Alza del dólar provocará aumento de precios en productos importados
Sin embargo, el alza se proyecta como transitoria, según señala el académico Carlos Vidal, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV.

El alza del dólar registrado en los últimos días traerá como consecuencia un aumento en el precio de los insumos importados, tales como electrodomésticos, automóviles y combustibles, por cuanto se pagan en dólares. Según el economista Carlos Vidal, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, la baja del crudo se compensa por el tipo de cambio, y el alza se reflejará en el transporte, específicamente en los pasajes y fletes dentro de un mes, como así también en los productos, generando una presión inflacionaria.

Vidal indicó que esta situación incidirá en el IPC de octubre y noviembre. Asimismo, señaló que hay que ser cautelosos ante la recesión que vive en la actualidad Estados Unidos y Europa, sobre todo en el endeudamiento. “No hay que endeudarse en forma excesiva, debido a la incertidumbre respecto a la capacidad de pago. Es conveniente que las personas cuiden su empleo, que mantengan altos niveles de productividad, porque si lo pierden, pueden perder la capacidad de pago. Por eso llamo a la prudencia frente al endeudamiento”, señaló.

Pese al mal momento de la economía mundial, el académico manifestó que el efecto negativo no debería arrastrarse por mucho tiempo. “Si hay algún ajuste que hacer es bueno que se haga pronto y que no pase mucho tiempo, porque si hay mucha demora, entonces ese escenario puede resultar más crítico y el ajuste será más fuerte”, explicó Vidal.

Alza del dólar

Según explicó el académico, el alza de la divisa norteamericana se produjo por la variación de dos factores que antes empujaban a la baja en el tipo de cambio: el alto precio del cobre en los mercados internacionales, que hace que se genere mayor flujo de divisas producto de las ventas, y un producto diferenciador de tasa, que significa realizar una búsqueda de inversionistas internacionales de aquellas economías que presentan interés más alto.

En este sentido, Estados Unidos se ha mantenido, desde la crisis financiera de 2008, con una tasa cercana al cero por ciento, mientras que en Chile, producto de una presión inflacionaria, se acrecentó la tasa de política monetaria.

“En el año 2009 teníamos una tasa del 0,5 por ciento y llegamos a una tasa del 5,25; eso genera un flujo de entrada de capital, ya que los inversionistas internacionales llevan sus capitales a aquellas economías que les paguen una mayor tasa de interés por el dinero. Entonces, estos efectos generan presiones a la baja en el tipo de cambio, las que desaparecen con el alto precio del cobre por riesgo a una recesión, donde se baja la producción de materias primas”, señaló el economista.

Al bajar el cobre se genera una menor entrada de divisas, y cuando se reduce la presión sobre el tipo de cambio, se genera un alza que para este caso se aprecia por tres aspectos: primero, la incertidumbre internacional genera riesgos en los inversionistas, provocando una elevación en el tipo de cambio; segundo, la recesión en Europa va a producir una baja en las producciones de las empresas, llegando incluso hasta tener perdidas, llevando a los accionistas desprenderse de sus acciones para obtener dólares, lo que provoca un alza de la moneda norteamericana, y tercero, dejar caer la economía de Grecia.

Sobre esto último, Carlos Vidal indicó que hace seis meses era algo impensado, pero se debe asumir el riesgo de no pago de la deuda de Grecia, asumiendo una baja en la rentabilidad de los inversionistas que adquirieron bonos en el país helénico.

El académico sostuvo que con lo sucedido en Europa no se puede descartar que exista una recesión económica en el mundo, sobre todo con países como España, Italia, Francia o Inglaterra, que tienen bonos griegos, pero que deben asumir su perdida. “Si esto acontece, el euro pierde valor por sobre el dólar, lo que lleva a los inversionistas a comprar la moneda norteamericana ahora, generando esta presión de demanda que hace subir el precio del dólar a nivel internacional”, explicó.

El académico de la UV es categórico al señalar que los niveles del dólar en la actualidad son transitorios, ya que el precio debería mantenerse en los 490 pesos. “La incertidumbre va desaparecer, y todos aquellos que retiraron sus colocaciones en acciones, una vez que se estabilice van a recuperar esas acciones. Hoy las acciones están bajas, por lo tanto en algún momento van a volver a tomar posiciones los inversionistas internacionales, lo que traerá como consecuencia que el precio de las acciones vuelva a revertir esta caída”, explicó.

El profesor de la carrera de Ingeniería Comercial de la UV resaltó que el alza del dólar también tiene efectos positivos, que se reflejan en el sector exportador, sobre todo en el rubro agrícola, que había tenido una disminución en el mercado por el tipo de cambio bajo. Para el especialista esto evidencia un alivio en el sector, sobre todo en la mano de obra, que presenta una difícil reconversión, ya que los trabajadores temporeros tienen dificultades para realizar otra actividad productiva.

Publicado viernes 30 de septiembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Director regional de FUSUPO invita a estudiantes de Auditoría a ser parte del programa Servicio País
14-NOV.-2016
Magister en Patrimonio UV presenta portal web
1-MAR.-2013
Artistas nacionales rinden tributo a Víctor Jara recreando concierto de mayo de 1970
28-MAY.-2010
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR.-2018
Académicos de Civil Oceánica exponen sobre comunidades resilientes a tsunamis
27-JUN.-2013
UV presente en feria mundial de movilidad estudiantil en Boston
1-JUN.-2015
Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
25-ENE.-2019
Consejos para rendir la mejor PSU
10-DIC.-2010
Carrera de Música inauguró su año académico 2017
27-ABR.-2017
Innovador programa de postgrado dirigido a médicos especialistas inauguró la Universidad de Valparaíso
24-MAR.-2011
Gerente general EPV da inicio a Magíster en Administración y Gestión Portuaria
1-SEPT.-2015
Red Humaniora realizará Jornada de internacionalización el próximo 7 de enero
30-DIC.-2015
Presidente del Parlamento Sami de Noruega visita la UV
18-NOV.-2011
Con gran convocatoria se realizó el Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia
11-NOV.-2015
Médicos de Aconcagua conocen avances en patología vascular
6-NOV.-2015
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
8-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000