En la UV fue presentado libro sobre la realidad científica y tecnológica en Valparaíso
Publicación fue realizada por el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV, presentó la publicación “Ciencia, tecnología y sociedad en la Región de Valparaíso”, editado por el académico Marcelo Arancibia. Quinientos ejemplares de la publicación se distribuirán gratuitamente en los principales centro universitarios y colegios de la región.

La primera parte del libro contiene los resultados de un proyecto desarrollado por el CTS, y la segunda una serie de compilaciones de artículos y estudios sociales sobre ciencia y tecnología en Iberoamérica.

“Lo que hicimos explícito, como merece una publicación como esta, fue hacer entendible su redacción, los supuestos, motivaciones y preocupaciones que nosotros teníamos desde la gestación del proyecto en adelante. Una vez explicado eso, lo que se hace es hacerse cargo y ver cuáles son los problemas con los que nos encontramos: se sigue en la región hablando del royalty para el Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, FIC, y de seguir integrando la cultura tecnológica, cosa que de verdad no se hace; es decir, cosas que podemos ver teóricamente, pero que no encontramos”, señaló Marcelo Arancibia.

El profesor explicó que en el libro alude al entendimiento de cultura científica, el tránsito entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y el entendimiento de cada una de ellas, como así también la comprensión de las dos culturas. Es decir, entender la cultura como parte de la ciencia.

Arancibia señaló que todos estos conceptos están desarrollados bajo una estructura teórica metodológica, la que permitió difundir otros proyectos que financió el Gobierno Regional, realizando difusión en colegio y uniones en las seis provincias continentales.

“El libro caracteriza la iniciativa del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Valparaíso. Ahora queremos ampliarnos a otras disciplinas y acercarnos a personas interesadas en gestionar concursos. No podemos estar desarrollando excelentes papers con contenidos enriquecedores, pero que queden sólo en la academia”, destacó Arancibia.

Por su parte, la directora de Investigación de la UV, Marcela Escobar, indica que “para mí ha sido todo un descubrimiento encontrar el vínculo entre el área de la filosofía y las ciencias básicas, cosas que se tienen como esquemas mentales muy distintos, pero que al final se puede comprobar que tenemos puntos de contacto. Hay que unir las dos visiones para desarrollar una investigación que sirva para la sociedad y el crecimiento del ser humano”, dijo.

A la ceremonia de presentación del libro asistieron alumnos de Pedagogía en Filosofía, ayudantes investigadores, directivos de las uniones comunales de las juntas de vecinos de Valparaíso, directivos de liceos y colegios donde se ejecutó el proyecto del CTS. Además, contó con la presencia de Miguel Ángel Quintanilla, recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.

Publicado lunes 12 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Un video “eficiente” en la prevención de enfermedades de transmisión sexual
23-AGO.-2010
Doctor Luis Millones descifró los secretos después de la muerte
26-MAR.-2013
Fonoaudiología-San Felipe celebró ceremonia de investidura 2018
8-MAY.-2018
Jaime Bassa integra equipo jurídico que defenderá constitucionalidad de proyecto de 40 horas
27-SEPT.-2019
Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio
22-ENE.-2019
Auna, un viaje por la memoria ancestral
29-AGO.-2011
Cuarenta y dos médicos cirujanos tituló la Escuela de Medicina
23-DIC.-2013
31 colegios participan en torneo Delibera 2012
18-JUN.-2012
Escuela de Negocios Internacionales titula a 52 nuevos profesionales
7-JUL.-2015
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY.-2019
Agustín Squella opina que la educación chilena casi excluye al libro
13-ENE.-2012
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron Centro de Negocios de San Antonio
15-JUN.-2017
Taller de apps y videojuegos para niños y jóvenes en vacaciones de invierno
3-JUL.-2015
Consejo de Rectores fija nueva fecha de rendición de la PSU para el 12 y 13 de diciembre
7-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000