Estudiantes de la UV debaten sobre derechos sexuales y reproductivos
Alumnas de distintas carreras de la casa de estudios organizaron jornada sobre el tema, tras haber ganado un fondo concursable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La sexualidad y su desarrollo en los jóvenes siempre es un tema que involucra condiciones sociales, valóricas y morales, y que implica acontecimientos que van desde el placer a la violencia, pasando por la prevención y el aborto. Es por eso que el Movimiento “Se me Rompió el Condón”, que agrupa a estudiantes a distintas carreras de la Universidad de Valparaíso, organizó la Primera Jornada de Derechos Sexuales y Reproductivos, actividad financiada a través de fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

La jornada consideró tres mesas de trabajo, que abordaron los temas “Aborto y salud”, “Violencia sexual a los derechos reproductivos” y “Placer sexual”, que contaron con la participación de expertos en políticas públicas, derecho, filosofía y sexualidad, y en temas tales como el aborto, el dolor, la maternidad, los derechos reproductivos y la agresión sexual.

“El objetivo que nos mueve es la generación del debate frente a los derechos reproductivos y sexuales. Los temas que debatimos incluyen por ejemplo el aborto, desde una visión jurídica, de salud y de proyectos de ley que están en el parlamento, y la violencia en los derechos reproductivos, ya que vemos violencia obstétrica en los procedimientos de atención primaria, como también agresión sexual. Además, revisamos la visión filosófica y mitológica del tema, y vemos por qué desde los inicios estos paradigmas son tomados como derechos humanos, todo centrado en lo sexual y reproductivo”, explicó Francisca Bozo, alumna coordinadora de la jornada.

Asimismo, Francisca Bozo dijo que la idea principal es generar debate y abordar las temáticas desde grupos no sectarios. “La idea es que el lenguaje utilizado sea una instrumento familiar para generar un debate, porque si esto se sectoriza nunca va salir a la palestra como tema y la gente va seguir sufriendo siempre una violación hacia sus derechos”, explicó la estudiante de Administración Pública.

La idea de las estudiantes agrupadas en el Movimiento “Se me Rompió el Condón” es educar a los jóvenes y mantener la chispa que los caracteriza para hablar de temas con naturalidad y en un lenguaje sencillo, de modo que todos accedan al conocimiento y se genere un debate.

La jornada permitió a los jóvenes desarrollar esta actividad gracias al aporte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, de la casa de estudios el que además contempla escribir una publicación con los contenidos de la presente jornada.

Publicado jueves 29 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Instituciones felicitan a la UV por su participación en Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
2-MAY.-2013
Ambigüedad conceptual de una reforma
22-ABR.-2016
Facultad de Farmacia fue sede de la reunión mensual de la CONACEF
17-ENE.-2018
Bióloga marina de la UV inauguró feria científica escolar en Quilpué
10-NOV.-2017
“En Europa nos interesa cómo América trabaja la nacionalidad en la música”
23-SEPT.-2015
Estudiantes de Medicina y Tecnología Médica son recibidos con paseo a Parque Arqueológico Paidahuén
14-MAR.-2017
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
Profesionales de la UV San Felipe son reconocidas en la celebración del Día del Enfermero
16-MAY.-2011
Estudiantes de Informática UV realizan alfabetización digital a la comunidad
15-NOV.-2012
UV inauguró segunda versión de Magíster en Derecho
21-ABR.-2010
Astrónomo mexicano realizará lúdica charla sobre telescopios espaciales en Chile
11-DIC.-2012
Programa Ciencia al Tiro presentó su nueva serie televisiva
27-JUL.-2017
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO.-2019
Alta concurrencia tuvo la Feria Saludable
9-OCT.-2014
Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica
17-MAR.-2015
Físico de Campus Santiago expone en importante congreso de Estados Unidos
19-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000