Obstetras de la UV realizan campaña para prevenir el cáncer de mama
Académicas y estudiantes realizaron un operativo informativo en la plaza Victoria de Valparaíso y en la plaza O’Higgins de Viña del Mar, para educar a la comunidad sobre el tema.

En Chile, 41.8 de cada cien mil mujeres mueren al año de cáncer de mama, siendo esta enfermedad la mayor causa de muerte en el género femenino. Los especialistas indican que se puede prevenir en forma precoz, de modo que esa alarmante cifra no siga subiendo.

Sin embargo, la falta de conocimiento, el desinterés y la poca comunicación sobre el tema en centros hospitalarios y comunitarios, mantienen a las mujeres desprotegidas ante este mal. Según explicó Silvia Mazzella, obstetra de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, es importante que todas las mujeres conozcan su cuerpo y sean ellas mismas quienes detecten, a través del autoexamen, las anomalías que puedan presentar las mamas.

Estas anomalías pueden ser “masitas”, abultamientos, durezas, hundimientos, zonas arrugadas y secreciones. “Hay cambios en la consistencia de la mama, en el color; hay dolor, pérdida de secreción a través de los pezones. Lo mejor es hacer un autoexamen de mama, que toma diez minutos; la idea es que la mujer una vez al mes se pueda hacer este autoexamen. Si son fértiles, hay que hacerlo una vez finalizada la regla, y si no hay fertilidad activa, ver una vez al mes”, señaló la académica.

“El autoexamen —añadió— está recomendado desde la adolescencia. En la medida que la mujer conoce su pecho, se puede dar cuenta de que algo hay allí que antes no tenía”.

Para informar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, alumnas y profesoras de Obstetricia y Puericultura se instalaron en la plaza Victoria de Valparaíso, para realizar un operativo de prevención y conversar con la ciudadanía sobre los riesgos de esta enfermedad, además de indicar las protecciones que entrega el AUGE en el sistema público.

La campaña, que se desarrolló en forma paralela en la plaza O’Higgins, en Viña del Mar, se realizó para informar sobre la importancia de la detección en forma precoz, que puede salvar una vida. Además, se informó sobre lo que se debe hacer en caso de manifestarse la enfermedad.

Este cáncer consiste en un crecimiento progresivo y desenfrenado de las células. En muchos casos, es una condición hereditaria. Silvia Mazzella señaló que lo mejor que puede hacer una mujer para prevenir es llevar una vida saludable en el amplio sentido de la palabra, incluyendo la abstención del tabaco.

Andrea Pimentel, alumna de la carrera de Obstetricia y Puericultura, participó en el operativo en la plaza Victoria. A su juicio, hay poco conocimiento en la población sobre la enfermedad: “Nosotros tenemos que empoderarnos, salir a terreno, hablar sobre el autoexamen, enseñarles la técnica correcta. Esta campaña está en las redes sociales, pero la gente que no tiene acceso a ella no maneja la información, en la televisión no sale nada y la gente no tiene idea”.

Publicado martes 11 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Editorial UV se enorgullece por importante premio otorgado al poeta Pedro Lastra en México
29-OCT.-2015
Carrera de Odontología obtuvo la acreditación internacional de seis años del sistema ARCU-SUR
2-AGO.-2019
UV es sede de XVIII Jornadas de Filosofía y Ciencias “Rolando Chuaqui”
18-AGO.-2017
Centro de Apoyo a la Postulación de la UV amplía sus atenciones hasta el lunes
28-DIC.-2018
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2018
12-OCT.-2018
Comité Paritario de la UV aconseja cómo pasar unas Fiestas Patrias seguras
17-SEPT.-2009
16 proyectos de título de Arquitectura se exhiben en PCdV
30-ABR.-2014
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
Estudiantes diseñan imagen de centro de agricultura orgánica
29-OCT.-2014
Rectores piden fortalecer apoyo a Ues estatales en Ley de Presupuesto
23-JUL.-2014
Carrera de Teatro UV presenta “Luna, tú eres mi Sol”
28-SEPT.-2012
Actor de "Los 80" inaugura temporada de Sala Negra
6-ABR.-2015
Jorge Coulon: “Es vital sentir el pulso de las nuevas generaciones”
20-OCT.-2016
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV.-2019
Obra de teatro “Yo, Bertolt Brecht” se estrena en la UV
30-JUL.-2009
Dan a conocer a alumnos secundarios de la región la obra de Violeta Parra
11-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000