Pesar por fallecimiento de profesor de Escuela de Derecho, Mario Rossel Contreras
Fue presidente de la Junta Directiva de la UV por quince años.

Luego de una prolongada enfermedad, dejó de existir el pasado fin de semana el destacado profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Mario Rossel Contreras, quien además fuera presidente de la Junta Directiva de esta casa de estudios por más de quince años.

El reconocido abogado falleció a los 73 años. Estuvo vinculado académicamente a la Escuela de Derecho UV por 50 años, concentrando su labor docente en la especialidad de Derecho Internacional Público. También se desempeñó como director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación entre 1990 y 1998, y entre 1990 y 2005 fue presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, fue director decano de la Escuela de Derecho de la Universidad del Mar, entre 1995 y 2007. El año 2005 fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y entre 1980 y 1990 fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos sede Valparaíso. Entre 1978 y 1990 integró el Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24).

Durante su actividad académica, dictó una multiplicidad de conferencias, participó en numerosos foros y actividades del ámbito de su especialidad y realizó varias publicaciones e investigaciones. El último libro que presentó, en diciembre de 2010, se titula “La erótica del conocimiento y la cuestión del poder desde Nietzsche”, y se efectuó en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho UV.

El año 2005, publicó un libro en homenaje a los 400 años de “El Quijote de la Mancha”, titulado “El resplandor del delirio. Desde el Quijote a don Juan, Hamlet y Fausto”. “Don Quijote era un hombre del delirio, lo que lo conecta con Don Juan Tenorio, Hamlet y Fausto. En una contemporaneidad de tanto orden, donde todo está regulado y los pequeños resplandores cada vez son expulsados de nuestra existencia, se necesita la dosis de delirio que estos personajes representan”, señaló en esa oportunidad el profesor Rossel.

Ejemplo de compromiso

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, recordó a Mario Rossel como “un universitario a cabalidad, y un intelectual que nunca dejó de transmitir a los demás la importancia de contextualizar los fenómenos que ponía bajo su mirada siempre inquisitiva y reflexiva”.

Comentó que para la Escuela de Derecho, el profesor Rossel fue un ejemplo de compromiso con la función docente. “Hasta días antes de someterse a su último tratamiento, se entrevistó conmigo para manifestar su decisión de mantener la regularidad del curso que estaba impartiendo. Además estaba preocupado de organizar una ceremonia de presentación de un libro que estaba pronto a salir de la imprenta”, recordó el decano Balbontín.

Agregó que en lo personal, “y no obstante haber sido mi profesor en los primeros años de Derecho, con los años cultivamos una franca amistad, y siento que he perdido un amigo con el que compartimos la misma visión de lo que debe ser una universidad y una Escuela de Derecho”.

La Universidad de Valparaíso debe a Mario Rossel años de dedicación desde la Junta Directiva, a la que perteneció desde que asumió el primer Presidente en democracia, la que presidió durante largo tiempo con gran responsabilidad y sentido universitario, manifestó el decano Alberto Balbontín.

Publicado jueves 4 de agosto de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Secretaria académica de Enfermería del Campus San Felipe de la UV expone sobre salud pública y enfoque de género
21-OCT.-2010
Campaña “Albatros por Miles” mañana viernes en Montemar
8-NOV.-2012
UV se adjudicó más de mil 600 millones de pesos en proyectos Fondecyt Regular 2012
26-DIC.-2011
Domingo Namuncura: “En una parte de Chile aún existe un alma racista y discriminatoria”
24-ABR.-2018
Académica de la UV fue nombrada miembro de Panel de Expertos Traductores de la Farmacopea de EEUU
18-MAY.-2012
Funcionarios de la UV recibieron certificación del IST en programas de formación de prevención de riesgos
30-ABR.-2011
Cantautoras en ciclo “Canto Atemporal” este viernes
6-AGO.-2013
UV instalará próximamente el Instituto de Sociología dependiente de la Facultad de Humanidades
5-NOV.-2009
Con llamado a que los jóvenes no dejen de leer, Agustín Squella recibió su Premio Nacional
30-DIC.-2009
Facultad de Ciencias efectuó primera Ceremonia de Título a sus egresados de pregrado
9-AGO.-2016
Docentes UV capacitaron a profesionales de la enfermería pertenecientes a centros del SSVS
20-JUN.-2017
De Paine es el ganador del XL Concurso Nacional de Arte Joven
9-NOV.-2018
UV convoca a expertos a analizar energías alternativas para Chile
27-AGO.-2012
Director de Crédito Prendario visitó carrera de Administración Pública de la UV
26-AGO.-2010
Siete carreras de la UV entre las top ten del ránking de América Economía
30-OCT.-2015
Egresado de Teatro UV fue premiado como Mejor Actor en Festival de Egresos EXIT
3-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000