En su última fase Escuela de Líderes y Curso de Primeros Auxilios dictados por la UV San Felipe
Iniciativas han permitido la participación activa de mujeres jefas de hogar, así como de estudiantes, dando cuenta del fuerte trabajo de vinculación con el medio que realiza el Campus de la Universidad de Valparaíso.

En su última fase se encuentran dos importantes iniciativas emprendidas desde el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, bajo la coordinación del área de Extensión de esta casa de estudios. Se trata del Curso de Primeros Auxilios que dicta la carrera de Enfermería, y la Escuela de Líderes que organiza el Campus en conjunto con la OPD San Felipe.

En el caso del curso de Primeros Auxilios, la profesora a cargo del área de Extensión de la carrera de Enfermería, Cynthia Yáñez, manifestó que dentro de las próximas semanas se realizará la prueba final escrita a los participantes, quienes han asistido a las clases que miércoles a miércoles dictan profesores de la Universidad de Valparaíso.

“El curso está dirigido a aquellas personas que quieran aprender a prestar una atención inmediata y temporal ante un accidente o situación de salud que pone en peligro la vida de una persona”, señaló la profesora, quien detalló que los módulos abordados han considerado temas tan importantes como primeros auxilios en heridas y hemorragias, fracturas, esguinces y luxación, TEC, intoxicaciones, accidentes por frío o calor, picaduras y mordeduras, accidentes oculares y médicos de urgencia, accidentes por asfixia, maniobra de Heimlich, respiración artificial, reanimación cardiopulmonar, vendajes, técnica de control de presión arterial y pulso.

En este curso están participando cuarenta personas, vecinos y vecinas de la provincia de San Felipe, quienes en total completarán veinte horas cronológicas de trabajo teórico práctico.

En el caso de la Escuela de Líderes, más de treinta alumnos de distintos establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe han asistido a las clases que han dictado diversos profesionales. Para el 5 de agosto está contemplada la certificación de los participantes, en el marco de una ceremonia que será presidida por el alcalde de San Felipe, Jaime Amar; la gobernadora provincial, Patricia Boffa, y el director del Campus, Javier Cerda.

Esta Escuela de Líderes ha contemplado una serie de módulos entre los que destacan sensibilización de derechos, movimientos sociales y estudiantiles, participación ciudadana, diseño de proyectos, comunicación y opinión pública, así como liderazgo y género.

Se trata de una iniciativa que para la OPD San Felipe se enmarca en las actividades definidas en la Política Local de Infancia y Adolescencia, aprobada el año pasado por el Concejo Municipal, mientras que para el Campus San Felipe de la UV corresponde a una instancia que permite integrar a los escolares de la comuna, contribuir a su formación y fortalecer el lazo con la comunidad estudiantil.

Javier Cerda señaló que estas dos iniciativas dan cuenta de la política de puertas abiertas que tiene la casa de estudios, y sobre todo, del interés por generar iniciativas que favorezcan el desarrollo de los habitantes de la comuna y del valle de Aconcagua en general.

Publicado mircoles 13 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ranking de Impacto de Times Higher Education sitúa a la UV como líder nacional en cinco áreas
3-ABR.-2019
“La economía chilena goza de una posición privilegiada”
23-MAR.-2009
FEUV colabora con víctimas del terremoto
3-MAR.-2010
Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas
17-OCT.-2012
Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción de la salud en Los Andes
8-JUN.-2017
Con éxito se realizó Primera Jornada de Orientación Universitaria organizada por la UV en San Felipe
13-AGO.-2010
Destacado filósofo francés visitará la UV
13-SEPT.-2013
Con interesantes invitados se inicia el lunes 11 la Escuela de Verano 2016 de la FACEA
8-ENE.-2016
Facultad de Odontología UV inauguró año académico
15-MAY.-2012
Carrera de Enfermería de la UV trabaja en validación del perfil de egreso
7-SEPT.-2009
Escuela de Arquitectura conmemoró sus 60 años
24-NOV.-2017
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Egresado de Teatro UV fue premiado como Mejor Actor en Festival de Egresos EXIT
3-ABR.-2017
Hoy parte Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
29-NOV.-2011
Académicos de 20 universidades de Chile se reúnen en VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales
16-OCT.-2009
Alumnos de Arquitectura intervienen población Márquez
30-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000