Investigadores de la UV presentes en Simposio Internacional de Parasitología de los Peces
Expertos de distintas nacionalidades se reúnen hasta el viernes en Viña del Mar para revisar avances e intercambiar conocimientos. Sólo doce expertos chilenos participan en el encuentro.

Investigadores, científicos y especialistas de todo el mundo están reunidos en el VIII Simposio Internacional de Parasitología de los Peces, que se desarrolla hasta este viernes en Viña del Mar. El encuentro, destinado a analizar el estado de avance del conocimiento de esta área específica de la ciencia, es organizado por el South American Ictioparasitologist Consortium, entidad que reúne a investigadores de Argentina, Brasil y Chile.

La Universidad de Valparaíso es una de las instituciones anfitrionas del evento, y junto a la Universidad de Antofagasta, la única institución nacional participante. “Todo lo que se presenta acá es nuevo, porque en este simposio se recogen los conocimientos acumulados cada cuatro años. Hay numerosas áreas de estudio, desde la taxonomía naturalista hasta los estudios moleculares, pasando por la aplicación de parásitos por ejemplo en pesquería o el problema de los parásitos y la acuicultura. Esto último es importante para nosotros como país, sobre todo por los problemas que han ocurrido con la industria del salmón en el sur”, explica el coordinador del seminario, Marcelo Oliva.

Uno de los aspectos importantes del congreso es la alta participación de estudiantes ayudantes de investigadores. “Los investigadores principales traen a sus estudiantes y ahora tenemos a muchos de América del Sur. Esto es fundamental porque necesitamos más investigadores en esta área, ya que tenemos pocos, y los estudiantes cuando ven a científicos de alrededor del mundo, quieren aprender”, señaló Claudia Portes Santos, del Instituto Osvaldo Cruz de Brasil.

Cerca de 200 expertos asisten durante esta semana al Simposio que se desarrolla en el hotel Gala, en Viña del Mar, sólo doce de ellos chilenos.

El doctor Marcelo Oliva explicó, en la convocatoria al encuentro, que “la parasitología de peces tiene un enorme impacto no sólo en el ambiente, sino también en importantes actividades económicas, tales como el cultivo y la pesca. Desarrollamos un atractivo programa científico que ofrece una actualización en nuestro campo de investigación. Estamos seguros de que la diversidad de temas en este dinámico campo será la plataforma más favorable para la positiva y fuerte colaboración entre parasitólogos de peces”.

Destacó asimismo que el programa incluye conversaciones preliminares, mini simposios y presentaciones orales. “Las sesiones de posters son un importante aspecto. Hay premios competitivos para los estudiantes y científicos postdoctorados de países en desarrollo”.

Publicado martes 27 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería Comercial conmemora su 60° aniversario con conversatorio con emprendedores
18-OCT.-2018
UV invita a participar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
28-JUL.-2010
Asesor de la OPS/OMS inauguró año académico del Campus San Felipe
24-ABR.-2017
“El feminismo es un movimiento muy vivo y activo”
25-MAY.-2015
UV y Banco Santander entregaron tarjeta TUI-UV
10-JUL.-2012
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC.-2018
Invitan a participaren la Primera Corrida Universidad de Valparaíso
30-SEPT.-2019
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue parte de capacitación empresarial para mujeres de Valparaíso
23-OCT.-2018
Alianza entre la UV y Chilquinta busca crear sistema de alerta que evite los apagones en la Quinta Región
22-JUL.-2013
Equipo de investigadores del CICOM presentó proyecciones y desafíos de sus líneas de trabajo
31-ENE.-2019
UV y Corporación La Matriz suscriben convenio marco de colaboración
9-OCT.-2019
“Hay mucha gente que tiene anhelo de un sentido de la vida”
7-NOV.-2016
Elencos universitarios mostraron toda la vanguardia en teatro
5-NOV.-2013
UV y Escuelas de Rock rinden homenaje a Violeta Parra
1-OCT.-2014
Estudiantes de Arquitectura proyectan plaza mirador para población Ignacio Serrano
13-OCT.-2016
La importancia de los niños tras los siniestros socioambientales en Valparaíso
6-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000