UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
Actividad es organizada por el Consejo Regional de Lactancia Materna y Comité integrado por estudiantes y académicos de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Esta semana se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. El lema para este año es la comunicación como parte esencial para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna. Para la semana se han organizado distintas actividades, tales como charlas, ferias regionales, celebración del día del niño y visita a hospitales. En la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Obstetricia y Puericultura realizó una conferencia sobre lactancia y apego, a cargo de la psicóloga Caterina Forray, quien abordó la importancia de la comunicación y la cercanía de la madre con el niño.

“El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la comunidad y hacer un reconocimiento además a las instituciones que han trabajo en el apoyo y promoción de la lactancia materna. Este año el lema es la comunicación, y la idea es utilizar todos los medios comunicacionales y audiovisuales que hay en la actualidad para dar promoción al apego y a la lactancia materna”, explica Francisca Aguilar, matrona de la UV e integrante del Comité de la Lactancia Materna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Este año la lactancia materna ha reforzado su trabajo en la comunicación, y un grupo de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la casa de estudios porteña ha sido fundamental para organizar y llevar a cabo distintas actividades relacionadas con el apego en jardines infantiles y servicios de salud.

En este sentido, el Comité de Lactancia Materna de la UV, junto a servicios y comités hospitalarios de la región, además de jardines infantiles de Valparaíso que apoyan la lactancia materna, fueron reconocidos por el trabajo desarrollado durante el año.

La académica Francisca Aguilar reconoció que existe una internalización sobre el apego y la lactancia materna y para ello ha sido fundamental la participación de distintas instituciones de salud de la región, además de Junji, Integra y profesionales del área de la educación, nutrición y psicólogos que cuentan con el asesoramiento de la Comisión Regional de Lactancia Materna que lidera la Seremi de Salud.

La coordinadora regional de la Lactancia Materna, Andrea Olguín, dijo que “la invitación para este año es observar y fomentar la lactancia materna desde la dimensión de la comunicación, y para eso invitamos a utilizar las redes sociales y a encontrarnos en espacios como foros, debates, capacitaciones, y desarrollar el tema”.

Para mostrar el trabajo del comité, se realizó una Feria Regional en la Plaza Cívica, con diversos stands que mostraron a la comunidad el trabajo que desarrollan por el apego del niño con su madre y por el derecho de una lactancia materna impostergable.

Además, el jueves los alumnos realizaron una visita a la Unidad de Puerperio del Hospital Carlos van Buren; el viernes se celebrará el Día del Niño en Casablanca, y el sábado se realizará una actividad masiva para la comunidad en Plaza Victoria a partir de las 11:00 horas.

Publicado jueves 4 de agosto de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura presenta Catálogo Digital de Nuevas Tendencias del Arte en Chile
23-JUL.-2009
UV y Escuelas de Rock celebran nombramiento de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
25-JUN.-2012
Profesor Néstor Pérez lanza manual de contabilidad financiera
27-NOV.-2018
Director del Sernac inauguró año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
12-ABR.-2012
Satisfacción en la UV por premio otorgado por Injuv a estudiante de Medicina del Campus San Felipe
15-OCT.-2010
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL.-2018
Con servicio religioso, UV rindió homenaje a Racine Balbontín
4-MAR.-2009
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR.-2018
Escuela de Odontología UV entregó su título profesional a 73 nuevos cirujano dentistas
22-ENE.-2013
Fonoaudiología realizó atención gratuita y charlas sobre la importancia de la voz
26-ABR.-2016
Alumnas de 4º básico realizan documental sobre su escuela
4-DIC.-2014
Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV
28-DIC.-2016
Lista A ganó elecciones de la FEUV
17-DIC.-2011
UV presentó sus carreras de pedagogía en feria vocacional Elige Educar en Santiago
7-OCT.-2010
Disidencia sexual, sida, delirio y muerte llegan a la Sala Negra UV
3-NOV.-2016
Estudiantes extranjeros de la UV protagonizan “Torre de Babel” en radio Valentín Letelier
28-MAR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000