Filósofo francés comparó actual movimiento estudiantil chileno con Mayo del 68 en París
Patrice Vermeren se encuentra de visita en la UV para dictar un seminario para el Magíster en Filosofía y un simposio sobre filosofía contemporánea.

Como un movimiento inédito e interesante calificó el académico francés Patrice Vermeren, doctor en Filosofía de la Universidad París 8, la actual situación ocurrida en Chile con los estudiantes. “Para nosotros esto es magnífico de ver, porque hay una idea de igualdad, de compartir el saber, y de hacerlo con una lucha donde los jóvenes toman una distancia política, con una capacidad de asumir su emancipación en sí mismos que lo hace interesante”, señaló.

El académico, que se encuentra impartiendo seminarios en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV, indicó que hay elementos similares con el movimiento del 68 ocurrido en París, ya que hay una visión general del sistema educativo donde la idea principal es exigir una serie de demandas. Sin embargo, indicó, el contexto del tiempo los hace diferentes, a pesar de lo cual la unión con la sociedad y con los trabajadores se da en el presente movimiento en forma similar a la situación francesa.

“Este es un momento largo, donde al reclamo por exigir sus derechos en educación se suman otros temas, tales como la gratuidad. Esto resulta interesante porque es la posibilidad material para todos de ejercer su derecho a educarse; es decir, tener su lugar en la ciudad, también con una emancipación intelectual de sí mismos”, afirmó.

Vermeren resaltó el rol que juegan la democracia y la política en una sociedad que se manifiesta por una reivindicación del derecho a la educación, que no se traduce solamente en el aumento de becas en un sistema donde los ricos pueden pagar. “La sociedad es una comunidad de iguales en un mundo de desigualdad, y este movimiento es la afirmación de que la juventud está esperando la posibilidad de conformar una comunidad de iguales en un mundo de desigualdad. En Chile se dan estos espacios con actos que terminan, de alguna forma, con hechos que se mantienen de la dictadura militar”, señaló.

Visita a Chile

La visita del doctor Patrice Vermeren a la UV se origina en una antigua relación que el académico tiene con Chile, tras haber participado en diversos coloquios durante la dictadura militar, tiempo en el que se gestó una red de filósofos chilenos y franceses para ejecutar trabajos conjuntos que se mantiene hasta la actualidad.

La visita se produjo gracias a la adjudicación de un concurso interno de la casa de estudios, por iniciativa del profesor Osvaldo Fernández, quien invitó a Vermeren a desarrollar un seminario para el programa del Magíster en Filosofía. Asimismo, el profesor Vermeren participó en una jornada sobre la filosofía contemporánea francesa, organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto de Filosofía de la UV.

Publicado lunes 22 de agosto de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Artista de Coquimbo obtuvo el Premio de Honor del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
21-SEPT.-2011
El lugar de los perpetradores en el espacio público
5-JUN.-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE.-2018
Loro Coirón dona mural sobre Valparaíso a la Cámara de Diputados
17-MAR.-2009
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE.-2018
Alumnos nuevos parten sus clases el miércoles 4 de marzo en la UV
1-FEB.-2009
Editorial UV presenta “La belleza de pensar” el domingo en Feria del Libro
24-ENE.-2014
Jacques Demongeot: “La obesidad es la pandemia del siglo XXI”
9-AGO.-2018
Medicina efectuó taller de vinculación con comunidades y centros de salud de Aconcagua
6-AGO.-2015
Más de 300 académicos y alumnos se dieron cita en Jornada de Investigación de la UV
26-ABR.-2013
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEPT.-2019
¿Cómo reunir y utilizar la evidencia para su correcto uso en políticas públicas de salud?
21-AGO.-2018
UV entrega grado Dr. Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein
2-SEPT.-2014
Selección de Natación UV obtuvo el primer lugar en Universitario Naval
9-JUN.-2011
Satisfacción en historiadores UV por declaración de cuartel Silva Palma como Sitio de Memoria
11-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000