UV realizó asamblea informativa triestamental sobre conflicto de la educación superior
Los tres estamentos de la institución participaron en la reunión, repletando el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

Una asamblea informativa, a la que se invitó a participar a toda la comunidad universitaria, realizó este viernes la Universidad de Valparaíso. La reunión, que contó con una masiva asistencia de representantes de los tres estamentos —estudiantes, académicos y funcionarios—, tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, y fue encabezada por el rector Aldo Valle, junto a los dirigentes Sebastián Farfán y Felipe Garrido, de la Asociación de Estudiantes; Caroline Weinstein, de la Asociación de Académicos, y René Astudillo, de la Asociación de Funcionarios.

En la ocasión, el rector Valle presentó el tema “Las demandas en educación superior y la situación interna de la Universidad de Valparaíso”, haciendo un recuento de los hechos sucedidos desde junio de 2010, cuando el gobierno informó, a través del jefe de Educación Superior del Mineduc, una serie de cambios en educación superior, que establecían principalmente tres puntos: nueva institucionalidad, financiamiento a través de fondos concursables (fin de aportes basales) y sistema único de créditos y
becas para universidades tradicionales y privadas.

De allí en adelante, el rector abordó una serie de hitos, pasando por las movilizaciones nacionales, los anuncios presidenciales del pasado 21 de mayo, el anuncio del GANE, las reuniones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, así como las reuniones entre los rectores y la Confech.

Valle señaló que muchas de las informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días han pretendido que el CRUCH se está distanciando de la Confech, hecho que desmintió, indicando que es a los estudiantes a quienes se debe la gran revisión que se está dando a la educación en Chile, y destacó que este es el momento de revisar y mejorar la educación chilena, ya que el sistema de educación “es una vergüenza”.

Por su parte, Sebastián Farfán, secretario general de la FEUV, indicó que se está viviendo una coyuntura trascendental en el país, que implica la necesidad de una revisión de muchos temas, no sólo de la educación. Destacó que las movilizaciones en todo el país han sido históricas; que las universidades han cambiado sus modos de actuar, consensuando triestamentalmente los temas, lo que antes no se producía, y que el gobierno hará lo posible por desbaratar el movimiento, con ofrecimientos que, a su juicio, pueden ser engañosos. Ante esto último, llamó a no dividirse y actuar en conjunto. Formuló un llamado a un gran acuerdo nacional, integrando a los estudiantes, trabajadores, profesores, secundarios, universidades privadas, etcétera, de manera de conseguir un cambio en el modelo del país.

En representación de los académicos, la presidenta de la AFA-UV, Caroline Weintein, destacó que se requiere asegurar el aporte basal a las universidades, lo mismo que la democratización interna, de modo que haya una real triestamentalidad. A la vez, formuló un llamado a escucharse mutuamente, ya que todos los participantes en el actual movimiento tienen cosas importantes que decir y es posible encontrar los puntos de encuentro, de modo de actuar en conjunto.

René Astudillo, directivo de la Asociación de Funcionarios, destacó que las movilizaciones han puesto en el alma de la patria el problema de la educación pública, lo que se debe a los estudiantes, quienes con su esfuerzo y compromiso han conseguido poner el tema a nivel nacional. Señaló asimismo que el movimiento ha significado “un remezón al gobierno y a toda la clase política en Chile”.

Opiniones

Consultado sobre su evaluación de la reunión, el rector Aldo Valle indicó que “la evalúo como una reunión importante, significativa para la universidad. Obviamente hay diferencias, se dicen cosas muy distintas; sin embargo, la universidad es eso: es un lugar en que las personas se pueden decir pensamientos muy distintos, y luego termina la reunión en calma, y cada uno va con toda seguridad pensando en lo que dijo el otro. Yo no sé si esto se puede hacer en otras universidades de una manera tan tranquila como se hizo aquí. Que los estudiantes de repente vociferen o griten es parte también del quehacer universitario; una universidad tal vez con estudiantes muy pasivos sería un poco extraña, ¿no? Y en las universidades tiene que haber un poco de desorden, porque el desorden permite también la expresión de la diversidad, de la imaginación, de la libertad; cuando uno tiene todo muy ordenado, normalmente esas universidades son más fomes o no son universidades”.

Añadió que “a mí me parece que haber hecho esta reunión ha sido bueno para todos, porque los que querían decir que no están de acuerdo con tal o cual posición del rector, lo han dicho; los profesores mismos le han podido hablar a sus pares; los jóvenes le han podido hablar a los académicos; los funcionarios han podido también dar su opinión. De modo que ha sido, creo yo, una estupenda experiencia de convivencia universitaria”.

