Académico especialista en Derecho Constitucional de la UV:
Profesor Jaime Bassa investigará sobre Tribunal Constitucional y derechos fundamentales
Se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, 2011-2013.

Orgullo y satisfacción existe en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ya que el profesor de Derecho Constitucional, doctor Jaime Bassa Mercado, se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2011, que le permitirá desarrollar una interesante investigación en su campo disciplinario.

El proyecto “Cambios en los criterios de interpretación del Tribunal Constitucional en la protección de los derechos fundamentales” tiene una duración de dos años y se enmarca en las disciplinas del derecho público.

El profesor Jaime Bassa viene desarrollando este tema desde 2004, en el marco de sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Comentó que “el sistema de protección de los derechos fundamentales está aún condicionado por las decisiones normativas tomadas en la dictadura, y el sistema constitucional chileno no ha sido muy receptivo a los cambios que se han generado en las últimas décadas”.

Agregó que no obstante ello, a partir del año 2008 el Tribunal Constitucional (TC) chileno ha emitido algunos fallos que parecieran constituir un giro en los criterios tradicionales de interpretación constitucional respecto de los derechos fundamentales.

Específicamente, el académico se propuso estudiar en forma crítica y sistemática la jurisprudencia sobre derechos fundamentales que ha pronunciado el TC desde la reforma constitucional de 2005, “fecha en que el Tribunal Constitucional asume una posición política e institucional mucho más relevante”.

El docente explicó que la pregunta que encabezará su investigación será: “¿existe un giro hermenéutico en la protección de los derechos fundamentales por parte del Tribunal Constitucional, que permita afirmar que la interpretación de los derechos comienza a alejarse de la influencia de la Comisión de Estudios para la Nueva Constitución 1973-1978 (CENC), para acercarse a los requerimientos de la democracia constitucional?”.

Jaime Bassa acotó que de responderse afirmativamente esta pregunta, “podría comenzar a configurarse un nuevo sistema de protección de los derechos fundamentales”, y que de rechazarse, “estaré en condiciones de contrastar los criterios de interpretación todavía vigentes desde la redacción de texto original de la Constitución, con los criterios que asume el actual paradigma de la democracia constitucional vigente en Occidente y muy alejado del modelo que intentó imponer la dictadura”.

“En ambos casos —puntualiza el profesor—, esta investigación constituirá la base para una futura nueva configuración del sistema de protección de los derechos fundamentales, sea que se realice a partir de la jurisprudencia constitucional o de los elementos configuradores de la democracia constitucional. En cualquier caso, esto se enmarca en la necesaria democratización del alicaído sistema de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales”.

Finalmente, “el resultado de esta postulación es un reconocimiento importante al esfuerzo que está realizando la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en materia de investigación. Hay un equipo muy serio y de alto nivel que lleva un buen tiempo trabajando con altos estándares, ratificando el umbral de privilegio que siempre ha ocupado esta Escuela en el concierto nacional”, afirmó al académico.

El director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, felicitó al académico Jaime Bassa por la adjudicación de este proyecto, manifestando que este hecho contribuye a consolidar “los importantes resultados en indicadores de investigación de nuestra Universidad en general, y de esta unidad académica en particular”.

Publicado martes 4 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Asesor de la OPS/OMS inauguró año académico del Campus San Felipe
24-ABR.-2017
Ñaque, de la escena medieval a la dramaturgia experimental
10-JUL.-2017
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO.-2018
Muestra folclórica dio el vamos a “Semana con Todo” en el Campus Santiago
11-JUN.-2013
Investigadores de la UV desarrollan proyectos para optimizar producción inocua de salmones y ostiones
28-DIC.-2009
Campus UV Santiago titula a 37 trabajadores sociales
17-NOV.-2010
Banda Tryo fue elegida la mejor del año por Rockaxis
4-ENE.-2017
Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados
18-MAR.-2009
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEPT.-2018
Facultad de Medicina UV inaugura nueva sede destinada a los estudiantes de las carreras del área de la salud
7-ENE.-2011
UV recibe visita de representantes de prestigioso centro de ciencia y tecnología de América Latina
28-MAY.-2018
“Este premio honra la tarea, honra el trabajo”
14-MAR.-2016
Ingenieros civiles industriales se capacitan en plataforma robótica UZI
23-JUL.-2018
En la Facultad de Ciencias fue revisado estado del proceso de acreditación de la UV
16-JUN.-2009
Cientista político Patricio Navia analizó situación actual de Estados Unidos en Campus Santiago de la UV
20-MAY.-2011
Destacado filósofo Jacques Rancière expone este jueves en la Universidad de Valparaíso
22-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000