Estudiantes de la UV convocaron seminario para analizar estado medioambiental de Puchuncaví
Encuentro contó con la participación de distintos actores sociales.

Puchuncaví es uno de los sectores más afectados en la Región de Valparaíso por la contaminación provocada por metales pesados, arsénico y emanaciones de gas anhídrido sulfuroso, proveniente de una de las plantas de la empresa Codelco Ventanas. Distintas organizaciones sociales, ecológicas, ambientales y ciudadanas están preocupadas por la ecología del sector y la salud de las personas. Con el fin de analizar la actual situación de ese sector, se desarrolló en la UV el seminario “El estado medioambiental de la Región de Valparaíso enfocado a la contaminación de las comunas de Puchuncaví y Quintero”.

Organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la FEUV y alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, el encuentro consideró dos paneles, en los que se abordaron los temas del rol de la ciudadanía y la política en los problemas medioambientales del país, y la situación medioambiental en la zona de Quintero y Puchuncaví.

“Esto nace por la preocupación de ciertas organizaciones, tales como el Consejo Ecológico y el Movimiento por el Derecho a la Vida, entre otros, para analizar este problema que afecta a la salud de las personas y el medio ambiente. Nos coordinamos con estos organismos para realizar este seminario, a fin de dar a conocer a la ciudadanía estos temas. La idea es que la gente se entere del problema de la matriz, tanto en agua, suelo y aire, para que sepa qué es lo que se está afectando, para que tenga una opinión informada”, explica Ruth Morales, del Departamento de Medio Ambiente de la FEUV.

Expositores

En la ocasión, participaron Jaime Chiang, exrector de la USM y académico de esa casa de estudios, y Luis Mariano Rendón, académico y ecologista. Para Chiang, la actual situación en Puchuncaví presenta un futuro difícil. “Se requiere de un diálogo, del rol de la ciudadanía y la política medioambiental como pilar fundamental, ya que la degradación de la calidad del medio ambiente que se viene en la actualidad tiene un carácter de urgencia”, señaló Chiang.

Agregó que “esta zona en una primera etapa es histórica y en una segunda apunta hacia una mirada de futuro, con un rol de la sociedad que es fundamental para el bienestar de las personas, pero conviven intereses de poder, por lo que se hace necesario abrir una herramienta de diálogo, de exposiciones de ideas integradoras”.

Para Luis Mariano Rendón la raíz del problema es que el Estado chileno es autoritario, y los poderes económicos aparecen coludidos con el poder político. “Es evidente que entre el emprendimiento del Estado e iniciativas privadas han transformado esa zona en un lugar de sacrificio. Y aquí hay que se tomar medidas drásticas para controlar eso, lo que implica la erradicación de estos centros de contaminación o pensar que la población se retire, pero no puede seguir esa convivencia de una población que está afectada y las grandes industrias contaminantes. Es una zona que está muy dañada y lo que hay que buscar es el derecho de la gente de seguir viviendo donde está”, explica.

“El desafío es que los distintos movimientos ciudadanos puedan confluir en un gran movimiento para entablar una demanda, como un plebiscito que pueda reformar la Constitución para que la ciudadanía se pueda pronunciar frente a los grades temas”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Quintero, José Varas, se mostró poco optimista ante la situación de su comuna. “Es un tema caótico, ya que estamos hablando de cincuenta años de contaminación, no abordado responsablemente por los gobiernos de Chile. Yo he instituido un reclamo por la ciudadanía, pero creo que el tema es un genocidio. El Estado está en conocimiento de todos los derechos de vulneración del ecosistema”, sentenció.

Publicado jueves 28 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ensamble y Coro del Campus San Felipe realizarán concierto de fin año
14-NOV.-2013
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV presentes en 70º aniversario de Corfo
7-MAY.-2009
Profesor Néstor Pérez lanza manual de contabilidad financiera
27-NOV.-2018
Escuela de Teatro presenta VI versión del Festival Juan Barattini
14-AGO.-2015
En Escuela de Derecho UV se desarrolló Seminario “Focalización Social, percepciones y desafíos”
11-JUL.-2016
Comienza inscripción para la PSU
1-JUN.-2010
Hoy se realizaron funerales del doctor José Klinger Roitman, profesor emérito de la UV
15-SEPT.-2009
Universidad de Valparaíso tituló a 22 nuevos químicos farmacéuticos promoción 2009
18-ENE.-2010
En la UV se desarrolló programa “Diálogos de Artesanía” organizado por el CNCA
5-JUL.-2011
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013
Franco Parisi en la UV: “Para tener éxito, uno mismo debe generar los cambios necesarios”
23-AGO.-2012
Antonio Bolívar y la apuesta por una nueva gobernanza en la educación
30-OCT.-2013
Actor Juan Pablo Corvalán sostuvo diálogo con estudiantes de Actuación Teatral UV
24-MAR.-2011
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO.-2019
UV capacita a gestores culturales de la región
26-SEPT.-2014
Escena Estudiantil: Alumnos de Fonoaudiología editan boletín virtual
23-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000