase inaugural, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV. En perfecto español, la académica introdujo el tema a tratar, centrándose en la importancia de incluir la nutrición dentro de las políticas de salud pública de los países. Explicó que hay dos puntos esenciales a abordar: identificar los problemas mundiales de nutrición más urgentes, y buscar las soluciones a través de la investigación.

El tema de la nutrición es de gran relevancia internacional. Lucía Kayser indicó que en la actualidad, 3.5 millones de personas mueren al año en el mundo por desnutrición materna e infantil. Explicó que las cifras son altas especialmente en África, pero que en el resto del mundo no son nada alentadoras en relación ya no con la mortalidad, sino con los efectos de la mala nutrición. Señaló que hay una transición mundial en nutrición, que implica que la dieta es más dulce, con más grasa animal y mayor presencia de alimentos procesados. Esto sumado a los patrones de actividad física, con mayor sedentarismo, implica, por ejemplo, que el número de diabéticos va a aumentar drásticamente: se calcula que de 60 millones de diabéticos que había el año 2000, el 2030 serán 140 millones.

La Universidad de Valparaíso, a través de su carrera de Nutrición y Dietética, está preocupada de estos temas, y de entregar a la sociedad profesionales preparados para enfrentarlos. De allí la importancia de la presencia de la profesora Kayser, que se hará cargo de la capacitación directa de profesionales a través del postítulo, a la vez que tendrá contacto con los estudiantes de pregrado durante su estancia en Valparaíso.

La académica permanecerá durante el presente mes de julio en la UV, para regresar en noviembre cumpliendo con la segunda parte del proyecto que permite su presencia en Chile.

Publicado martes 12 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
28-AGO.-2013
Convenio suscrito con la Universidad de Sao Paulo potenciará formación en el ámbito de la Psicología
30-NOV.-2017
Titulados de Arquitectura obtienen menciones honrosas en Concurso TIL de Buenos Aires
23-ENE.-2017
UV celebra el Día de la Música con lanzamiento de disco
16-NOV.-2016
Estudiantes dan a conocer investigaciones a comunidad educativa de Putaendo
30-JUN.-2014
Especialistas analizan en la UV la importancia de la sexualidad en el adulto mayor
2-NOV.-2011
FEUV sobre los mechoneos: “Estamos en contra de cualquier uso de la violencia”
1-MAR.-2016
Jornada de prevención en Facultad de Odontología UV
26-ENE.-2011
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE.-2019
25 mil votantes definen a finalistas del Festival Medias Bandas
11-DIC.-2014
Estudiante participa en evento de medio ambiente Tunza
6-OCT.-2014
Instituto Milenium de Astronomía comenzará a funcionar en los próximos meses
4-NOV.-2013
Dos Facultades de la Universidad de Valparaíso eligen nuevos decanos para el período 2010-2014
6-ENE.-2010
Encuentro internacional analiza puertos sustentables, borde costero y cambio climático
9-JUN.-2017
Carrera de Química y Farmacia realizó su ceremonia de investidura
3-SEPT.-2019
En la UV fue presentado libro publicado por Comisión de Equidad de Género del CRUV
20-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000