En la UV fue presentado libro sobre la realidad científica y tecnológica en Valparaíso
Publicación fue realizada por el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV, presentó la publicación “Ciencia, tecnología y sociedad en la Región de Valparaíso”, editado por el académico Marcelo Arancibia. Quinientos ejemplares de la publicación se distribuirán gratuitamente en los principales centro universitarios y colegios de la región.

La primera parte del libro contiene los resultados de un proyecto desarrollado por el CTS, y la segunda una serie de compilaciones de artículos y estudios sociales sobre ciencia y tecnología en Iberoamérica.

“Lo que hicimos explícito, como merece una publicación como esta, fue hacer entendible su redacción, los supuestos, motivaciones y preocupaciones que nosotros teníamos desde la gestación del proyecto en adelante. Una vez explicado eso, lo que se hace es hacerse cargo y ver cuáles son los problemas con los que nos encontramos: se sigue en la región hablando del royalty para el Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, FIC, y de seguir integrando la cultura tecnológica, cosa que de verdad no se hace; es decir, cosas que podemos ver teóricamente, pero que no encontramos”, señaló Marcelo Arancibia.

El profesor explicó que en el libro alude al entendimiento de cultura científica, el tránsito entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y el entendimiento de cada una de ellas, como así también la comprensión de las dos culturas. Es decir, entender la cultura como parte de la ciencia.

Arancibia señaló que todos estos conceptos están desarrollados bajo una estructura teórica metodológica, la que permitió difundir otros proyectos que financió el Gobierno Regional, realizando difusión en colegio y uniones en las seis provincias continentales.

“El libro caracteriza la iniciativa del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Valparaíso. Ahora queremos ampliarnos a otras disciplinas y acercarnos a personas interesadas en gestionar concursos. No podemos estar desarrollando excelentes papers con contenidos enriquecedores, pero que queden sólo en la academia”, destacó Arancibia.

Por su parte, la directora de Investigación de la UV, Marcela Escobar, indica que “para mí ha sido todo un descubrimiento encontrar el vínculo entre el área de la filosofía y las ciencias básicas, cosas que se tienen como esquemas mentales muy distintos, pero que al final se puede comprobar que tenemos puntos de contacto. Hay que unir las dos visiones para desarrollar una investigación que sirva para la sociedad y el crecimiento del ser humano”, dijo.

A la ceremonia de presentación del libro asistieron alumnos de Pedagogía en Filosofía, ayudantes investigadores, directivos de las uniones comunales de las juntas de vecinos de Valparaíso, directivos de liceos y colegios donde se ejecutó el proyecto del CTS. Además, contó con la presencia de Miguel Ángel Quintanilla, recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.

Publicado lunes 12 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Instituto de Filosofía distinguió a profesores eméritos
15-NOV.-2013
UV firmó convenio con UC Davis
28-ENE.-2014
Las herramientas de la astrofísica actual es el tema de charla de astronomía de octubre en la UV
2-OCT.-2009
Profesora de Ingeniería Comercial tuvo destacada participación en 51ª Asamblea Anual de CLADEA
21-OCT.-2016
Con sorteo público se eligió a los integrantes del Tricel para la elección de rector
10-MAR.-2016
Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos
19-MAR.-2010
UV presenta Tercera Versión del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, FESCIES 2011
26-MAY.-2011
Recuerdan a profesores y alumno de Arquitectura
30-AGO.-2013
Estudiantes extranjeras realizan pasantía en campos clínicos de Escuela de Medicina
24-AGO.-2017
Clínica Oftalmológica ISV se incorpora a la red de campos clínicos de la UV
26-ENE.-2016
Estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en congreso científico en la UV
21-OCT.-2010
Académicos de Cine UV presentan serie “Territorios imaginados”
11-NOV.-2013
RVL celebra en grande sus 54 años
19-NOV.-2015
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
Psicología tituló a 94 nuevos profesionales
15-DIC.-2014
Egresados de Historia UV presentaron libro “Etnógrafos escolares del Gran Valparaíso”
2-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000