UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
Por primera vez, la casa de estudios entregó la beca “Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo”, que benefició a ocho de los 29 alumnos que van a instituciones que mantienen convenios con la institución.

Por primera vez, la Universidad de Valparaíso entregó a sus alumnos becas de intercambio para estudiar en el extranjero, en instituciones de educación superior que mantienen convenios con esta casa de estudios. Un total de 29 alumnos viajan este semestre a distintas universidades de Europa y América, de los cuales ocho son beneficiarios de la beca Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo, que cubre gastos de pasaje y manutención durante la estadía.

En un acto encabezado por el rector Aldo Valle, la Universidad de Valparaíso despidió oficialmente a los estudiantes que emprenden viaje gracias al programa de Movilidad Estudiantil de la División Académica.

Según explicó Alejandro Rodríguez, director de División Académica, la beca “se otorga por primera vez en la Universidad de Valparaíso a estudiantes meritorios y que tengan condiciones socioeconómicas que lo ameritan. La ayuda es económica y permite que nuestros estudiantes que tengan esas dos condiciones puedan, a través de un proceso de selección y de concurso interno, participar en un programa de intercambio que hasta la fecha era financiado con los recursos que aportaban las familias”.

El monto total implementado para las becas de este semestre es de 20 millones de pesos, suma que se distribuye entre los estudiantes beneficiados, de acuerdo a sus lugares de destino.

Los países a los que viajan los estudiantes este segundo semestre, son los siguientes: Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, México, Perú y Estados Unidos. Alumnos de las carreras de Actuación Teatral, Arquitectura, Pedagogía en Filosofía, Administración de Negocios Internacionales, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial, Psicología y Trabajo Social emprenden este viaje dentro de los próximos días.

El rector destacó el paso que desarrollarán los alumnos de la Universidad de Valparaíso en casas de estudios extranjeras, como embajadores de la ciudad, el país y la institución. “Esto permite que jóvenes talentosos puedan conocer otras experiencias académicas y culturas, vía en que la universidad se enriquece porque estos estudiantes volverán a compartir con sus compañeros y tendrán una reflexión distinta”, expresó Aldo Valle.

Asimismo, resaltó esta nueva beca institucional, que significa que la Universidad puede hacer un aporte concreto para que los estudiantes con mérito académico, pero que carecen de recursos económicos para solventar los gastos, puedan participar de la movilidad estudiantil.

“La universidad tiene un programa de movilidad internacional desde hace años; sin embargo, lo nuevo ahora es que ha creado una beca que se financia con cargo al presupuesto de la institución, y que viene a aumentar el esfuerzo que hace una universidad pública por la equidad en el acceso a oportunidades”, señaló la autoridad académica.

Alumnos beneficiados

La alumna María Jesús Rosenkranz, de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, viaja por un año a Francia, al Sup de Co de Montpellier, para desarrollar un doble grado en Negocios Internacionales. Ella recibió la beca Universidad de Valparaíso, Puerta al Mundo. “Es una gran oportunidad. Comenzamos una nueva etapa, y siento un gran honor al recibir esta beca. Es importante como apoyo a las familias, quienes son los que hacen los gastos”, dijo.

Por su parte, Camila Jiménez, de Pedagogía en Filosofía, que estará en la Universidad de Granada, España, indicó que “cualquier estudiante quiere esto porque el anhelo de cualquier estudiante es estudiar afuera, más en Europa, porque está todo conectado. Expandir tu currículum es una posibilidad gigante, hermosa”.

Publicado mircoles 20 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Administración Pública lanza Escuela Sindical en Campus Santiago
27-JUL.-2015
21 estudiantes recibieron nueva Beca de Excelencia Deportiva UV
22-JUN.-2015
Auditoría y ASIVA realizan seminario sobre nuevo registro automático de compras y ventas del SII
4-OCT.-2017
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE.-2019
Facultad de Arquitectura realiza homenaje a profesor y alumnos detenidos desaparecidos
11-SEPT.-2019
Presentaron la segunda edición de libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”
23-OCT.-2015
CFT UValpo tituló a 83 técnicos de nivel superior
2-MAY.-2011
“Canto atemporal” se ganó un espacio en Valparaíso
19-AGO.-2013
38 nuevas profesionales tituló carrera de Educación Parvularia de la UV
30-ENE.-2012
Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel
16-NOV.-2018
UV inicia ciclo de charlas de astronomía con sello inclusivo
1-AGO.-2018
Futuros científicos trabajan con virus de salmón y dientes de tiburón en los laboratorios UV
27-AGO.-2015
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV renovó por cinco años como Instituto Milenio
18-MAR.-2016
Universitarios se capacitaron antes de partir a trabajos voluntarios
14-ABR.-2014
Sociólogo boliviano analiza en la UV el conflicto Chile–Perú
25-NOV.-2009
Clínica Odontopediátrica UV, centro de referencia en atención de traumas dentales
28-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000