Dictan charla sobre el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas a mujeres jefas de hogar
Actividad fue organizada por el Área de Extensión de la UV San Felipe y estuvo a cargo de profesores de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Diariamente en Chile, dos mujeres fallecen por causa del cáncer cérvico uterino. Así lo establecen las cifras oficiales, aun cuando también se apunta que este tipo de cáncer se puede prevenir. Con la finalidad de sensibilizar a las mujeres en torno a este tema, la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe dictó una completa charla a las jefas de hogar.

La importancia de realizarse el examen del PAP, así como también someterse a los exámenes que determine el médico, con la finalidad de prevenir el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mamas, fue uno de los principales tips que se entregaron en el auditorio del Campus San Felipe, en el marco de una charla dictada por los profesores Salomé Pobrete, Rodrigo González y Francisco Pantoja, de la carrera de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios.

El profesor Francisco Pantoja explicó la importancia de que las mujeres se informen acerca de estos dos tipos de cáncer. “Las estadísticas son bastante similares para el cáncer de mamas, que es el cáncer con mayor incidencia en las mujeres en Chile y a nivel mundial también. Lo importante de esto es que ambos cánceres tienen prevención; por lo tanto, es importantísimo que las mujeres se interesen en participar de actividades como ésta, donde les informamos cómo se puede prevenir este tipo de cánceres”, señaló el docente.

La charla sobre es parte de las actividades organizadas por la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, a través de su área de Extensión y Vinculación con el Medio, en conjunto con la Oficina Municipal de la Mujer.

La encargada de la instancia municipal, asistente social Silvana Vera, manifestó que fue a propósito de una actividad abierta a la comunidad que realizó a principios de año la Casa de Estudios, donde precisamente se invitó a trabajar en conjunto en iniciativas que vayan en beneficio de las personas, que decidieron proponer al Área de Extensión, la realización de esta charla.

“Se nos hizo necesario solicitarle a la Universidad una charla sobre prevención de cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas, dirigido a mujeres de talleres femeninos, mujeres de organizaciones y jefas de hogar, que están en una edad de riesgo para este tipo de enfermedades. Esta alianza con la UV ha sido beneficiosa para nuestra oficina y para las mujeres de la comuna”, indicó Silvana Vera.

El director del Campus San Felipe, Javier Cerda, informó que las puertas están abiertas para todas las organizaciones e instituciones, no sólo de San Felipe sino de todo el valle, para continuar realizando iniciativas que favorezcan a la comunidad.

Desde ya la Oficina de la Mujer espera aprovechar esta invitación para continuar trabajando en alianza con la UV. “La idea es seguir trabajando, la idea es aprovechar a los profesores que son expertos en su área, y que por supuesto las mujeres de San Felipe aprovechen, en términos de que la Universidad de Valparaíso está abierta, tiene un perfil comunitario, lo que es importante, ya que con eso esta institución no se ve como lejana y las mujeres pueden acceder. Por eso, para nosotros como Municipalidad tener estas alianzas es fundamental”, puntualizó la asistente social.

Publicado viernes 19 de agosto de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV coordina en la región torneo de debate Delibera 2010
30-JUN.-2010
Acuerdan trabajo conjunto con Universidad de California Davis
24-JUN.-2014
Abierto proceso de postulación a Beca de Movilidad Internacional PAES
26-MAY.-2009
Educación Parvularia dictará curso sobre uso del software NVivo en los estudios cualitativos
9-NOV.-2016
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE.-2018
“Biodiversidad marina está en franca disminución, con riesgo para la vida del planeta”
6-MAY.-2013
Escuela de Cine celebra 15 años con exhibición de cortos en Cineteca Nacional
7-NOV.-2018
Ojo con la depresión: no siempre es un problema que se solucione con medicamentos
5-ABR.-2012
Continúa ciclo de charlas públicas de astronomía en Centro de Extensión UV
3-JUL.-2009
Escuela de Medicina de la UV celebró 45 años de vida
17-AGO.-2011
Nuevos alumnos con gratuidad dicen que sin ese beneficio sería muy difícil estudiar
14-ENE.-2017
Estudiantes de primer año de Medicina vistieron el delantal blanco y suscribieron código de honor
25-ABR.-2017
ACHS administra seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la UV
5-AGO.-2015
Presentan libro “Vinilo chileno: 363 carátulas” en semana aniversario de RVL
16-NOV.-2015
Jaime Inostroza, el arquitecto UV que construyó su refugio en el desierto de Arizona
3-JUL.-2017
Universidad de Valparaíso graduó a noventa egresados de sus programas de postgrado
4-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000