Profesores participan en curso de primeros auxilios dictado por la carrera de Enfermería de la UV San Felipe
Hasta diciembre se extenderán las clases. Se espera mantener la asistencia de 43 profesores del sistema municipalizado que inicialmente llegaron a participar de esta iniciativa, la que se proyecta replicar el próximo año, incluyendo a docentes de colegios particulares subvencionados y pagados.

Por segunda vez en el año, la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, está dictando un curso de primeros auxilios, esta vez dirigido a profesores del sistema municipalizado de la educación de la comuna.

Mientras en la primera parte del año se dictó un curso similar a la comunidad, canalizando las inscripciones con la Fundación Prodemu y los municipios, esta vez fue el DAEM el organismo encargado de convocar a los interesados, precisamente a propósito de una petición hecha por este organismo municipal, para que se dictara el curso a los profesionales de la educación.

Según explicó la profesora encargada del área de extensión de la carrera de Enfermería, Cynthia Yáñez, “esta vez por petición del DAEM organizamos un curso para profesores y educadores de párvulos, iniciando nuestra primera clase con una asistencia de 43 participantes, quienes asistirán en total a 20 horas cronológicas de clases, para concluir con una prueba que les permitirá certificarse”.

El curso contempla la entrega de conocimientos acerca de primeros auxilios básicos, además de cuidados especiales a niños diabéticos y niños on déficit atencional, por cuanto este tipo de casos son bastante recurrentes en los establecimientos educacionales. “Es necesario que los profesores se manejen en esta área, ya que a veces hay un sobrediagnóstico o un mal manejo debido al escaso conocimiento”, señaló la docente.

Agregó que la realización de este curso de primeros auxilios para profesores “era una necesidad sentida que nos habían planteado en reiteradas ocasiones en los colegios donde hacemos prácticas, en cuanto a que por qué no hacíamos una instancia como esta en retribución al hecho de que ellos nos recibieran los alumnos, así que por fortuna se canalizó la solicitud del DAEM y pudimos hacerlo”.

Consultada por la importancia de que los profesores de establecimientos básicos y medios estén capacitados para brindar primeros auxilios, Cynthia Yáñez manifestó que “cada día tenemos más pequeños que están con muchas enfermedades, que son en el fondo de larga data o crónicas, y la idea es que ellos estén preparados para brindarles las primeras atenciones, y que además puedan replicar los conocimientos adquiridos a sus pares”.

La docente manifestó que se espera el próximo año realizar nuevamente este curso, esta vez dirigido a profesores de los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados, explicando que “nuestra idea es que por lo menos en cada colegio haya al menos un profesor capacitado: ése es nuestro proyecto”.

Publicado martes 27 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia dieron a conocer el programa ALBA en la UV
17-JUN.-2010
Obra de Egreso de Teatro UV lleva a Shakespeare a navegar
4-ENE.-2016
Matronas de la región se reunieron en la UV
30-MAY.-2012
Tesis de estudiantes de Ingeniería Ambiental contribuirán a mejorar la gestión en Santa María
12-OCT.-2018
Edeval entregó primer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo
28-MAY.-2010
Facultad de Ingeniería y DIVACAD trabajan en convergencia curricular
10-SEPT.-2015
Nueva fecha para presentación de libro sobre armonía moderna de académico de Pedagogía en Música UV
11-ABR.-2017
Estudiantes de Derecho UV se capacitan para tramitar causas de delitos de lesa humanidad
23-AGO.-2019
Estudiante de Derecho UV realizó pasantía en Corte Interamericana de Derechos Humanos
12-JUN.-2019
Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación
30-ABR.-2010
Favorable respuesta a proyecto de difusión odontológica UV en Encuentro de Personas con Síndrome de Down
16-OCT.-2012
Dirigentes gremiales de Valparaíso recibieron capacitación en la UV
29-JUL.-2010
Escuela de Auditoría celebró sus 41 años
2-NOV.-2010
Especialidad de Medicina Familiar comienza a impartirse en Aconcagua
22-JUL.-2015
Escuela de Cine adelanta ambiciosos planes en inauguración del año académico
1-ABR.-2019
SIMUV, FabLab y ciencia experimental, entre los principales atractivos de la Expo UV
3-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000