Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
Seis científicos de excelencia, provenientes de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Francia, cumplirán estadías cortas en esta casa de estudios entre este año y el próximo.

Seis proyectos del Concurso de Atracción de Científicos de Excelencia del Extranjero a Chile, Modalidad Estadías Cortas (MEC), se adjudicó la Universidad de Valparaíso en la última convocatoria del Conicyt. La casa de estudios es la única de la Quinta Región en ganar proyectos en esta línea, de un total de 28 aprobados a nivel nacional.

Estos proyectos financian honorarios, pasajes, viáticos y traslados de un científico de excelencia del extranjero, o chileno que se desempeñe como académico en una universidad extranjera, con el fin de que desarrolle docencia e investigación en la universidad que lo recibe, trabajando en directa colaboración con académicos y estudiantes anfitriones.

De esta forma, el Conicyt estimula el fortalecimiento de la formación de capital humano avanzado en pre y postgrado, así como el nivel y la productividad de sus investigaciones. Este fondo en particular favorece a las universidades regionales, permitiéndoles acceder a asociatividad con instituciones extranjeras y establecer redes de conocimiento científico.

Los profesores visitantes

Los profesores que vendrán a la Universidad de Valparaíso gracias a la adjudicación de los proyectos MEC, son Ximena Nelson, de Nueva Zelanda; Mónica L. Acosta, neozelandesa; Arnoldo Valle, de Estados Unidos; Carolina Tetelboin, chilena; Gonzalo Torres, también chileno, y Jacques Demongeot, de nacionalidad francesa.

—Ximena Nelson, Ph.D., trabajará en “Identificación de los neuropéptidos y los receptores que controlan la ecdisis en arañas”, proyecto a cargo de John Ewer, Ph.D., académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV. Las razones para invitarla son las siguientes: el proyecto representa una oportunidad para el CINV de desarrollar nuevas líneas de investigación; la estadía de la doctora Nelson servirá para reforzar y aportar a la enseñanza sobre ciencia básica en el tema de comportamiento animal y neurofisiología, mediante la participación en cursos de pregrado y postgrado, con especial énfasis en el fortalecimiento de los programas de postgrado acreditados de la Universidad de Valparaíso, y permitirá establecer redes de colaboración nuevas, que serán la base para proyectos y publicaciones futuras.

—Doctora Mónica L. Acosta, docente de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, para el proyecto “Red en oftalmología experimental: Fortalecimiento del postgrado en ciencia, investigación y aplicaciones clínicas”, a cargo del doctor Adrián Palacios. Las razones para traer a la doctora Acosta dicen relación con su expertise en la biología celular y molecular de la retina, con énfasis en aspectos relacionados con la fisiopatología de la retina, lo que le permitirá entregar herramientas básicas para desarrollar este tipo de investigación en el país, a través del trabajo en el laboratorio como la articulación de estos resultados con sus posibles aplicaciones clínicas.

—Arnoldo Valle, de Estados Unidos, se abocará al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de docencia e investigación en el ámbito de la oceanografía”, a cargo de Mario Cáceres. Los fundamentos para traer a este profesor: reconocimiento mundial del científico en el ámbito de la oceanografía de estuarios y fiordos; intercambio de experiencias en la operación de equipos; fortalecimiento de la vinculación Universidad de Valparaíso y la University of Florida en el ámbito de la ingeniería costera y océanica, docencia de pre y postgrado y perfeccionamiento académico.

—Carolina Tetelboin, en proyecto a cargo del profesor Mario Parada, trabajará en “Actualización en medicina social y políticas públicas de salud”. En trabajo asociado con la Universidad Austral de Chile, se acordó traer a la profesora en consideración a que el área temática planteada es prioritaria en la formación de pre y postgrado de la Escuela de Medicina; se requiere dar impulso a las investigaciones en el área, y la trayectoria y calidad académica de la profesora Tetelboin, que ya ha visitado previamente la UV, da garantías de un aporte significativo en el área propuesta tanto en el pre grado como en el postgrado, investigación y extensión.

—Gonzalo Enrique Torres, que trabajará en “Desarrollo de modelos matemáticos para entender cómo se regula la Dopamina en el cerebro a nivel molecular”, proyecto encabezado por el doctor Ramón Latorre. Las razones: la investigación que genera el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso es de primer nivel y prioritaria para la Universidad de Valparaíso; la importancia de desarrollar investigación en neurobiología molecular; la importancia que tiene para la UV el desarrollo de investigación interdisciplinaria; la formación de alto nivel de alumnos de postgrados, y la importancia que tiene para la Universidad de Valparaíso la cooperación internacional.

—Jacques Demongeot vendrá a trabajar en “Fortalecimiento del postgrado en Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso (Chile)”, proyecto a cargo de Stéren Chabert, Ph.D. Las razones de la invitación al profesor son principalmente las siguientes: apoyar el plan estratégico de desarrollo del Departamento de Ingeniería Biomédica; continuar trabajos de modelación de procesos cognitivos asociados a hábitos que desembocan en obesidad y otros trastornos alimenticios, como anorexia; desarrollo de una propuesta técnicamente fundada para la invención de un dispositivo que permita vigilar episodios de hipertensión arterial (HTA) de manera no invasiva, además de hacerse cargo de docencia en pre y posrtgrado.

Publicado jueves 14 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Maestros artesanos chilenos exponen en la UV
19-NOV.-2008
Candidatos a diputado debatieron en el Campus Santiago
14-NOV.-2013
Patricio Lyon: “La sustentabilidad es una tendencia central en la industria de la hospitalidad”
25-MAY.-2018
Jóvenes de la UV pueden hacer carrera en la investigación
30-MAY.-2014
Obra “El grito de Odette” se presenta en Sala Negra de Teatro UV
16-OCT.-2012
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista argentino Roberto Gargarella
5-JUL.-2019
Profesor Agustín Squella de la UV integra directorio de la Fundación Imagen de Chile
1-JUN.-2009
Diseñador Industrial Gregg Davis dicta workshop invitado por Centro de Investigación del Diseño UV
26-OCT.-2012
Alumnos de Medicina-San Felipe capacitan a educadoras de párvulos en maniobras básicas de reanimación
5-SEPT.-2018
Presentan el PMI Gerópolis a autoridades de la provincia de San Antonio
20-ENE.-2017
Estudiantes de Enfermería UV participaron en encuentro nacional e internacional de la especialidad
27-SEPT.-2011
Instituto de Filosofía presentó sus tres concursos para escolares 2018
27-JUN.-2018
Eliminar Filosofía es “un verdadero ataque a la inteligencia”
25-AGO.-2016
Alumnos de Historia vivieron cátedra al aire libre
29-OCT.-2013
Obra escultórica “Hilo de agua” está próxima a ser inaugurada en Antofagasta
13-MAY.-2010
Aldo Valle es reelegido rector de la Universidad de Valparaíso para el período 2016-2020
31-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000