Profesores participan en curso de primeros auxilios dictado por la carrera de Enfermería de la UV San Felipe
Hasta diciembre se extenderán las clases. Se espera mantener la asistencia de 43 profesores del sistema municipalizado que inicialmente llegaron a participar de esta iniciativa, la que se proyecta replicar el próximo año, incluyendo a docentes de colegios particulares subvencionados y pagados.

Por segunda vez en el año, la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, está dictando un curso de primeros auxilios, esta vez dirigido a profesores del sistema municipalizado de la educación de la comuna.

Mientras en la primera parte del año se dictó un curso similar a la comunidad, canalizando las inscripciones con la Fundación Prodemu y los municipios, esta vez fue el DAEM el organismo encargado de convocar a los interesados, precisamente a propósito de una petición hecha por este organismo municipal, para que se dictara el curso a los profesionales de la educación.

Según explicó la profesora encargada del área de extensión de la carrera de Enfermería, Cynthia Yáñez, “esta vez por petición del DAEM organizamos un curso para profesores y educadores de párvulos, iniciando nuestra primera clase con una asistencia de 43 participantes, quienes asistirán en total a 20 horas cronológicas de clases, para concluir con una prueba que les permitirá certificarse”.

El curso contempla la entrega de conocimientos acerca de primeros auxilios básicos, además de cuidados especiales a niños diabéticos y niños on déficit atencional, por cuanto este tipo de casos son bastante recurrentes en los establecimientos educacionales. “Es necesario que los profesores se manejen en esta área, ya que a veces hay un sobrediagnóstico o un mal manejo debido al escaso conocimiento”, señaló la docente.

Agregó que la realización de este curso de primeros auxilios para profesores “era una necesidad sentida que nos habían planteado en reiteradas ocasiones en los colegios donde hacemos prácticas, en cuanto a que por qué no hacíamos una instancia como esta en retribución al hecho de que ellos nos recibieran los alumnos, así que por fortuna se canalizó la solicitud del DAEM y pudimos hacerlo”.

Consultada por la importancia de que los profesores de establecimientos básicos y medios estén capacitados para brindar primeros auxilios, Cynthia Yáñez manifestó que “cada día tenemos más pequeños que están con muchas enfermedades, que son en el fondo de larga data o crónicas, y la idea es que ellos estén preparados para brindarles las primeras atenciones, y que además puedan replicar los conocimientos adquiridos a sus pares”.

La docente manifestó que se espera el próximo año realizar nuevamente este curso, esta vez dirigido a profesores de los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados, explicando que “nuestra idea es que por lo menos en cada colegio haya al menos un profesor capacitado: ése es nuestro proyecto”.

Publicado martes 27 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cincuenta profesores de Facultad Arquitectura oficializan su paso a planta académica
19-DIC.-2019
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT.-2018
Médicos de la UV revisan proximidad de la Medicina y las Humanidades
8-SEPT.-2011
Estudiantes de máster de la UTB de Colombia asisten a charla sobre educación en Campus Santiago
10-OCT.-2018
Centro Comunitario de San Roque será postulado como caso de estudio de buenas prácticas en salud
17-ENE.-2013
En la UV se realizó foro “Puerto de hambre”, con participación de académicos y portuarios
2-ENE.-2019
Profesor de Derecho UV participa en actividades académicas y de extensión en Bolivia
30-AGO.-2019
Facultad de Medicina inauguró centro de estudios en educación, desarrollo humano y justicia social
9-MAY.-2019
Académica de la UV va a Harvard en calidad de profesor visitante
8-ABR.-2014
Café e Innovación Mujeres generó conversación sobre el quehacer universitario
8-AGO.-2019
Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile aprobó estatutos en encuentro celebrado en la UV
24-ABR.-2013
UV invita a final de concurso Medias Bandas
19-NOV.-2010
Equipo de Kinesiología se adjudicó la Copa Radio Valentín Letelier
6-JUN.-2011
Estudiantes se movilizan para ayudar a los damnificados
14-ABR.-2014
Delegación de Universidad Jianghan, China, visitó la UV
4-OCT.-2012
UV pondrá a disposición de todos sus alumnos software Mathematica
9-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000