“La educación superior tiene enormes beneficios sociales”
Doctor Ronald Barnett, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, visitó la Universidad de Valparaíso para abordar temas de su especialidad. Señaló que la educación superior en el mundo está cambiando, y al comparar el movimiento chileno con el ocurrido en Londres hace un tiempo, observó que los estudiantes chilenos tienen más peso político que los ingleses.

Invitado por la Escuela de Psicología, visitó la Universidad de Valparaíso el doctor Ronald Barnett, profesor emérito de Educación Superior del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. El académico dictó la conferencia “Universidades mercantilizadas en el siglo XXI: ¿existen utopías que aún son posibles?” y el taller “Horizons of teaching”.

En la ocasión, el profesor Barnett se refirió a la situación de la educación en Chile, indicando que “aunque no puedo pretender ser un experto en Chile y su educación superior, es claro que las cosas se están moviendo muy rápido. Lo que es claro para mí, como un observador externo, es que hay similitudes en la transformación de la educación superior alrededor del mundo; tenemos grandes transformaciones, que están ocurriendo también en el Reino Unido precisamente ahora”.

Añadió que “es muy interesante para mí ver cómo los estudiantes aquí en Chile especialmente están tomando una posición política muy explícita. Será interesante ver cómo esto se desarrolla, y ver qué peso político tienen ellos. Mi sensación es que los estudiantes en Chile tienen más peso político que los del Reino Unido. Será muy interesante ver cómo funciona”.

El doctor Barnett indicó que el problema mundial respecto de la educación es el mercado: “La educación superior en todo el mundo está siendo requerida para estar más orientada al mercado, y se está esperando que los estudiantes paguen más por esta educación superior. El problema en la relación entre la educación superior y el mundo del trabajo —los estudiantes quieren entrar al mundo del trabajo y no siempre encuentran los trabajos que quieren— es que no está claro por qué ellos están pagando todo este dinero por la educación superior”.

Consultado respecto de lo que cree que debería hacer el gobierno para solucionar este conflicto, Ronald Barnett, destacando que “es una pregunta complicada”, señaló que “hay diferentes visiones alrededor del mundo. Hay gente que piensa que el mercado manda, que hay que dejar que el mercado decida: si los estudiantes realmente quieren educación, entonces tienen que pagar por ella. Esa es la solución de mercado. Otros piensan que el gobierno debe reconocer que la educación superior tiene una importante función social que cumplir, y que está en el interés del Estado hacer que los estudiantes puedan tener esa educación, en grandes números. Y hay gente que quiere conservar la idea de que la educación superior es un lugar de transformación personal e individual”.

En este sentido, el académico indicó que “mi posición es que la educación superior implica un beneficio social importante; de hecho, muchos beneficios sociales. Pero, no los entendemos bien aún, de modo que quizá es entendible que los políticos no sean realmente sensibles ante la función social de la educación superior tanto como muchos de nosotros quisiéramos. Así que estamos en el medio de una importante conversación política, pero también es una conversación pública y social que necesita continuar, y nosotros, en la comunidad académica, debemos hacer mucho más por adoptar un curso y tratar de demostrar por qué no sólo los políticos, sino el público en general, debería apoyar la educación superior. La educación superior, estoy convencido, tiene enormes beneficios sociales, y tenemos la responsabilidad de tratar de hacerlos mucho más explícitos”.

Publicado viernes 26 de agosto de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevos especialistas tituló la Escuela de Graduados de Odontología
28-ENE.-2014
UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
16-OCT.-2012
XLI Concurso Nacional de Arte Joven premió a sus ganadores
12-DIC.-2019
Convocan a Beca de Movilidad Estudiantil
17-JUN.-2014
Carrera de Actuación Teatral de la UV celebra su semana de aniversario
8-OCT.-2010
Medicina inició formación de becados del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio
14-MAY.-2015
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC.-2018
Escuela de Construcción Civil realizó emotivo homenaje a uno de sus más destacados profesores
20-NOV.-2012
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica participó en tradicional encuentro académico en Buenos Aires
4-MAY.-2018
La provincia de Valparaíso celebra la Semana de la Ciencia
6-OCT.-2009
Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño
7-JUN.-2016
Invitan a alumnos del Campus Santiago a hacer trabajo solidario
31-JUL.-2013
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017
“Que se salve quien pueda” se presenta en la UV
21-JUN.-2011
Profesor de Derecho dicta clases en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México
29-NOV.-2018
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV dialogaron en torno a la historia de América
25-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000