93 médicos cirujanos inician programas de especialización en la Escuela de Medicina de la UV
Las actividades teórico prácticas se desarrollarán en campos clínicos de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.

Noventa y tres médicos cirujanos iniciaron sus programas de especialización en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, los que se desarrollarán en campos clínicos de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.

La ceremonia de bienvenida a los nuevos becarios se efectuó en el auditorio de la Facultad de Medicina y fue encabezada por Manuel Roncagliolo, director de Postgrado de la UV; el decano de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Medicina, Cristián Salazar, y la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Aída Milinarsky.

Dio la bienvenida a los futuros especialistas, alumnos de los 21 programas de especialización, la profesora Aída Milinarsky. En su intervención citó poemas de Kavafis, quien, dijo, “simboliza la vida misma”. A los nuevos becados les señaló que le preocupa que “en este camino que emprenden aprendan mucho de la medicina, de la tecnología, pero también en esta tradicional Escuela que aprendan de algunos riesgos que nos enseñaron a escuchar a los pacientes, a examinar a los pacientes, hablarles y contestarles dudas como seres humanos que son y que somos, seres humanos de igual a igual”.

Añadió que “nos preocupa que la medicina se ha ido haciendo cada vez más sorda de la palabra. Se ha ido alejando progresivamente del cuerpo y carisma ante el vértigo del examen y de la imagen”, y señaló que no es sólo que el médico no escuche ni examine: muchas veces ni siquiera mira al paciente, ya que el computador se lo impide. A los médicos más jóvenes, Milinarsky les recordó que además del organismo tienen un cuerpo, y detrás de ese cuerpo hay un paciente, un sujeto que padece. “No olviden que cada paciente es un ser humano que se merece un tiempo, un buen trato, una buena explicación y una mano que lo guíe”, destacó la académica.

“Bienvenidos a este mundo donde encontrarán conocimientos, aprenderán destrezas y tecnologías, y para nosotros, que estamos a veces en este límite entre la vida y la muerte, encontrarán alegrías y muchas penas. Pero por sobre todo, podrán encontrar maestros y amigos y amigos probablemente para toda la vida”, resaltó finalmente Aída Milinarsky.

Programas de especialización 2011

En la ocasión, cada jefe de cátedra hizo entrega de la credencial de la Escuela de Medicina y de la capa institucional a los médicos cirujanos que cursan estudios de especialización en los siguientes programas: Anestesiología y Reanimación; Cardiología; Cirugía General; Cirugía Pediátrica; cuatro grupos de Medicina Interna; Medicina General Familiar; Neurocirugía; Neurología; Neuropediatría; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Oncología; Pediatría; Psiquiatría Infantil; Psiquiatría; Radiología e Imagenología; Traumatología y Ortopedia, y Urología.

Los 93 médicos alumnos cursarán su formación teórico práctica en campos clínicos públicos y estatales que aseguran una de las mejores oportunidades existentes en Chile para una formación del mejor nivel para los futuros especialistas: en Valparaíso, en el Hospital Carlos van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador; en Viña del Mar, en el Gustavo Fricke, Naval Almirante Nef e Instituto de Seguridad del Trabajo; los hospitales de Quilpué, San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo; los consultorios municipalizados y los dependientes de los Servicios de Salud de la Quinta Región, y en la Región Metropolitana, los hospitales Doctor Raúl Yazigi de la Fuerza Aérea de Chile, Dipreca y Hospital Militar Luis Felipe Brieba.

Publicado lunes 18 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Historiadores se reúnen en la UV para analizar la investigación del período colonial americano y chileno
26-MAY.-2009
“Es necesario abrir espacios de discusión sobre el bien común”
4-MAY.-2015
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
En la UV capacitan a matronas que atienden embarazos con riesgo social
3-DIC.-2008
Analizan las proyecciones del empleo en la región
8-AGO.-2012
UV desarrolla proyecto de utilización de residuos como fuente alternativa de energía
27-ABR.-2009
UV lanza proyecto “Emprendamos Juntas” en apoyo de jefas de hogar de la región
4-ABR.-2012
UV distinguió a funcionarios con 30 años de antigüedad y a quienes se acogen a retiro
11-SEPT.-2015
Enfermería-San Felipe celebró titulación de promoción 2016
13-NOV.-2017
Especialistas de la UV critican mantención de buques en la bahía en caso de temporales
13-JUL.-2010
Estudiantes de la UV serán asistentes en reuniones de la APEC 2019 en Viña del Mar
17-ABR.-2019
Jorge Coulon: “Es vital sentir el pulso de las nuevas generaciones”
20-OCT.-2016
Primer foro “Mar Adentro: ideas que zarpan” abordó la modernización capitalista
6-MAY.-2019
Gran interés por el cultivo del pepino de mar
14-DIC.-2012
“El latinoamericanismo es factible de inculcar”
11-OCT.-2018
Estudiantes de Arquitectura inauguran sendero inclusivo en pasaje Lorena del cerro Jiménez
7-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000