Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública
Profesora Lucía Kaiser se encuentra en la UV en virtud de un proyecto Conicyt de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero.

“Programas de intervención nutricional enfocados a población materno infantil: La experiencia de Estados Unidos” es el curso que se encuentra dictando en la Universidad de Valparaíso la profesora Lucía Kayser, PhD, académica de la University of California at Davis, Estados Unidos. El postítulo se realiza en virtud del proyecto Conicyt 80100013 del Programa Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas, dirigido por la profesora Catalina González y ejecutado por el equipo académico de la carrera de Nutrición y Dietética.

Para dar inicio al curso, la profesora Kayser dictó una clase inaugural, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV. En perfecto español, la académica introdujo el tema a tratar, centrándose en la importancia de incluir la nutrición dentro de las políticas de salud pública de los países. Explicó que hay dos puntos esenciales a abordar: identificar los problemas mundiales de nutrición más urgentes, y buscar las soluciones a través de la investigación.

El tema de la nutrición es de gran relevancia internacional. Lucía Kayser indicó que en la actualidad, 3.5 millones de personas mueren al año en el mundo por desnutrición materna e infantil. Explicó que las cifras son altas especialmente en África, pero que en el resto del mundo no son nada alentadoras en relación ya no con la mortalidad, sino con los efectos de la mala nutrición. Señaló que hay una transición mundial en nutrición, que implica que la dieta es más dulce, con más grasa animal y mayor presencia de alimentos procesados. Esto sumado a los patrones de actividad física, con mayor sedentarismo, implica, por ejemplo, que el número de diabéticos va a aumentar drásticamente: se calcula que de 60 millones de diabéticos que había el año 2000, el 2030 serán 140 millones.

La Universidad de Valparaíso, a través de su carrera de Nutrición y Dietética, está preocupada de estos temas, y de entregar a la sociedad profesionales preparados para enfrentarlos. De allí la importancia de la presencia de la profesora Kayser, que se hará cargo de la capacitación directa de profesionales a través del postítulo, a la vez que tendrá contacto con los estudiantes de pregrado durante su estancia en Valparaíso.

La académica permanecerá durante el presente mes de julio en la UV, para regresar en noviembre cumpliendo con la segunda parte del proyecto que permite su presencia en Chile.

Publicado martes 12 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV capacitan a matronas que atienden embarazos con riesgo social
3-DIC.-2008
En la UV diseñan innovadora máquina para enseñar matemáticas a través del video
7-JUN.-2011
Historias de la realidad adolescente se imponen en Fescies 2013
22-OCT.-2013
Agustín Squella: “Este libro fue escrito gracias a las movilizaciones estudiantiles”
30-ABR.-2012
UV presentó nueva versión de Encuentro de Vanguardias
24-JUL.-2012
Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa
10-JUN.-2014
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY.-2017
Alumnos tesistas de Historia presentaron avances de su trabajo
25-ABR.-2016
Métodos alternativos de solución de conflictos fueron analizados en III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal
22-NOV.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial titula a 154 nuevos profesionales
30-DIC.-2015
A sala llena fue presentación de libro de profesor Carlos Martínez Corbella
6-AGO.-2010
El orgulloso retorno del tenis a la UV
22-OCT.-2010
Investigadores de la FACEA participan como autores en texto “Desafíos de APEC”
18-ABR.-2019
Los desafíos que enfrenta Valparaíso para su reconstrucción
23-SEPT.-2014
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
Festival de sabores del mundo presentaron estudiantes de Nutrición y Dietética
19-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000