Académico especialista en Derecho Constitucional de la UV:
Profesor Jaime Bassa investigará sobre Tribunal Constitucional y derechos fundamentales
Se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, 2011-2013.

Orgullo y satisfacción existe en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ya que el profesor de Derecho Constitucional, doctor Jaime Bassa Mercado, se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2011, que le permitirá desarrollar una interesante investigación en su campo disciplinario.

El proyecto “Cambios en los criterios de interpretación del Tribunal Constitucional en la protección de los derechos fundamentales” tiene una duración de dos años y se enmarca en las disciplinas del derecho público.

El profesor Jaime Bassa viene desarrollando este tema desde 2004, en el marco de sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Comentó que “el sistema de protección de los derechos fundamentales está aún condicionado por las decisiones normativas tomadas en la dictadura, y el sistema constitucional chileno no ha sido muy receptivo a los cambios que se han generado en las últimas décadas”.

Agregó que no obstante ello, a partir del año 2008 el Tribunal Constitucional (TC) chileno ha emitido algunos fallos que parecieran constituir un giro en los criterios tradicionales de interpretación constitucional respecto de los derechos fundamentales.

Específicamente, el académico se propuso estudiar en forma crítica y sistemática la jurisprudencia sobre derechos fundamentales que ha pronunciado el TC desde la reforma constitucional de 2005, “fecha en que el Tribunal Constitucional asume una posición política e institucional mucho más relevante”.

El docente explicó que la pregunta que encabezará su investigación será: “¿existe un giro hermenéutico en la protección de los derechos fundamentales por parte del Tribunal Constitucional, que permita afirmar que la interpretación de los derechos comienza a alejarse de la influencia de la Comisión de Estudios para la Nueva Constitución 1973-1978 (CENC), para acercarse a los requerimientos de la democracia constitucional?”.

Jaime Bassa acotó que de responderse afirmativamente esta pregunta, “podría comenzar a configurarse un nuevo sistema de protección de los derechos fundamentales”, y que de rechazarse, “estaré en condiciones de contrastar los criterios de interpretación todavía vigentes desde la redacción de texto original de la Constitución, con los criterios que asume el actual paradigma de la democracia constitucional vigente en Occidente y muy alejado del modelo que intentó imponer la dictadura”.

“En ambos casos —puntualiza el profesor—, esta investigación constituirá la base para una futura nueva configuración del sistema de protección de los derechos fundamentales, sea que se realice a partir de la jurisprudencia constitucional o de los elementos configuradores de la democracia constitucional. En cualquier caso, esto se enmarca en la necesaria democratización del alicaído sistema de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales”.

Finalmente, “el resultado de esta postulación es un reconocimiento importante al esfuerzo que está realizando la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en materia de investigación. Hay un equipo muy serio y de alto nivel que lleva un buen tiempo trabajando con altos estándares, ratificando el umbral de privilegio que siempre ha ocupado esta Escuela en el concierto nacional”, afirmó al académico.

El director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, felicitó al académico Jaime Bassa por la adjudicación de este proyecto, manifestando que este hecho contribuye a consolidar “los importantes resultados en indicadores de investigación de nuestra Universidad en general, y de esta unidad académica en particular”.

Publicado martes 4 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV cierra positivamente proceso de matrículas
19-ENE.-2012
Centro de Postulaciones en la UV
21-DIC.-2009
Expertos presentaron alcance de innovadoras tecnologías para la difusión de la astronomía
6-JUN.-2016
Profesor Carlos Lara asume como nuevo secretario general de la Universidad de Valparaíso
3-DIC.-2019
Tesista de Biología Marina fue elegida como una de las cien jóvenes líderes del año por El Mercurio
27-DIC.-2017
Tres conciertos de Navidad dará Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-DIC.-2018
UV obtiene su primera patente de invención de nivel internacional
15-ABR.-2016
Directora de Cidaf-UV participa en mesa redonda sobre alimentos saludables
18-DIC.-2012
Matronas de la UV dan un giro a su proceso formativo
19-JUN.-2009
UV es la institución que se adjudicó el mayor número de proyectos del Fondo Gemini 2012 a nivel nacional
11-SEPT.-2012
UV titula a 73 nuevos ingenieros constructores
11-ABR.-2011
Carreras de la UV destacan en ránking de Universidades de revista América Economía
27-OCT.-2011
Undécima versión de Escalera Arriba fortaleció proceso de arte comunitario en Cerro Mariposa
18-DIC.-2019
84 facultativos ingresaron este año a los cursos de especialidad que imparte la Escuela de Medicina
7-MAY.-2013
Nueva generación de técnicos de nivel superior se titula en CFT UV
22-ABR.-2014
Alumnas de Nutrición y Dietética en Feria de Prevención de Salud
7-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000