UV rescata patrimonio identitario de Club Santiago Wanderers y Deportivo de Playa Ancha
Además del Club Alemán de Excursionismo y el Foto Cine Club de Valparaíso. A través de un proyecto Fondart dirigido por la profesora Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño, en consideración al valor histórico del material perteneciente a estas organizaciones civiles.

En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue clausurado el proyecto “Rescate para el fortalecimiento y difusión del patrimonio identitario, oral y archivístico de organizaciones civiles de Valparaíso”, encabezad por la profesora Ángela Herrera, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La académica trabajó con cuatro organizaciones muy identificadas con la ciudad: el Club Alemán de Excursionismo de Valparaíso, el Club Deportivo Playa Ancha, el Foto Cine Club de Valparaíso y el Club Santiago Wanderers. Cada una de estas instituciones aportó con material tangible en la construcción de la caracterización de la ciudad como patrimonio cultural mundial.

De esta forma, una serie de bienes muebles, tales como libros de actas, fotografías, publicaciones de periódicos, revistas, medallas, galvanos, copas, banderines y otros materiales, fueron rescatados por el centro, en conjunto con cada organización, con el fin de preservar su patrimonio y aportar a la mantención de la ciudad en su condición de Patrimonio de la Humanidad.

A juicio de la académica, “es necesario que a los integrantes de las organizaciones civiles se les entregue herramientas para que aprendan a preservar su patrimonio, ya que es muy valioso, tanto intangible como tangible”.

El proyecto, según explica Ángela Herrera, utilizó una metodología que identifica dos líneas de acción que se trabajaron simultáneamente: la primera estuvo destinada a contextualizar los aspectos históricos de las organizaciones, lo intangible, donde el investigador, a través de entrevistas a los integrantes y la revisión de material (libros de actas, documentos, recortes de periódicos, fotografías y otros) y bibliografía existente en bibliotecas, construyó un relato que permite interpretar el origen y la permanencia de las organizaciones en el tiempo y en el contexto Valparaíso.

La segunda línea implicó trabajar la conservación preventiva de los bienes materiales, desarrollando inventariado, catalogación, limpieza, etiquetado, fotografiado, almacenaje y conservación en la exhibición. A esta fase se asoció la capacitación de integrantes de cada organización.

La idea, explicó la docente, es continuar este trabajo el próximo año, ya que es fundamental abordar el patrimonio desde la participación ciudadana.

El proyecto, que se realiza por primera vez, incluye un libro informativo, en el que se señala a la comunidad la importancia del rescate del patrimonio.

La ceremonia de clausura del proyecto contó con la asistencia del director de la Escuela de Diseño de la UV, Rodrigo Vargas, además de profesores e integrantes de las organizaciones civiles participantes.

Publicado viernes 26 de agosto de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de la UV obtuvieron segundo lugar en XXIX Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial
21-ABR.-2011
“Chile ha sido el laboratorio del neoconservadurismo”
7-DIC.-2017
Experto en innovación turística dictará taller que busca potenciar el Valle del Aconcagua
5-JUL.-2013
Comenzó rendición de PSU
12-DIC.-2011
Profesora Fabiola Girão participa en comisión especial del Senado
31-ENE.-2019
UV inauguró tercera versión de Diplomado en Docencia Universitaria
27-JUL.-2018
Profesor de Derecho UV José Luis Guzmán dictó curso en Universidad de Trento, Italia
20-MAR.-2012
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE.-2018
Escuela de Kinesiología tituló a trece egresados pertenecientes a su novena promoción
15-NOV.-2016
Rector Aldo Valle explica sentido de reunión con senadores Chahuán y Lagos Weber
21-JUL.-2010
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR.-2018
Un millar de estudiantes visitan Expo UV en el Campus Santiago
16-OCT.-2019
Editorial UV participa por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
9-SEPT.-2019
Conversatorio sobre mujer y liderazgo reunió a estudiantes y personas mayores
28-MAR.-2018
Libro “Octubre en Chile” de profesor de Derecho UV plantea carácter hermenéutico de la crisis
27-DIC.-2019
Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes
25-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000