En su última fase Escuela de Líderes y Curso de Primeros Auxilios dictados por la UV San Felipe
Iniciativas han permitido la participación activa de mujeres jefas de hogar, así como de estudiantes, dando cuenta del fuerte trabajo de vinculación con el medio que realiza el Campus de la Universidad de Valparaíso.

En su última fase se encuentran dos importantes iniciativas emprendidas desde el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, bajo la coordinación del área de Extensión de esta casa de estudios. Se trata del Curso de Primeros Auxilios que dicta la carrera de Enfermería, y la Escuela de Líderes que organiza el Campus en conjunto con la OPD San Felipe.

En el caso del curso de Primeros Auxilios, la profesora a cargo del área de Extensión de la carrera de Enfermería, Cynthia Yáñez, manifestó que dentro de las próximas semanas se realizará la prueba final escrita a los participantes, quienes han asistido a las clases que miércoles a miércoles dictan profesores de la Universidad de Valparaíso.

“El curso está dirigido a aquellas personas que quieran aprender a prestar una atención inmediata y temporal ante un accidente o situación de salud que pone en peligro la vida de una persona”, señaló la profesora, quien detalló que los módulos abordados han considerado temas tan importantes como primeros auxilios en heridas y hemorragias, fracturas, esguinces y luxación, TEC, intoxicaciones, accidentes por frío o calor, picaduras y mordeduras, accidentes oculares y médicos de urgencia, accidentes por asfixia, maniobra de Heimlich, respiración artificial, reanimación cardiopulmonar, vendajes, técnica de control de presión arterial y pulso.

En este curso están participando cuarenta personas, vecinos y vecinas de la provincia de San Felipe, quienes en total completarán veinte horas cronológicas de trabajo teórico práctico.

En el caso de la Escuela de Líderes, más de treinta alumnos de distintos establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe han asistido a las clases que han dictado diversos profesionales. Para el 5 de agosto está contemplada la certificación de los participantes, en el marco de una ceremonia que será presidida por el alcalde de San Felipe, Jaime Amar; la gobernadora provincial, Patricia Boffa, y el director del Campus, Javier Cerda.

Esta Escuela de Líderes ha contemplado una serie de módulos entre los que destacan sensibilización de derechos, movimientos sociales y estudiantiles, participación ciudadana, diseño de proyectos, comunicación y opinión pública, así como liderazgo y género.

Se trata de una iniciativa que para la OPD San Felipe se enmarca en las actividades definidas en la Política Local de Infancia y Adolescencia, aprobada el año pasado por el Concejo Municipal, mientras que para el Campus San Felipe de la UV corresponde a una instancia que permite integrar a los escolares de la comuna, contribuir a su formación y fortalecer el lazo con la comunidad estudiantil.

Javier Cerda señaló que estas dos iniciativas dan cuenta de la política de puertas abiertas que tiene la casa de estudios, y sobre todo, del interés por generar iniciativas que favorezcan el desarrollo de los habitantes de la comuna y del valle de Aconcagua en general.

Publicado mircoles 13 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con mágica jornada terminó ciclo 2013 de Tertulias Porteñas
20-DIC.-2013
UV realiza Festival de Cine para estudiantes de colegios
12-MAY.-2009
Primer Max Planck de Chile se instalará en Valparaíso
23-ENE.-2014
Centro de Estudios de la UV busca declaratoria de Zona Típica para sector del cerro Barón
21-JUN.-2019
La UV convoca a concurso de proyectos estudiantiles
9-MAR.-2018
Académica UV participa en cabildo “Historia y educación escolar” en Museo de la Memoria y DD.HH.
13-DIC.-2019
Alumna de la UV presidirá la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile
23-MAR.-2016
Especial inauguración de año académico del Área de Postgrado de la Escuela de Derecho UV
28-MAR.-2012
Región de Valparaíso sería la más beneficiada con el aumento de los cupos para fertilización asistida
30-MAY.-2013
Docente de Educación Parvularia dialogó con vicepresidenta de la Junji en programa radial
15-JUL.-2016
Académico Lautaro Ojeda convocado a integrar Núcleo Milenio Movilidades y Territorios como investigador adjunto
4-ABR.-2019
Por tercer año consecutivo alumnos de la UV San Felipe realizan voluntariado Recetando una Sonrisa
16-MAY.-2011
“Para ser un país desarrollado se requieren 150 mil investigadores: Chile hoy tiene 8 mil”
8-AGO.-2019
Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento
26-AGO.-2019
Delegación de dos universidades de Turquía visitó la UV y suscribió convenios marcos de colaboración
30-MAR.-2017
UV distinguió a docentes ganadores de proyectos en Convenios de Desempeño
6-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000