Organizado por estudiantes de Derecho UV
Éxito total de primer ciclo de Escuela Sindical
Medio centenar de trabajadores de la zona se capacitó para formarse como dirigentes sindicales.

Con una sensación de orgullo y satisfacción se efectuó el acto de clausura del primer ciclo de la Escuela Sindical organizado por un grupo de estudiantes del Centro Jurídico Cultural Carlos León de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ya que superó todas las expectativas planteadas a comienzos del semestre.

La actividad se efectuó en dependencias de la Escuela de Derecho y estuvo encabezada por el director, Ricardo Saavedra. Asistieron además los trabajadores que asistieron a los cursos, profesores y alumnos. En la ocasión, se realizó la conferencia “Sindicalismo en un modelo autoritario de relaciones laborales. Desafíos y perspectivas”, a cargo de Álvaro Flores Monardes. magistrado del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago.

Según explicó Daniela González, representante del grupo de estudiantes organizadores de la Escuela Sindical, el propósito de esta iniciativa es “generar una red de conectividad entre nuestra casa de estudios, tanto a nivel académico como estudiantil, con las organizaciones sindicales de la Región de Valparaíso, y también generar una red de conexiones entre las mismas organizaciones sindicales para que puedan establecer relaciones de cooperatividad y solidaridad entre ellos y para que ejerzan sus derechos en conjunto y de manera armónica, contribuyendo a la construcción de una sociedad mejor”.

Manifestó que se sienten muy orgullosos de que 50 trabajadores de distintas empresas de la zona hayan cumplido satisfactoriamente con este curso, lo que motivó a tomar la decisión de efectuar un segundo ciclo de la Escuela Sindical próximamente, durante el segundo semestre del año, el que estará dedicado a analizar temas como la formación de los sindicatos y las negociaciones colectivas.

En tanto, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, se mostró complacido de la positiva respuesta que ha tenido en la comunidad la Escuela Sindical, destacando que “como dirección acogemos nuevamente esta iniciativa, que se la debemos a un grupo de estudiantes inquietos y comprometidos con su medio social, apoyados por académicos que dedican generosamente parte de su tiempo haciendo efectiva esta responsabilidad que como institución universitaria creemos tener de manera muy intensa con nuestra sociedad y especialmente con sectores más desfavorecidos de ella, y en un ámbito tan sensible como es el derecho de acceso a la justicia”.

El acto de clausura, que incluyó la entrega de certificados a los trabajadores participantes de los cursos, tuvo como invitado principal al magistrado Álvaro Flores Monardes, quien se refirió al modelo autoritario de relaciones laborales que a su juicio persiste en Chile y que lleva implícito una serie de estereotipos negativos hacia las organizaciones sindicales.

El primer ciclo de la Escuela Sindical contempló cursos semanales desde abril hasta julio de 2011, abordándose temas como el contrato de trabajo, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, formalidades del despido, rol de la Inspección del Trabajo, protección a la maternidad, rol de la Defensoría Laboral, prácticas antisindicales, entre otros.

Los profesores de la Escuela de Derecho que apoyaron esta iniciativa constantemente fueron Camilo Mori y Daniela Marzi.

Publicado lunes 18 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agricultores se capacitan en regulación de plaguicidas
8-SEPT.-2014
Estudio de Enfermería sobre calidad de la atención obtuvo primer lugar en seminario internacional
11-JUL.-2017
Académicas dictan clase sobre patrimonio, teatro y mar arriba de un contenedor
2-ABR.-2018
Primer seminario sobre reforma al TC: prima visión crítica sobre su rol en el control preventivo
1-OCT.-2019
“El cuerpo y la sal”, la experiencia escénica internacional que llega a la Sala Negra UV
8-OCT.-2019
Estudiantes de primer año de Medicina recibieron su investidura en San Felipe
22-ABR.-2015
Estudiantes diseñan imagen de centro de agricultura orgánica
29-OCT.-2014
“Sobremesa”, la nueva propuesta de Teatropikal
11-DIC.-2015
Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
10-AGO.-2018
Compañía El Cité presenta obra “La condena de Lúculo” en Sala Negra UV
24-ENE.-2013
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
Celebran Día Panamericano del Químico Farmacéutico
7-DIC.-2016
Promueven lactancia materna: en Chile llega solo al 71 %
1-AGO.-2014
95% de los chilenos se alimenta mal, lo que los hace propensos a sufrir severas enfermedades
22-JUN.-2017
Carrera de Actuación Teatral UV presenta obra múltiple “Diego Sánchez, la tragedia”
9-ENE.-2012
Continúa recepción a nuevos alumnos
16-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000