En la UV fue presentado libro sobre la realidad científica y tecnológica en Valparaíso
Publicación fue realizada por el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV, presentó la publicación “Ciencia, tecnología y sociedad en la Región de Valparaíso”, editado por el académico Marcelo Arancibia. Quinientos ejemplares de la publicación se distribuirán gratuitamente en los principales centro universitarios y colegios de la región.

La primera parte del libro contiene los resultados de un proyecto desarrollado por el CTS, y la segunda una serie de compilaciones de artículos y estudios sociales sobre ciencia y tecnología en Iberoamérica.

“Lo que hicimos explícito, como merece una publicación como esta, fue hacer entendible su redacción, los supuestos, motivaciones y preocupaciones que nosotros teníamos desde la gestación del proyecto en adelante. Una vez explicado eso, lo que se hace es hacerse cargo y ver cuáles son los problemas con los que nos encontramos: se sigue en la región hablando del royalty para el Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, FIC, y de seguir integrando la cultura tecnológica, cosa que de verdad no se hace; es decir, cosas que podemos ver teóricamente, pero que no encontramos”, señaló Marcelo Arancibia.

El profesor explicó que en el libro alude al entendimiento de cultura científica, el tránsito entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y el entendimiento de cada una de ellas, como así también la comprensión de las dos culturas. Es decir, entender la cultura como parte de la ciencia.

Arancibia señaló que todos estos conceptos están desarrollados bajo una estructura teórica metodológica, la que permitió difundir otros proyectos que financió el Gobierno Regional, realizando difusión en colegio y uniones en las seis provincias continentales.

“El libro caracteriza la iniciativa del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Valparaíso. Ahora queremos ampliarnos a otras disciplinas y acercarnos a personas interesadas en gestionar concursos. No podemos estar desarrollando excelentes papers con contenidos enriquecedores, pero que queden sólo en la academia”, destacó Arancibia.

Por su parte, la directora de Investigación de la UV, Marcela Escobar, indica que “para mí ha sido todo un descubrimiento encontrar el vínculo entre el área de la filosofía y las ciencias básicas, cosas que se tienen como esquemas mentales muy distintos, pero que al final se puede comprobar que tenemos puntos de contacto. Hay que unir las dos visiones para desarrollar una investigación que sirva para la sociedad y el crecimiento del ser humano”, dijo.

A la ceremonia de presentación del libro asistieron alumnos de Pedagogía en Filosofía, ayudantes investigadores, directivos de las uniones comunales de las juntas de vecinos de Valparaíso, directivos de liceos y colegios donde se ejecutó el proyecto del CTS. Además, contó con la presencia de Miguel Ángel Quintanilla, recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.

Publicado lunes 12 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Ciencia al Tiro” recibe Premio Ciudad de Valparaíso
9-NOV.-2015
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
28-AGO.-2013
Administración Pública y Auditoría realizan I Jornada de Reflexión FACEA y Género
23-OCT.-2018
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV fomenta alimentación saludable en la comunidad estudiantil
2-NOV.-2010
Facultad de Ciencias arrasa en nueva adjudicación de Fondecyt Regular
28-ENE.-2014
Egresan nuevos abogados de la UV
4-DIC.-2009
Con talleres y seminarios celebran nuevo aniversario de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV
13-NOV.-2009
GTC analiza la gestión como herramienta para el emprendimiento
5-JUN.-2015
Analizaron inimputabilidad por trastorno mental en seminario realizado en Facultad de Derecho UV
8-OCT.-2015
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realiza ciclo de encuentros con exalumnos
14-JUN.-2018
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT.-2018
49 estudiantes de Obstetricia vistieron por primera vez su delantal
28-MAY.-2014
Estudio de factores de riesgo asociados a incendio de Valparaíso fue publicado por U. de Cambridge
17-OCT.-2016
Investigador UV participa de descubrimiento sobre formación de planetas publicado en "Nature"
14-JUL.-2016
Horacio Durán y José Seves presentan "La libertad del silencio" en Sala Negra UV
12-JUL.-2016
Germán Correa asume presidencia de Junta Directiva de la UV
17-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000