Áspero encuentro entre rectores y ministro Bulnes, informa diario La Segunda
Reproducimos información publicada hoy jueves por el vespertino, acerca de la reunión sostenida por los representantes del Consejo de Rectores y el titular de Educación.

“Ustedes pueden tener muchas ideas para abordar el conflicto, pero este es el ministro que hay y este es el gobierno que hay”. Con esas palabras —conocidas extraoficialmente— se dirigió esta mañana el ministro de Educación, Felipe Bulnes, al Consejo de Rectores (Cruch) durante una reunión realizada con los líderes de las 25 universidades tradicionales cuyos planteles hace meses permanecen tomados o en paro.

La reunión, efectuada en un hotel capitalino, tenía por objetivo abordar el actual estado de los planteles y con datos frescos pedirle al Gobierno flexibilidad para cerrar el primer y segundo semestre académico, ya que las fechas pactadas originalmente no se podrán cumplir en varias carreras y universidades.

La idea inicial era cerrar el primer semestre el 7 de octubre y desarrollar el segundo semestre entre el 11 de octubre y el 31 de enero. De esa manera no se afectaría la entrega de ayudas estudiantiles para el 2012 y se garantizaría el mínimo de 16 semanas de clases por semestre.

Sin embargo, dicen algunos rectores, debido a la extensión de las movilizaciones (que en algunos casos entran a su quinto mes), esto no será posible y deberán cerrar su segundo semestre en marzo del 2012.

Por ello, tras exponer cada una de las situaciones, los rectores hoy pidieron directamente al ministro flexibilizar el calendario (tal como ayer lo adelantó La Segunda). Incluso extender el cierre del primer semestre para las carreras más complicadas, hasta fines de octubre.

Pero la respuesta no fue la esperada. “Fue áspero, incluso duro”, dijo uno de los rectores luego que el ministro se retiró tras permanecer poco más de una hora en la reunión.

Otra autoridad agregó: “Sentimos que el espíritu de sus palabras fue como decirnos ‘este es problema de ustedes porque así lo permitieron’. (El ministerio) puede colaborar, pero no nos vamos a hacer cargo de la solución”.

Bulnes: “No podemos agregarle semanas al año”

A la salida del encuentro, y mientras algunos rectores cruzaban miradas de desconcierto, Bulnes calificó la reunión como “productiva”. “El hito fundamental está en ver la normalización de las actividades académicas que debe darse dentro de ciertos plazos que ya se conocen”, dijo, ratificando que no se movería el calendario fijado.

Consultado por la posibilidad de flexibilizar las fechas, sostuvo que “en la medida que se produzca la vuelta a clases, vamos a trabajar con el Consejo de Rectores para ir viendo las holguras”.

Y detalló: “Es importante entender que esto no pasa por decisión del Ministerio de Educación, sino que pasa por decisiones soberanas de cada una de las universidades y donde las restricciones cronológicas ya son evidentes. No podemos agregarle semanas al año y por eso he sido insistente (en la vuelta a clases) pensando en el propio destino de las universidades, porque hay muchas de ellas que están especialmente afectadas por la situación de paralización de actividades académicas”.

El ministro luego explicó que “tenemos la mejor voluntad”, pero advirtió que esto sería bajo dos premisas: que los estudiantes vuelvan a clases “porque el Gobierno no está reglamentando semestre a semestre a cada una de las universidades”, y que se cumplan los estándares de calidad de los semestres.

El comité ejecutivo del Cruch se reunirá el viernes con el ministro.

Publicado jueves 29 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gernot Minke: “La bioconstrucción no se enseña en universidades ni les interesa a las empresas”
17-NOV.-2016
Futuras parvularias fomentan la creatividad de niños y niñas de escuela ubicada en Reñaca Alto
18-JUL.-2017
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN.-2018
Analista económico del Derecho habló de utopías y distopías
29-AGO.-2013
Estudiantes de la UV participan activamente en celebración del Día del Medio Ambiente
5-JUN.-2009
Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular
12-DIC.-2018
Académicos de Ingeniería Civil Oceánica UV analizan problemática del puerto de Valparaíso
30-ENE.-2013
Estudiantes de Arquitectura inauguran sendero inclusivo en pasaje Lorena del cerro Jiménez
7-SEPT.-2018
UV y Foro de la Alimentación, Nutrición y Salud de Argentina firman convenio de cooperación recíproca
19-NOV.-2010
Valparaíso, primer municipio que incluye a adultos mayores en la planificación urbana
20-ENE.-2016
Escuela de Psicología UV organiza seminario sobre patrimonio cultural y participación social en Valparaíso
31-AGO.-2010
El cáñamo desde una mirada histórica, legal y científica
27-NOV.-2014
La Escuela de Ingeniería Comercial celebró su 58° Aniversario
21-SEPT.-2016
Sernac implementa programa de "Educación financiera" en CFT UV
30-JUN.-2015
Académica de la carrera de Enfermería de la UV participa en reunión de Arcusur
13-AGO.-2009
Asociación de Estudiantes de Medicina sostuvo su reunión del mes de agosto en Campus UV San Felipe
11-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000