Ojo con los abdominales: pueden ser peligrosos
Para bajar los kilos adquiridos el Dieciocho, lo mejor es controlar la ingesta de alimentos y hacer un plan de ejercicios con la ayuda de un especialista, según explica Yazmín Cavallari, kinesióloga de la UV.

Se acabó el Dieciocho y muchos piensan en bajar los kilos adquiridos durante el fin de semana largo. Se estima que una persona sube entre cuatro y cinco kilos con la ingesta de comidas y bebidas, generalmente en forma excesiva y desordenada. Para reducir esa alza de peso, una formula muy usada es ir al gimnasio y someterse a un programa de ejercicios.

Es común en esta época del año que los gimnasios dupliquen el número de asistentes, y que la mayor parte de ellos quieran dedicarse a los abdominales, ya que se cree que el ejercicio abdominal ayuda a bajar de peso, lo que es un error. Es fundamental saber qué tipo de ejercicios se debe hacer y cómo desarrollarlos a la hora de programar un peso ideal para llevar una vida sana.

La kinesióloga Yazmin Cavallari, académica de la Universidad de Valparaíso, recomienda regular la ingesta de alimentos, añadir fibra y complementar con mucho líquido. “Para la parte de la silueta se recomienda ejercicio aeróbico con una intensidad moderada, de modo que no sea una sobrecarga, pero que sí mantenga un metabolismo normal”, señaló.

La profesional agrega que “los ejercicios abdominales que se hacen en los gimnasios y que se desarrollan en todas las salas de musculación, tienen efectos negativos si no se trabajan conjuntamente con la musculatura pisopélvica”.

A juicio de la kinesióloga, los hombres tienen mayor ventaja que las mujeres en esta área, debido a su contextura física, de modo que ellas deben tener presente trabajar el sector perineal en conjunto con la musculatura profunda del abdomen. Según la profesional de la UV, si se desarrolla un trabajo de musculación y se quiere fortalecer lo que la persona necesita, es importante que la mujer contraiga pisopélvico y haga los abdominales que se estime conveniente, sin caer en una sobreexigencia. “Es importante que la mujer entienda que tiene un pisopélvico que hay que cuidar más que la figura, ya que no sólo está para cuidar un hijo, sino que es parte del cuerpo que hay que cultivar”, señala.

Subraya Yazmín Cavallari que el objetivo del ejercicio es hacer sentir que el cuerpo se sienta en forma óptima; por esto, hay que cuidar el peso no con sólo un tipo de actividad física, sino desarrollar un programa que contemple caminatas, trotes, ejercicios de máquinas localizados, bicicleta, danza y abdominales.

Respecto de los abdominales, destaca la profesional que mejoran y mantienen la postura corporal, pero no ayudan a disminuir la grasa, de modo que deben formar parte de un programa completo de entrenamiento. Para bajar el porcentaje de grasa se requiere trabajo cardiovascular o aeróbico, guiado siempre por un profesional. Y para que sea eficaz, el ejercicio debe ser permanente, idealmente diario.

Publicado martes 20 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso ofrecerá Gala de Tunas Universitarias este sábado
23-DIC.-2009
Ex alumnos de Medicina San Felipe participan en Cuarto Encuentro con Titulados
29-NOV.-2017
Juan Pablo Vásquez y Michael Wright exponen “Fragmenturas” en sala El Farol de la UV
15-JUL.-2010
En la UV se realiza Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2008
10-DIC.-2008
Trece estudiantes fueron beneficiados con becas de movilidad
16-ENE.-2014
Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile
18-ABR.-2011
Concluyó Simposio Arte y Política en la UV
26-NOV.-2008
Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología
27-OCT.-2015
PUCV asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
6-ENE.-2011
Comisión Empresa-Educación de ASIVA realizó seminario sobre inteligencia artificial y su impacto futuro en el trabajo
14-NOV.-2017
Advierten sobren importancia de prevenir el cáncer bucal
5-JUN.-2013
Escuela de graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 50 nuevos egresados chilenos y latinoamericanos
24-ABR.-2009
Especialistas analizarán impacto de la investigación en la matronería
31-JUL.-2013
Empresas con presencia de mujeres en sus directorios son más exitosas
27-OCT.-2016
Más de cien escolares asisten a clases preparatorias en la UV para XI Campeonato de Matemáticas
19-ABR.-2013
UV se adjudica nuevamente proyectos en el campo de la astrofísica
21-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000