En su última fase Escuela de Líderes y Curso de Primeros Auxilios dictados por la UV San Felipe
Iniciativas han permitido la participación activa de mujeres jefas de hogar, así como de estudiantes, dando cuenta del fuerte trabajo de vinculación con el medio que realiza el Campus de la Universidad de Valparaíso.

En su última fase se encuentran dos importantes iniciativas emprendidas desde el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, bajo la coordinación del área de Extensión de esta casa de estudios. Se trata del Curso de Primeros Auxilios que dicta la carrera de Enfermería, y la Escuela de Líderes que organiza el Campus en conjunto con la OPD San Felipe.

En el caso del curso de Primeros Auxilios, la profesora a cargo del área de Extensión de la carrera de Enfermería, Cynthia Yáñez, manifestó que dentro de las próximas semanas se realizará la prueba final escrita a los participantes, quienes han asistido a las clases que miércoles a miércoles dictan profesores de la Universidad de Valparaíso.

“El curso está dirigido a aquellas personas que quieran aprender a prestar una atención inmediata y temporal ante un accidente o situación de salud que pone en peligro la vida de una persona”, señaló la profesora, quien detalló que los módulos abordados han considerado temas tan importantes como primeros auxilios en heridas y hemorragias, fracturas, esguinces y luxación, TEC, intoxicaciones, accidentes por frío o calor, picaduras y mordeduras, accidentes oculares y médicos de urgencia, accidentes por asfixia, maniobra de Heimlich, respiración artificial, reanimación cardiopulmonar, vendajes, técnica de control de presión arterial y pulso.

En este curso están participando cuarenta personas, vecinos y vecinas de la provincia de San Felipe, quienes en total completarán veinte horas cronológicas de trabajo teórico práctico.

En el caso de la Escuela de Líderes, más de treinta alumnos de distintos establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe han asistido a las clases que han dictado diversos profesionales. Para el 5 de agosto está contemplada la certificación de los participantes, en el marco de una ceremonia que será presidida por el alcalde de San Felipe, Jaime Amar; la gobernadora provincial, Patricia Boffa, y el director del Campus, Javier Cerda.

Esta Escuela de Líderes ha contemplado una serie de módulos entre los que destacan sensibilización de derechos, movimientos sociales y estudiantiles, participación ciudadana, diseño de proyectos, comunicación y opinión pública, así como liderazgo y género.

Se trata de una iniciativa que para la OPD San Felipe se enmarca en las actividades definidas en la Política Local de Infancia y Adolescencia, aprobada el año pasado por el Concejo Municipal, mientras que para el Campus San Felipe de la UV corresponde a una instancia que permite integrar a los escolares de la comuna, contribuir a su formación y fortalecer el lazo con la comunidad estudiantil.

Javier Cerda señaló que estas dos iniciativas dan cuenta de la política de puertas abiertas que tiene la casa de estudios, y sobre todo, del interés por generar iniciativas que favorezcan el desarrollo de los habitantes de la comuna y del valle de Aconcagua en general.

Publicado mircoles 13 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR.-2019
“Cazando lo invisible: la búsqueda de exoplanetas”
27-AGO.-2013
ANI Chile incubará nueve proyectos ganadores de concurso de innovación agroindustrial
3-AGO.-2016
71 estudiantes de segundo año de Enfermería recibieron su investidura
29-ABR.-2014
Egresado de Administración Pública UV gana concurso de innovación para proyectos sociales
2-MAY.-2016
Víctor Maturana celebra en El Farol sus cuarenta años en el grabado
2-SEPT.-2019
Carrera de Administracion Pública UV se adjudica programa de la Escuela de Formación Sindical
16-AGO.-2011
Profesor Luis Villavicencio expone en Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por CLACSO
30-NOV.-2018
Proponen instaurar el Día Nacional de la Acuicultura
6-DIC.-2018
UV es sede del VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS Chile 2011
11-ABR.-2011
Académico y alumna de Arquitectura UV exhiben exposición de figuras morfológicas en Duoc de Valparaíso
15-JUL.-2011
Alumnos de media reemplazaron la playa por clases de matemáticas
10-ENE.-2014
CIDEP-FACEA realizó seminario sobre innovación en relación al desarrollo económico de Chile
4-MAY.-2018
Docentes reciben distinción por la excelencia de su labor
11-NOV.-2016
Fonoaudiología reconoce los aportes del profesor Javier Tamarit en materia de diversidad e inclusión
27-SEPT.-2017
Galo Herrera: “Debemos actualizarnos y generar nuevos planes de desarrollo”
20-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000