Por su parte, Sebastián Farfán afirmó que “lo importante de esta asamblea general es que el rector pueda tomar el sentido que hay de una comunidad universitaria que creo que es mayoritario. Con los primeros que tiene que hablar es con su comunidad. Eso se refiere a los estudiantes, a los funcionarios y a los académicos, antes que ir a sentarse con un ministro. Porque hasta el momento las cosas que quiere hacer el Ministerio no responden en definitiva a lo que son los llamados que hemos hecho nosotros los estudiantes a nivel nacional. Y por lo tanto mientras no haya una respuesta contundente y clara a los estudiantes, no pueden los rectores por separado ir a sentarse con el gobierno. Y eso yo creo que es el principal llamado que se hizo sentir el día de hoy, y ojalá que el rector lo recoja como una propuesta constructiva de parte de los estudiantes, para que efectivamente los rectores no se sienten más a negociar con el ministro”.

A su pvez, Caroline Weinstein calificó la reunión como “un hito histórico muy importante”, a la vez que añadió que “también es importante venir y escucharse; rescato palabras de algunos de los académicos que dijeron que es importante dejar los fanatismos a un lado y también abrirse hacia todas las posibilidades. Yo creo que también el rector ha dado algunas muestras claras de apoyo a los estudiantes. Y uno también entiende la posición muy apasionada de los estudiantes”.

La académica añadió que “creo que somos injustos cuando decimos que no se ha logrado nada. Hay que recordar que cuando partimos se quería repartir el mismo FDE con las universidades privadas, el mismo fondo para darle becas a los IP, y hoy en día se postulan fondos separados para ellos. Por lo tanto, ha habido logros importantes en este momento. Y finalizo diciendo que espero que los estudiantes se abran a todas las posibilidades y que el rector negocie escuchando a los estudiantes, con los estudiantes y con los académicos y los funcionarios en mente”.

Finalmente, René Astudillo, afirmó que “creo que fue un acto que deberíamos haber tenido hace mucho tiempo en la Universidad, claro que de alguna manera no se había dado la contingencia. (…) Hoy día ya el gobierno mostró las cartas, y creo que hay que reprogramarnos para buscar las estrategias, buscar la forma de que sumemos más actores sociales, sumar más como unidad, tener claros nuestros objetivos y finalmente lograrlos, porque la educación pública está muy deteriorada”.

Agregó el representante de los funcionarios que “en nuestra Universidad, a diferencia de otras universidades estatales, tenemos participación, estos actos lo demuestran. Tenemos que ponernos de acuerdo, pero reitero mis saludos a todo el estamento estudiantil, porque han sido capaces, y no me voy a cansar de repetirlo, de poner en el alma de Chile el problema de la educación pública que debemos estructuralmente cambiar y fortalecer”.

Publicado martes 19 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Musicales clásicos se exhiben en sala Rubén Darío UV con entrada liberada
3-ABR.-2018
Seremi de Planificación inauguró curso de capacitación en protección social en Campus San Felipe de la UV
8-JUL.-2009
Programa para promover la actividad física en la jornada laboral anunció a sus ganadoras
2-ENE.-2019
Raúl Ramírez, diseñador: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”
12-OCT.-2018
Campus San Felipe titula a primera promoción de Enfermería
5-OCT.-2010
UV ofreció reconocimiento a académicos que se adjudicaron proyectos Mecesup
12-JUN.-2009
Moonlight Kayak unirá costas de Valparaíso y Viña del Mar
28-OCT.-2015
Alumnos de Derecho de la UV podrán hacer prácticas en Defensoría Regional
3-JUL.-2009
Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura UV dictará Magíster en Patrimonio
29-ENE.-2013
Con paseo a Quebrada Verde, UV recibió a estudiantes extranjeros del semestre
22-OCT.-2018
En la UV se impartió seminario sobre políticas de la cultura para la transformación social
11-AGO.-2009
UV entregó informe de evaluación institucional a Comisión Nacional de Acreditación
29-MAY.-2009
Especialistas advierten del alza en el consumo de cigarrillos mentolados entre los jóvenes
31-MAY.-2018
Profesor de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tiene destacada participación en Congreso en México
15-NOV.-2018
Directora regional del Ministerio de la Mujer valora convenio con Facultad de Odontología
7-JUN.-2018
“Es un orgullo presentar mi libro en la carrera donde yo estudié”
25-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000