UV rindió homenaje a cineasta venezolano Román Chalbaud
En el marco del Primer Ciclo de Cine Venezolano, que se desarrolla en el Centro de Extensión de la casa de estudios hasta este viernes.

Un homenaje al director venezolano Román Chalboud rindió la Universidad de Valparaíso, en reconocimiento a su vasta trayectoria, a su labor creativa y a su aporte al cine latinoamericano. El reconocimiento le fue entregado en el marco del Primer Ciclo de Cine Venezolano, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro de Extensión de la UV, con la participación de la carrera de Cine de esta casa de estudios y el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

La distinción, consistente en una medalla y un obsequio, fue entregada al cineasta este miércoles, en una ceremonia desarrollada antes del estreno en Valparaíso, y en Chile, de su última película, “Días de poder”. El acto contó con la presencia de la embajadora venezolana en Chile, María Lourdes Urbaneja; el director de la carrera de Cine, Sergio Navarro, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo.

Román Chalbaud manifestó su agradecimiento por el homenaje, al que definió como
“una de las emociones más grandes de mi vida”. Indicó que “durante toda mi existencia, que yo empecé a los 19 años a trabajar en cine, la presencia de los chilenos en mi vida ha sido muy importante. Cuando yo iba a visitar las filmaciones en Bolívar Filmes, el asistente de dirección era Horacio Peterson, un chileno que se acababa de ir a vivir a Venezuela e hizo muchísimo por nuestro teatro. Y después estaban presentes en ese homenaje en Santiago muchos chilenos que vivieron mucho tiempo en Venezuela, que trabajaron conmigo tanto en cine como en teatro, de manera que la emoción fue muy grande”.

La embajadora María Lourdes Urbaneja, junto con agradecer a la UV por haber posibilitado la realización del Ciclo de Cine Venezolano, destacó los méritos de Chalboud, a quien definió como hacedor fundamental del quehacer cultural de nuestro país”, un realizador que en su obra “traduce mucho esa vida íntima de nuestro pueblo, con sus características”.

Por su parte, Sergio Navarro destacó los méritos profesionales y el talento de Román Chalbaud, un hombre “que presenta la realidad tal cual es, sin juicio, para que sea el espectador el que saque sus conclusiones”, subrayando que “sus personajes son transgresores como la sociedad que él transgrede”.

El cine chileno

Consultado el realizador venezolano sobre su visión del cine chileno, afirmó: “Yo admiro muchísimo el cine chileno desde hace muchos años. El cine de Littin, por ejemplo. Y acabo de ver una película que me gustó mucho, que se llama ‘Machuca’, y la vi justamente en Venezuela; vi otra que se llama ‘B-happy”. Desgraciadamente, el cine latinoamericano no se ve en los países latinoamericanos. La presencia del cine hollywoodense es terrible; vemos casi el cien por ciento de películas que se pasan en los cines hollywoodenses. Y vengo llegando de China, un país que hace 500 películas al año, y que no permite sino el 19 por ciento de películas extranjeras en la pantalla de ellos: deberíamos seguir ese ejemplo”.

Román Chalbaud es dramaturgo, director de teatro, de cine y televisión. Nació en la ciudad de Mérida, Estado Mérida, Venezuela, el 10 de octubre de 1931. Comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los 50, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela las películas “Seis meses de vida” y “Luz en el páramo”. Su primer largometraje fue “Caín adolescente” (1959), una adaptación de su primera obra de teatro. Ha dirigido más de 20 largometrajes, entre los que destacan “El pez que fuma” (1977), “La oveja negra” (1989) y “Pandemonium” (1997).

El Ciclo de Cine Venezolano continúa hoy jueves y el viernes, en la sala Rubén Darío, Blanco 1113, con exhibiciones gratuitas a las 18:30 horas. Hoy se exhibe “Manuela Sáenz, libertadora del libertador”, de Diego Risquez, y mañana viernes “Nuestro Miranda”, de Jean-Charles L’Ami.

Publicado martes 12 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Puntaje nacional matriculado en la UV: “Quiero ser útil y aportar a la sociedad”
14-ENE.-2015
Cónsul de Bolivia en Chile dictó conferencia en la UV
7-DIC.-2016
“El ranking de rendimiento puede contribuir a crear condiciones de mayor equidad”
16-JUN.-2012
Medicina UV diseña y desarrolla proyecto pionero de educación en salud en cárcel de San Felipe
24-ABR.-2018
Doctorado en Derecho UV obtiene acreditación por dos años
3-JUL.-2014
Universidades son líderes en registro de patentes
29-AGO.-2013
Con llamado a ver el futuro con optimismo y confianza, Aldo Valle asumió su segundo período como rector de la UV
27-JUL.-2012
Hasta relatos escritos a mano recibirá octava versión del concurso Cuéntame Valparaíso
5-AGO.-2016
Ponencias de investigadores de la UV seleccionadas para congreso internacional de Ciencias sociales
7-MAY.-2009
“Diálogos con el poder” se inició analizando libertad de expresión con la periodista de CNN Mónica Rincón
20-MAR.-2017
“El tema es sencillo: Si bebe alcohol no puede conducir”
25-OCT.-2012
Horacio Durán y José Seves presentan "La libertad del silencio" en Sala Negra UV
12-JUL.-2016
OTL realizó workshop sobre innovación aplicada en salud en San Felipe
31-MAY.-2017
Académicos de Arquitectura expondrán en Universidad Autónoma de Madrid
5-ABR.-2016
Enfermeras de la UV celebran su día
14-MAY.-2009
Escuela de Fonoaudiología desarrolla nuevo proceso de acreditación
27-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000