Ojo con los abdominales: pueden ser peligrosos
Para bajar los kilos adquiridos el Dieciocho, lo mejor es controlar la ingesta de alimentos y hacer un plan de ejercicios con la ayuda de un especialista, según explica Yazmín Cavallari, kinesióloga de la UV.

Se acabó el Dieciocho y muchos piensan en bajar los kilos adquiridos durante el fin de semana largo. Se estima que una persona sube entre cuatro y cinco kilos con la ingesta de comidas y bebidas, generalmente en forma excesiva y desordenada. Para reducir esa alza de peso, una formula muy usada es ir al gimnasio y someterse a un programa de ejercicios.

Es común en esta época del año que los gimnasios dupliquen el número de asistentes, y que la mayor parte de ellos quieran dedicarse a los abdominales, ya que se cree que el ejercicio abdominal ayuda a bajar de peso, lo que es un error. Es fundamental saber qué tipo de ejercicios se debe hacer y cómo desarrollarlos a la hora de programar un peso ideal para llevar una vida sana.

La kinesióloga Yazmin Cavallari, académica de la Universidad de Valparaíso, recomienda regular la ingesta de alimentos, añadir fibra y complementar con mucho líquido. “Para la parte de la silueta se recomienda ejercicio aeróbico con una intensidad moderada, de modo que no sea una sobrecarga, pero que sí mantenga un metabolismo normal”, señaló.

La profesional agrega que “los ejercicios abdominales que se hacen en los gimnasios y que se desarrollan en todas las salas de musculación, tienen efectos negativos si no se trabajan conjuntamente con la musculatura pisopélvica”.

A juicio de la kinesióloga, los hombres tienen mayor ventaja que las mujeres en esta área, debido a su contextura física, de modo que ellas deben tener presente trabajar el sector perineal en conjunto con la musculatura profunda del abdomen. Según la profesional de la UV, si se desarrolla un trabajo de musculación y se quiere fortalecer lo que la persona necesita, es importante que la mujer contraiga pisopélvico y haga los abdominales que se estime conveniente, sin caer en una sobreexigencia. “Es importante que la mujer entienda que tiene un pisopélvico que hay que cuidar más que la figura, ya que no sólo está para cuidar un hijo, sino que es parte del cuerpo que hay que cultivar”, señala.

Subraya Yazmín Cavallari que el objetivo del ejercicio es hacer sentir que el cuerpo se sienta en forma óptima; por esto, hay que cuidar el peso no con sólo un tipo de actividad física, sino desarrollar un programa que contemple caminatas, trotes, ejercicios de máquinas localizados, bicicleta, danza y abdominales.

Respecto de los abdominales, destaca la profesional que mejoran y mantienen la postura corporal, pero no ayudan a disminuir la grasa, de modo que deben formar parte de un programa completo de entrenamiento. Para bajar el porcentaje de grasa se requiere trabajo cardiovascular o aeróbico, guiado siempre por un profesional. Y para que sea eficaz, el ejercicio debe ser permanente, idealmente diario.

Publicado martes 20 de septiembre de 2011
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