Universidad de Valparaíso restituirá el Premio Alex Varela Caballero para profesionales de la prensa
Así lo anunció la institución en la ceremonia de distinción a profesionales destacados por parte del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, iniciando los festejos del Bicentenario de la Prensa en Chile. La asociación gremial premió a la periodista de la UV Alma Cáceres.

Dando inicio a los festejos por el Bicentenario de la Prensa en Chile, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas efectuó una ceremonia de reconocimiento a periodistas de la región, la que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, la casa de estudios anunció que restituirá el Premio Alex Varela, que hasta 1998 entregó a profesionales de la prensa destacados por su labor de difusión de la educación superior en la región.

El acto fue presidido por el presidente del Consejo Regional de la orden, Audénico Barría, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo. En la ocasión, el Colegio distinguió a un grupo de periodistas en consideración a su aporte y compromiso en el quehacer profesional. Entre los premiados, se contó a la periodista Alma Cáceres, quien por 36 años se ha desempeñado en la Universidad de Valparaíso, y quien además fue la impulsora de la creación del Premio Alex Varela, instituido en 1989.

David Carrillo destacó que el referido galardón podría ser restituido este año o el próximo, coincidiendo con la celebración de los 200 años de la publicación de La Aurora de Chile. Su objetivo, tal como fue concebido, sería distinguir a un profesional que durante el año haya destacado por su aporte profesional. El Colegio de Periodistas estará además, anunció Carrillo, representado en el jurado a cargo del otorgamiento del Premio Alex Varela.

Premio Alex Varela

El Premio Alex Varela, instituido en 1998, nació como un reconocimiento a la labor desarrollada por periodistas que realizaran de forma destacada un rol de difusión del quehacer de la educación superior, y en particular de la Universidad de Valparaíso, en consideración a que los medios de comunicación social cumplen la misión de informar a la comunidad sobre la realidad de la educación superior y las actividades que se generan al interior de las instituciones de educación superior.

Fue el rector Jorge Espinosa Sáez quien instituyó el premio, llamado así en reconocimiento al valioso aporte de Alex Varela Caballero en el campo del periodismo. El académico fue profesor de la Escuela de Derecho —por más de 50 años— y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Se desempeñó como abogado jefe del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso y del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Viña del Mar. Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y periodista de El Mercurio de Valparaíso por más de cuarenta años, llegando a ser director de ese medio y obtener el Premio Nacional de Periodismo.

Han recibido este premio los periodistas Soledad Cabello, de La Estrella de Valparaíso; Sandra Pizarro, de El Mercurio de Valparaíso; Violeta Sepúlveda, de UCV Televisión; Hernán Cisternas, de El Mercurio de Santiago; María Olga Díaz, de radio Valparaíso; José Mayorga, Bernardo Soria, Eugenio Rodríguez, Rosa Zamora y Carla Urbani, de El Mercurio de Valparaíso.

Publicado martes 12 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Crean comisión multidisciplinaria para mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile
3-JUN.-2014
Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos sólo aplica en productos envasados y no afectará a la “Cajita feliz”
8-MAY.-2013
Joven investigadora se integra al Laboratorio de Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia
3-DIC.-2015
Joan Saavedra: “Un adecuado diseño y gobernanza metropolitana permite mayor desarrollo y descentralización”
14-JUN.-2018
Académico de la UV participa en el hallazgo de dos planetas similares a Júpiter que orbitan en torno a dos exóticas estrellas
30-OCT.-2010
Editorial UV invita a académicos a publicar sus libros
4-AGO.-2015
Profesor Críspulo Marmolejo fue designado nuevo ministro suplente del TDLC
26-JUN.-2013
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEPT.-2018
Familias de Un Techo para Chile podrán optar por atención odontológica gratuita
3-JUN.-2010
Escuela de Tecnología Médica tituló a 47 nuevos profesionales
30-MAY.-2014
UV premió a alumnos que obtuvieron mejores puntajes en ensayo masivo de la PSU
30-AGO.-2010
Copa Radio Valentín Letelier, el nuevo premio del Campeonato Copa UV
7-ABR.-2011
Nadadores de la UV San Felipe se destacan en torneo organizado por la Escuela Naval
6-JUN.-2011
Colegios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso avanzan en Torneo de Debate Filosófico
6-SEPT.-2017
Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados
7-JUL.-2017
En la UV fue presentado Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD
19-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000