Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
Seis científicos de excelencia, provenientes de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Francia, cumplirán estadías cortas en esta casa de estudios entre este año y el próximo.

Seis proyectos del Concurso de Atracción de Científicos de Excelencia del Extranjero a Chile, Modalidad Estadías Cortas (MEC), se adjudicó la Universidad de Valparaíso en la última convocatoria del Conicyt. La casa de estudios es la única de la Quinta Región en ganar proyectos en esta línea, de un total de 28 aprobados a nivel nacional.

Estos proyectos financian honorarios, pasajes, viáticos y traslados de un científico de excelencia del extranjero, o chileno que se desempeñe como académico en una universidad extranjera, con el fin de que desarrolle docencia e investigación en la universidad que lo recibe, trabajando en directa colaboración con académicos y estudiantes anfitriones.

De esta forma, el Conicyt estimula el fortalecimiento de la formación de capital humano avanzado en pre y postgrado, así como el nivel y la productividad de sus investigaciones. Este fondo en particular favorece a las universidades regionales, permitiéndoles acceder a asociatividad con instituciones extranjeras y establecer redes de conocimiento científico.

Los profesores visitantes

Los profesores que vendrán a la Universidad de Valparaíso gracias a la adjudicación de los proyectos MEC, son Ximena Nelson, de Nueva Zelanda; Mónica L. Acosta, neozelandesa; Arnoldo Valle, de Estados Unidos; Carolina Tetelboin, chilena; Gonzalo Torres, también chileno, y Jacques Demongeot, de nacionalidad francesa.

—Ximena Nelson, Ph.D., trabajará en “Identificación de los neuropéptidos y los receptores que controlan la ecdisis en arañas”, proyecto a cargo de John Ewer, Ph.D., académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV. Las razones para invitarla son las siguientes: el proyecto representa una oportunidad para el CINV de desarrollar nuevas líneas de investigación; la estadía de la doctora Nelson servirá para reforzar y aportar a la enseñanza sobre ciencia básica en el tema de comportamiento animal y neurofisiología, mediante la participación en cursos de pregrado y postgrado, con especial énfasis en el fortalecimiento de los programas de postgrado acreditados de la Universidad de Valparaíso, y permitirá establecer redes de colaboración nuevas, que serán la base para proyectos y publicaciones futuras.

—Doctora Mónica L. Acosta, docente de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, para el proyecto “Red en oftalmología experimental: Fortalecimiento del postgrado en ciencia, investigación y aplicaciones clínicas”, a cargo del doctor Adrián Palacios. Las razones para traer a la doctora Acosta dicen relación con su expertise en la biología celular y molecular de la retina, con énfasis en aspectos relacionados con la fisiopatología de la retina, lo que le permitirá entregar herramientas básicas para desarrollar este tipo de investigación en el país, a través del trabajo en el laboratorio como la articulación de estos resultados con sus posibles aplicaciones clínicas.

—Arnoldo Valle, de Estados Unidos, se abocará al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de docencia e investigación en el ámbito de la oceanografía”, a cargo de Mario Cáceres. Los fundamentos para traer a este profesor: reconocimiento mundial del científico en el ámbito de la oceanografía de estuarios y fiordos; intercambio de experiencias en la operación de equipos; fortalecimiento de la vinculación Universidad de Valparaíso y la University of Florida en el ámbito de la ingeniería costera y océanica, docencia de pre y postgrado y perfeccionamiento académico.

—Carolina Tetelboin, en proyecto a cargo del profesor Mario Parada, trabajará en “Actualización en medicina social y políticas públicas de salud”. En trabajo asociado con la Universidad Austral de Chile, se acordó traer a la profesora en consideración a que el área temática planteada es prioritaria en la formación de pre y postgrado de la Escuela de Medicina; se requiere dar impulso a las investigaciones en el área, y la trayectoria y calidad académica de la profesora Tetelboin, que ya ha visitado previamente la UV, da garantías de un aporte significativo en el área propuesta tanto en el pre grado como en el postgrado, investigación y extensión.

—Gonzalo Enrique Torres, que trabajará en “Desarrollo de modelos matemáticos para entender cómo se regula la Dopamina en el cerebro a nivel molecular”, proyecto encabezado por el doctor Ramón Latorre. Las razones: la investigación que genera el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso es de primer nivel y prioritaria para la Universidad de Valparaíso; la importancia de desarrollar investigación en neurobiología molecular; la importancia que tiene para la UV el desarrollo de investigación interdisciplinaria; la formación de alto nivel de alumnos de postgrados, y la importancia que tiene para la Universidad de Valparaíso la cooperación internacional.

—Jacques Demongeot vendrá a trabajar en “Fortalecimiento del postgrado en Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso (Chile)”, proyecto a cargo de Stéren Chabert, Ph.D. Las razones de la invitación al profesor son principalmente las siguientes: apoyar el plan estratégico de desarrollo del Departamento de Ingeniería Biomédica; continuar trabajos de modelación de procesos cognitivos asociados a hábitos que desembocan en obesidad y otros trastornos alimenticios, como anorexia; desarrollo de una propuesta técnicamente fundada para la invención de un dispositivo que permita vigilar episodios de hipertensión arterial (HTA) de manera no invasiva, además de hacerse cargo de docencia en pre y posrtgrado.

Publicado jueves 14 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguró primer Seminario a Bordo Turismo Azul
10-NOV.-2010
UV inauguró año académico 2017 con clase magistral de Premio Nacional de Arquitectura
7-ABR.-2017
“Generaciones de estrellas” es el tema de próxima charla pública de astronomía en la UV
27-ABR.-2010
Alumnos de Medicina de la UV San Felipe realizan pasantía en Hospital San Camilo
27-OCT.-2010
El 97,5% de estudiantes que rindió prueba piloto del Examen Nacional de Odontología aprobó
7-DIC.-2018
Reagrupación de Ocho Bolas llena de punk porteño al ciclo de radio Valentín Letelier
4-OCT.-2011
Gastón Soublette: “La cultura popular debe estar en la educación superior”
21-MAR.-2014
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por fallecimiento de ex director Mario Contreras
6-OCT.-2015
Seminario analizó los beneficios de implementar prácticas interdisciplinarias en salud a nivel local
4-AGO.-2017
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEPT.-2018
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV presentes en 70º aniversario de Corfo
7-MAY.-2009
Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería
25-ENE.-2016
Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV
2-JUL.-2015
Escuela de Enfermería crea un museo para preservar su patrimonio de más de 80 años
22-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000