UV rescata patrimonio identitario de Club Santiago Wanderers y Deportivo de Playa Ancha
Además del Club Alemán de Excursionismo y el Foto Cine Club de Valparaíso. A través de un proyecto Fondart dirigido por la profesora Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño, en consideración al valor histórico del material perteneciente a estas organizaciones civiles.

En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue clausurado el proyecto “Rescate para el fortalecimiento y difusión del patrimonio identitario, oral y archivístico de organizaciones civiles de Valparaíso”, encabezad por la profesora Ángela Herrera, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La académica trabajó con cuatro organizaciones muy identificadas con la ciudad: el Club Alemán de Excursionismo de Valparaíso, el Club Deportivo Playa Ancha, el Foto Cine Club de Valparaíso y el Club Santiago Wanderers. Cada una de estas instituciones aportó con material tangible en la construcción de la caracterización de la ciudad como patrimonio cultural mundial.

De esta forma, una serie de bienes muebles, tales como libros de actas, fotografías, publicaciones de periódicos, revistas, medallas, galvanos, copas, banderines y otros materiales, fueron rescatados por el centro, en conjunto con cada organización, con el fin de preservar su patrimonio y aportar a la mantención de la ciudad en su condición de Patrimonio de la Humanidad.

A juicio de la académica, “es necesario que a los integrantes de las organizaciones civiles se les entregue herramientas para que aprendan a preservar su patrimonio, ya que es muy valioso, tanto intangible como tangible”.

El proyecto, según explica Ángela Herrera, utilizó una metodología que identifica dos líneas de acción que se trabajaron simultáneamente: la primera estuvo destinada a contextualizar los aspectos históricos de las organizaciones, lo intangible, donde el investigador, a través de entrevistas a los integrantes y la revisión de material (libros de actas, documentos, recortes de periódicos, fotografías y otros) y bibliografía existente en bibliotecas, construyó un relato que permite interpretar el origen y la permanencia de las organizaciones en el tiempo y en el contexto Valparaíso.

La segunda línea implicó trabajar la conservación preventiva de los bienes materiales, desarrollando inventariado, catalogación, limpieza, etiquetado, fotografiado, almacenaje y conservación en la exhibición. A esta fase se asoció la capacitación de integrantes de cada organización.

La idea, explicó la docente, es continuar este trabajo el próximo año, ya que es fundamental abordar el patrimonio desde la participación ciudadana.

El proyecto, que se realiza por primera vez, incluye un libro informativo, en el que se señala a la comunidad la importancia del rescate del patrimonio.

La ceremonia de clausura del proyecto contó con la asistencia del director de la Escuela de Diseño de la UV, Rodrigo Vargas, además de profesores e integrantes de las organizaciones civiles participantes.

Publicado viernes 26 de agosto de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en sala El Farol
15-MAR.-2013
Concierto de Navidad cierra Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
13-DIC.-2017
UV fortalece la formación práctica de sus estudiantes de pedagogía
17-ENE.-2017
Juan Blanquez: “El problema de Valparaíso es cómo estructurar la bahía en un sitio global”
12-SEPT.-2018
UV entregó a Juan Fernández bandera devuelta por el mar a un año del tsunami del 27F
10-SEPT.-2012
Modelación hidrológica, la herramienta que cobra importancia en los últimos años
13-NOV.-2017
Estudiantes de tercer año de Tecnología Médica dieron inicio a sus actividades en campos clínicos
23-MAY.-2017
Estudiantes de Trabajo Social UV rindieron examen “en terreno”, atendiendo a niños vulnerables
5-JUL.-2017
XVII Seminario de Actualidad Jurídica reunió a destacados expositores en torno al derecho civil
4-SEPT.-2018
Rectores abogan por fortalecimiento de universidades estatales
29-NOV.-2016
UV se suma a condolencias por fallecimiento de Patricio Bustos, ex director del SML
5-JUN.-2018
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
Operativo de salud e higiene dental benefició a 60 niños y jóvenes con necesidades especiales
6-NOV.-2018
UV otorga grado de doctora honoris causa a destacada psicóloga social Christina Maslach
25-OCT.-2016
Preocupa significativo aumento de casos de Parkinson en Valparaíso
22-ABR.-2014
Doctor en Neurociencia UV, David Báez-Nieto, obtuvo primer lugar en Congreso Anual de Biophysical Society
8-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000