Obstetras de la UV realizan campaña para prevenir el cáncer de mama
Académicas y estudiantes realizaron un operativo informativo en la plaza Victoria de Valparaíso y en la plaza O’Higgins de Viña del Mar, para educar a la comunidad sobre el tema.

En Chile, 41.8 de cada cien mil mujeres mueren al año de cáncer de mama, siendo esta enfermedad la mayor causa de muerte en el género femenino. Los especialistas indican que se puede prevenir en forma precoz, de modo que esa alarmante cifra no siga subiendo.

Sin embargo, la falta de conocimiento, el desinterés y la poca comunicación sobre el tema en centros hospitalarios y comunitarios, mantienen a las mujeres desprotegidas ante este mal. Según explicó Silvia Mazzella, obstetra de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, es importante que todas las mujeres conozcan su cuerpo y sean ellas mismas quienes detecten, a través del autoexamen, las anomalías que puedan presentar las mamas.

Estas anomalías pueden ser “masitas”, abultamientos, durezas, hundimientos, zonas arrugadas y secreciones. “Hay cambios en la consistencia de la mama, en el color; hay dolor, pérdida de secreción a través de los pezones. Lo mejor es hacer un autoexamen de mama, que toma diez minutos; la idea es que la mujer una vez al mes se pueda hacer este autoexamen. Si son fértiles, hay que hacerlo una vez finalizada la regla, y si no hay fertilidad activa, ver una vez al mes”, señaló la académica.

“El autoexamen —añadió— está recomendado desde la adolescencia. En la medida que la mujer conoce su pecho, se puede dar cuenta de que algo hay allí que antes no tenía”.

Para informar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, alumnas y profesoras de Obstetricia y Puericultura se instalaron en la plaza Victoria de Valparaíso, para realizar un operativo de prevención y conversar con la ciudadanía sobre los riesgos de esta enfermedad, además de indicar las protecciones que entrega el AUGE en el sistema público.

La campaña, que se desarrolló en forma paralela en la plaza O’Higgins, en Viña del Mar, se realizó para informar sobre la importancia de la detección en forma precoz, que puede salvar una vida. Además, se informó sobre lo que se debe hacer en caso de manifestarse la enfermedad.

Este cáncer consiste en un crecimiento progresivo y desenfrenado de las células. En muchos casos, es una condición hereditaria. Silvia Mazzella señaló que lo mejor que puede hacer una mujer para prevenir es llevar una vida saludable en el amplio sentido de la palabra, incluyendo la abstención del tabaco.

Andrea Pimentel, alumna de la carrera de Obstetricia y Puericultura, participó en el operativo en la plaza Victoria. A su juicio, hay poco conocimiento en la población sobre la enfermedad: “Nosotros tenemos que empoderarnos, salir a terreno, hablar sobre el autoexamen, enseñarles la técnica correcta. Esta campaña está en las redes sociales, pero la gente que no tiene acceso a ella no maneja la información, en la televisión no sale nada y la gente no tiene idea”.

Publicado martes 11 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El Estado debe cumplir un rol insustituible en la educación”
3-ABR.-2013
Biomédica celebra veinte años con homenajes a profesores Guillermo Avendaño y Antonio Glaría
9-SEPT.-2019
Tsunamis, cambio climático y protección sísmica analizan expertos en UV
13-AGO.-2013
UV dictó curso para capacitar a investigadores en el manejo ético de los animales de experimentación
13-MAY.-2011
Tríptico fotográfico ganó Premio de Honor en Concurso Nacional de Arte Joven
5-NOV.-2015
Especialistas consideran necesario implementar un plan de vigilancia de infecciones emergentes
4-AGO.-2017
Expertos llaman a poner atención a síntomas de depresión en el mes de septiembre
28-AGO.-2012
UV celebra Día de las Bibliotecas
13-JUL.-2012
Rectores de Universidades Estatales se reúnen en la UV
3-JUN.-2009
66 estudiantes de primer año de Enfermería lucen por primera vez sus delantales y chaquetillas de color azul
8-OCT.-2019
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR.-2019
Alumnas de Nutrición y Dietética en Feria de Prevención de Salud
7-JUN.-2013
Autora del libro “Labores propias de su sexo” participó en conversatorio en la UV
18-OCT.-2018
Evalúan que sede de la UV en Reñaca sea local de votaciones
6-MAY.-2019
Escuela de Teatro realiza seminario con memorias de grado de sus estudiantes
4-MAY.-2017
Exitoso debut de nueva carrera de Pedagogía en Música
14-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000