UV recibió a estudiantes extranjeros de intercambio
Alumnos decidieron venir a pesar de las movilizaciones que se desarrollan en Chile.

La problemática estudiantil que se vive en todo Chile no fue impedimento para la gran mayoría de los estudiantes extranjeros que llegaron a la Universidad de Valparaíso, que recibió a los jóvenes que vienen a cursar entre un semestre y un año en la casa de estudios porteña.

Los primeros 50 jóvenes fueron recibidos en el Centro de Extensión de la UV, de un total de 166 que comenzarán a arribar los primeros días de agosto para culminar el proceso a inicios de septiembre. La gran mayoría proviene de México y Francia —que en su mayor número vienen a la especialidad de los negocios internacionales—, pero también hay presencia latina, norteamericana y un australiano.

La primera actividad de acercamiento a la Universidad de Valparaíso fue conocer los programas de estudio y las actividades recreativas, además de informarse sobre la coyuntura de la educación nacional. La información les fue entregada por la coordinadora de la Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional de la Divisón Académica, Perla Cisternas.

Las principales recomendaciones entregadas por la coordinadora a los estudiantes estuvieron relacionadas con la elección de alojamientos seguros, trámites del currículum académico y certificaciones.

Actividades

Muchas son las actividades que tienen los jóvenes para desarrollar durante el semestre. Una de las principales son las clases de español de nivel básico y avanzado que por primera vez serán certificadas por el Instituto Cervantes.

Otra de las actividades, que se inició en el primer semestre, es la participación en el programa “Torre de Babel”, de radio Valentín Letelier, donde los jóvenes pueden contar aspectos de la cultura y la música de sus propios países, a través de un diálogo con el periodista Ricardo Salazar.

Perla Cisternas destacó también la actividad “Día Internacional”, en que los jóvenes montan stands y dan charlas sobre sus universidades de origen, además de mostrar a la comunidad la gastronomía y cultura de cada país.

Fuera de esto, los jóvenes podrán acceder a las charlas “Mitos y juegos tradicionales chilenos”, “Patrimonio oceánico chileno”, “Cultura y folclor”, “Tradición hispana en el folclor chileno”, “Derechos humanos y la construcción de la memoria”, “Recorrido por la música chilena”, “La economía chilena”, “Visión crítica al Valparaíso patrimonial” y “Alcances y significación histórica del movimiento estudiantil en Chile”.

Alumnos

Emilye Baechtold (20 años), de Brasil, explicó que eligió Valparaíso porque en la institución que estudia, Universidad Regional de Blumenau, no tiene una opción distinta a Chile para desarrollar estudios de turismo y cultura que pudiese validar. “Además me gustaba mucho la idea de venir a Chile, a Valparaíso, y me gusta mucho. Es mi segundo intercambio, antes había ido a Alemania, y me agrada conocer el turismo, conocer a otras personas, ciertas culturas, me gusta mucho”, señaló.

Lo mismo indicó su compatriota y compañera de universidad, Maraya Fritzke (20 años), que viene de la ciudad Santa Catarina. Ella está segura de que la experiencia va a ser positiva, porque la UV es una universidad pública y ella estudia en una institución privada.

En tanto, para Érico Gutiérrez (22 años), proveniente de la Universidad del País Vasco, su motivación para venir a Chile fue principalmente viajar a Sudamérica, para conocer algo distinto a Europa. “La gente en Europa es diferente, es más fría, distante, hay menos vida. Estuve viendo opciones en Latinoamérica y al ver la lista de países vi Valparaíso, y claro, tiene muchas promesas ese nombre, suena tan bien y preciso que empecé a informarme; se hablaba de la ciudad de la cultura, de mucha gente, que es creativa: me gusta mucho el arte y aquí estoy”, señaló.

Alexander Harris Jedamski (19 años), nacido en Australia, quien viene de la Universidad de Flinders, eligió Chile para estar un semestre y aprender hablar bien el español, por eso descartó Europa. “Llevo aprendiendo español por un año y medio solo en Australia, pero nadie habla; puedo leer y escribir, pero hablar en español es muy difícil”, indicó. Sus expectativas incluyen además seguir con sus estudios de negocios internacionales.

Publicado jueves 28 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
$438 millones para obras de conservación de Escuela de Derecho
19-NOV.-2013
Internos de Medicina en charla sobre trato a víctimas de delitos sexuales
28-MAR.-2014
UV recomienda consumir alimentación saludable para esta Semana Santa
1-ABR.-2010
Escolares perfeccionan sus talentos en facultades de Ingeniería y Ciencias
1-OCT.-2014
En un país y una región que envejecen, investigar en adultos mayores es vital
30-NOV.-2015
Joven prodigio del ajedrez desafió a alumnos del Campus Santiago
15-OCT.-2013
Artequim, el arte de hacer de la química un juego
25-JUL.-2019
Mapa detecta y evalúa focos de riesgo sanitario en tiempo real
17-ABR.-2014
Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang
6-OCT.-2009
4 universidades presentan proyecto para borde costero en Bienal de Arquitectura
23-ABR.-2015
Alumnos de Arquitectura construyen calzada en escuela rural de Algarrobo
18-DIC.-2015
Universidad de Valparaíso tituló a 22 nuevos químicos farmacéuticos promoción 2009
18-ENE.-2010
Edward Rojas recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2016
16-MAY.-2017
Cristián Warnken será el moderador de conversación sobre los sueños
27-AGO.-2012
Finalizó competencia de la Copa Medicina UV
2-SEPT.-2009
PhD de Facultad de Farmacia ingresó a Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
12-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000