“Incremento en el presupuesto no da respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad”
Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió también a la situación de esta casa de estudios, indicando que se ha llegado a acuerdos sobre la base del diálogo.

Su visión respecto del presupuesto para educación presentado por el gobierno, manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, subrayando que a su juicio, “no se trata de la mejor propuesta. El incremento no da respuesta a las demandas y a las necesidades que la sociedad chilena en su conjunto hace de las políticas de financiamiento en educación superior”.

El rector agregó que hay todavía interrogantes en esta área, destacando que “no me cabe la menor duda de que el gobierno va a entender también la respuesta que haya de los actores, de todos quienes intervenimos en educación, para mejorar en el Parlamento la propuesta que se hace en las distintas partidas. Concretamente, nosotros creemos que debió haber un esfuerzo mayor que permita favorecer directamente a los estudiantes, que como hemos dicho nosotros, todavía deben hacer un aporte privado muy significativo para costear su educación. Y no vemos ese esfuerzo en el presupuesto tal como ha sido presentado”.

Valle añadió que “creo que hay algunas partidas en que el gobierno pudo haber entregado señales más positivas, más estimulantes, y que todavía, creo por restricciones de política fiscal, no están. Nosotros esperamos que estén, porque efectivamente los conflictos sociales, los conflictos estudiantiles en particular, se resuelven sobre la base de respuestas muy concretas, y el gobierno ha de tener entonces en la política presupuestaria una herramienta, que desde luego no descarto finalmente utilice, porque el gobierno presenta un proyecto, pero tiene todas las posibilidades de agregar, de mejorar o de rectificar aquello que nosotros creemos debe ser rectificado”.

Aldo Valle indicó que el Consejo de Rectores aún no se ha reunido para analizar este tema. “Recién nosotros conocimos esto el día viernes a última hora y todavía no hemos tenido oportunidad de reunirnos. El Consejo de Rectores se va a reunir este día jueves extraordinariamente, con otros propósitos también, pero sin duda que en esa reunión va a emitirse un juicio respecto del presupuesto”.

La situación en la UV

Respecto de la situación de la Universidad de Valparaíso, Valle enfatizó que “la Universidad está ofreciendo a todos los estudiantes la posibilidad de que concluyan su actividad académica y desde luego que sus beneficios estudiantiles, becas y créditos, estén debidamente garantizados”.

Acerca de las clases, Valle indicó que “en este momento en la Universidad de Valparaíso son trece mil los estudiantes que están concluyendo el primer semestre, y eso significa que entre el 85 y 90 por ciento de nuestra matrícula está terminando el primer semestre”. En este sentido, expresó que se ha llegado a acuerdos “sobre la base del diálogo, sobre la base de la conversación con los estudiantes, con cada una de las carreras. No ha habido un acuerdo general en la Universidad de Valparaíso; lo que ha habido es que las propias comunidades de las respectivas escuelas o carreras han ido acercando posiciones y creando las condiciones para que los estudiantes, voluntariamente, puedan cerrar el semestre, terminar aquellas actividades que no alcanzaron al momento en que se inició esta movilización. Por esa vía, nosotros tenemos presupuestado que durante el mes de octubre vamos a concluir las actividades y las evaluaciones correspondientes al primer semestre”.

Respecto de lo que se hará para enfrentar el segundo semestre, el rector indicó que se procederá “sobre la base del mismo procedimiento que hemos utilizado: nosotros no hemos ido con la imposición ni con la fuerza, sino que sobre la base de la argumentación, sobre la base de acercarnos a los estudiantes, de darles confianza, porque ciertamente ha faltado dar confianza a los jóvenes en este país por muchos años. Nosotros hemos hecho ese esfuerzo, y en el bien entendido que la movilización de los estudiantes no es incompatible con realizar actividades académicas, en el bien entendido de que la Universidad de Valparaíso no pretende desmovilizar a los estudiantes, porque entendemos que es desde luego legítimo que los estudiantes se expresen”.

Añadió que “nosotros consideramos legítima la protesta social, es para nosotros un principio de convivencia, y bajo ese presupuesto hemos ido avanzando con las comunidades estudiantiles”.

Sanciones a las tomas

Aldo Valle también fue consultado respecto de su opinión acerca de la agenda de seguridad que presentó el gobierno, que sanciona penalmente las tomas. Al respecto, señaló que “desconozco los textos jurídicos a que se hace referencia por la prensa y a que han hecho referencia las propias autoridades de gobierno, de modo que no estoy en condiciones de emitir un juicio categórico, terminante, definido, ni a favor ni en contra de los alcances, pero a mi juicio es muy importante siempre que el estado de derecho garantice la disidencia y la manifestación pública de la disidencia”.

Añadió que “como rector de la Universidad de Valparaíso siempre voy a abogar porque la protesta social sea en primer lugar, y también hasta el último lugar, encauzada sobre la base del diálogo, de la conversación y de los argumentos. Como digo, no he visto los textos, pero el principio que debe guiar aquí a todos es el respeto a la disidencia, y el derecho de las personas, sean jóvenes o sean adultos o sean mayores, a expresarse, de modo que si hay excesos en las conductas y en los comportamientos, veamos concretamente de qué excesos se trata, salvaguardando siempre la libertad para manifestarse públicamente para expresar las diferencias”.

De lo contrario, subrayó finalmente, “no vamos a estar contribuyendo a solucionar efectivamente los problemas, porque este no es un problema de orden público. Yo creo que si el conflicto estudiantil se entiende como un problema de orden público, de verdad es que se trata de un pésimo diagnóstico. Este es un problema que tiene la sociedad chilena efectivamente, un problema serio, y todos debemos encaminarnos para que las demandas reales tengan respuesta. No digo respuestas de una vez, inmediatas, sino respuestas que pueden tener un curso gradual, pero siempre encaminado a la solución eficaz, porque uno en esto siempre tiene que pensar que cuando se trata de conflictos sociales, es muy importante mirarlos, ponderarlos desde el punto de vista de las soluciones que tienen eficacia. Cuando finalmente se trata de buscar soluciones por secretaría, uno se queda con el problema, y aquí hay que hacer un esfuerzo en ese sentido”.

Publicado lunes 3 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ues de Chile ajustan formación de pregrado en futuros arquitectos
28-NOV.-2008
Camerata Vocal de la Carrera de Música participará en dos festivales en Ecuador
8-MAR.-2016
Movilidad Internacional Estudiantil de la UV invita a estudiantes a postular a beca del IEP Rennes, Francia
19-ABR.-2010
Investigador francés expuso avances en control del Mal de Parkinson
28-OCT.-2014
UV estuvo presente en Coloquio Internacional en Cuba
23-MAR.-2018
La historia (verdadera) de los huevos de Pascua
1-ABR.-2015
Gestión en Turismo y Cultura se acredita internacionalmente por cuatro años
11-OCT.-2017
OTL realizó workshop sobre innovación aplicada en salud en San Felipe
31-MAY.-2017
Primer Campeonato de Cueca UV convoca a estudiantes de todas las carreras a participar
14-OCT.-2009
David Bravo inauguró año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial
18-MAY.-2017
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE.-2018
Sanadora mapuche expuso ante estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina
26-JUN.-2015
Escuela de Diseño busca apoyar emprendimiento en liceos técnicos de la región
6-JUN.-2018
Concurso Nacional de Arte Joven se prepara a celebrar sus 35 años
27-SEPT.-2013
Catorce profesionales no académicos de la UV se perfeccionan en Europa
13-NOV.-2008
Rankings internacionales vuelven a destacar a la Universidad de Valparaíso
6-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000