En la UV fue presentado libro sobre la realidad científica y tecnológica en Valparaíso
Publicación fue realizada por el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV, presentó la publicación “Ciencia, tecnología y sociedad en la Región de Valparaíso”, editado por el académico Marcelo Arancibia. Quinientos ejemplares de la publicación se distribuirán gratuitamente en los principales centro universitarios y colegios de la región.

La primera parte del libro contiene los resultados de un proyecto desarrollado por el CTS, y la segunda una serie de compilaciones de artículos y estudios sociales sobre ciencia y tecnología en Iberoamérica.

“Lo que hicimos explícito, como merece una publicación como esta, fue hacer entendible su redacción, los supuestos, motivaciones y preocupaciones que nosotros teníamos desde la gestación del proyecto en adelante. Una vez explicado eso, lo que se hace es hacerse cargo y ver cuáles son los problemas con los que nos encontramos: se sigue en la región hablando del royalty para el Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, FIC, y de seguir integrando la cultura tecnológica, cosa que de verdad no se hace; es decir, cosas que podemos ver teóricamente, pero que no encontramos”, señaló Marcelo Arancibia.

El profesor explicó que en el libro alude al entendimiento de cultura científica, el tránsito entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y el entendimiento de cada una de ellas, como así también la comprensión de las dos culturas. Es decir, entender la cultura como parte de la ciencia.

Arancibia señaló que todos estos conceptos están desarrollados bajo una estructura teórica metodológica, la que permitió difundir otros proyectos que financió el Gobierno Regional, realizando difusión en colegio y uniones en las seis provincias continentales.

“El libro caracteriza la iniciativa del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Valparaíso. Ahora queremos ampliarnos a otras disciplinas y acercarnos a personas interesadas en gestionar concursos. No podemos estar desarrollando excelentes papers con contenidos enriquecedores, pero que queden sólo en la academia”, destacó Arancibia.

Por su parte, la directora de Investigación de la UV, Marcela Escobar, indica que “para mí ha sido todo un descubrimiento encontrar el vínculo entre el área de la filosofía y las ciencias básicas, cosas que se tienen como esquemas mentales muy distintos, pero que al final se puede comprobar que tenemos puntos de contacto. Hay que unir las dos visiones para desarrollar una investigación que sirva para la sociedad y el crecimiento del ser humano”, dijo.

A la ceremonia de presentación del libro asistieron alumnos de Pedagogía en Filosofía, ayudantes investigadores, directivos de las uniones comunales de las juntas de vecinos de Valparaíso, directivos de liceos y colegios donde se ejecutó el proyecto del CTS. Además, contó con la presencia de Miguel Ángel Quintanilla, recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.

Publicado lunes 12 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país
26-DIC.-2018
FEUV Aconcagua entrega ayuda en alimentos a hogar Génesis de San Felipe
31-OCT.-2012
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV amplía vínculos con hospitales y empresas de tecnología
4-JUL.-2012
27 matronas y matrones se graduaron en programas de postítulo
14-ENE.-2015
Profesor José Luis Guzmán: “El derecho penal debe ser más humano que la propia la humanidad”
18-NOV.-2015
Odontología realizará el sábado operativo a beneficio de la Teletón
27-NOV.-2014
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015
Ojo con los abdominales: pueden ser peligrosos
20-SEPT.-2011
UV presentó nuevo Concurso de Investigación Artística
22-JUN.-2012
Académico de Pedagogía en Música ejecutó proyecto de difusión en Quilmes, Argentina
3-SEPT.-2018
Carrera de Música desarrolla IV Jornadas Tomás Lefever
18-NOV.-2014
Derecho distingue a 3 ex académicos en ceremonia de egreso
28-JUL.-2014
Estudiantes de Civil Oceánica presentan proyectos a Sindicato de Pescadores de caleta Portales
26-DIC.-2017
Exalumna titulada de Diseño UV presenta libro sobre la leyenda del Cabeza de Chancho
1-ABR.-2013
Presidente de la Corte Suprema: “La Escuela de Derecho UV me marcó profundamente”
2-MAY.-2013
Alumnos guiaron a visitantes que recorrieron Escuela de Derecho en el Día del Patrimonio
28-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000