Rector de la UV llama a compatibilizar reinicio de actividad académica con las movilizaciones
Aldo Valle destacó que “el movimiento estudiantil ha logrado un cambio histórico en Chile”, y que es importante retomar las actividades para que “ese triunfo sea completo”.

Un llamado a los estudiantes a que retomen las actividades académicas, “entendiendo que ello no es un llamado a desmovilizar”, formuló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. La autoridad universitaria destacó los logros alcanzados hasta ahora por el movimiento nacional impulsado por los jóvenes, que “en los últimos dos meses ha logrado un cambio histórico en Chile”.

Valle destacó que “nosotros creemos que es compatible, en la medida que haya voluntad, en la medida que haya compromiso, respeto de parte de las autoridades a espacios protegidos, a reprogramaciones acordadas, que permitan desde luego la reflexión, la participación de toda la comunidad universitaria”.

El rector subrayó que “lo que queremos es que se entienda que es absolutamente compatible si se quiere hacer una marcha, si se quiere participar en una jornada de reflexión, para seguir manifestando las legítimas demandas de los universitarios, particularmente en defensa y por reivindicación de la educación pública en Chile, de la cual también los rectores también hemos participado, y seguiremos participando. Porque se trata no de una causa corporativa, sino de una causa de las familias chilenas, de muchos padres, de muchos trabajadores, de muchos profesionales que hoy día cuando se enteran de que un hijo queda en la universidad, ciertamente se alegran, pero a la vez todos han de experimentar también una gran inquietud, porque se sabe que ello va a demandar un gasto muy difícil de solventar”.

Enfatizó Aldo Valle que “en esto nadie debe confundirse, nadie debe perderse. Se trata simplemente de no poner el riesgo el semestre, no poner en riesgo el año académico, no comprometer, no dañar el prestigio, la calidad de nuestras instituciones universitarias. Yo tengo confianza que los estudiantes van a acoger este llamado; que será mañana o pasado no lo puedo afirmar, pero que finalmente se entenderá, porque esa misma convicción, esa misma madurez que han tenido para levantar estas valiosas banderas por la educación pública, no me cabe duda que serán también la madurez, la claridad que tendrán para entender que somos nosotros los primeros que podemos hacer por nuestras instituciones una defensa de su calidad, de su responsabilidad, de su seriedad. Yo llamo también a los estudiantes a que concurran en sus respectivas unidades, en las carreras, a discutir las condiciones que permitan efectivamente hacer compatible la movilización con la normalización de las actividades académicas”.

Cambio histórico

Para Valle, “es indudable que el movimiento estudiantil ha logrado ya triunfos muy importantes, victorias históricas, y que uno debe saber reconocer cuándo efectivamente ha logrado avances, y es indudable que el movimiento estudiantil que ha habido en los últimos dos meses ha logrado un cambio histórico en Chile”.

El rector de la UV subrayó que “por muchos años, aquí se había logrado mantener en la trastienda, mantener invisible esta vergüenza que es todavía el sistema de financiamiento de la educación superior en Chile. De modo que a nadie creo yo ya le cabe duda que el tema ha sido puesto, que ha reordenado incluso a las fuerzas políticas en su conjunto, algunas que estuvieron por mucho tiempo absolutamente al margen o insensibles, ya no lo están, eso y indudablemente representa un avance para el país. Eso es obviamente un triunfo de los estudiantes”.

Por ello, finalizó, “creo que junto con este llamado, también los rectores debemos siempre reconocer la claridad, la firmeza que ha tenido el movimiento estudiantil, y cómo gracias a ese movimiento, gracias a ese esfuerzo de muchos jóvenes que han estado en los paros, en las marchas, han puesto un remezón que hacía falta en la conciencia pública nacional. De modo que los rectores ciertamente reconocemos esa capacidad que ha tenido el movimiento estudiantil. Y como sabemos que ha sido efectiva, porque ya nadie podría desconocer ello, por lo mismo creemos que es muy importante normalizar las actividades para que este triunfo desde luego sea completo y tenga menos daños colaterales, y además conserve ese gran apoyo que ha tenido en la ciudadanía”.

Publicado sbado 30 de julio de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La UV es una de las sedes de importante encuentro internacional de estudios teatrales de Chile
6-MAR.-2012
Facultad de Ingeniería titula 264 nuevos profesionales
11-JUN.-2018
Directores de carreras de cine y audiovisuales se reúnen en la UV
13-NOV.-2008
Red Iberoamericana Resistencia y Memoria se reúne en la UV y por primera vez en Chile
5-MAY.-2017
Escuela de Adultos Mayores celebra término de primer ciclo con más de cien alumnos
18-JUL.-2016
Exposición sobre la Vía Láctea complementa próxima charla pública de astronomía en la UV
29-ABR.-2011
Hasta el 3 de abril se prorrogó plazo de matrícula administrativa y académica
10-MAR.-2009
UV tiene nuevo contralor
6-ENE.-2011
“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
10-DIC.-2010
Invitan a derribar paradigmas que frenan la innovación en la gestión pública
26-MAR.-2018
74 nuevos profesionales tituló Escuela de Enfermería
10-SEPT.-2014
Inaugurado año académico de Magíster en Filosofía
21-ABR.-2015
“Vaso medio lleno o medio vacío”, el desafío que deben sortear los estudiantes de Ingeniería Civil
11-JUN.-2019
Primera Dama entrega apoyo a la creación del primer Centro de Reproducción Humana de alta complejidad
3-JUL.-2013
Fenaude premió en la UV a los mejores deportistas universitarios del país 2010
29-NOV.-2010
Rector Aldo Valle encabezó conmemoración del Día Mundial del Sida
20-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000