Obstetras de la UV realizan campaña para prevenir el cáncer de mama
Académicas y estudiantes realizaron un operativo informativo en la plaza Victoria de Valparaíso y en la plaza O’Higgins de Viña del Mar, para educar a la comunidad sobre el tema.

En Chile, 41.8 de cada cien mil mujeres mueren al año de cáncer de mama, siendo esta enfermedad la mayor causa de muerte en el género femenino. Los especialistas indican que se puede prevenir en forma precoz, de modo que esa alarmante cifra no siga subiendo.

Sin embargo, la falta de conocimiento, el desinterés y la poca comunicación sobre el tema en centros hospitalarios y comunitarios, mantienen a las mujeres desprotegidas ante este mal. Según explicó Silvia Mazzella, obstetra de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, es importante que todas las mujeres conozcan su cuerpo y sean ellas mismas quienes detecten, a través del autoexamen, las anomalías que puedan presentar las mamas.

Estas anomalías pueden ser “masitas”, abultamientos, durezas, hundimientos, zonas arrugadas y secreciones. “Hay cambios en la consistencia de la mama, en el color; hay dolor, pérdida de secreción a través de los pezones. Lo mejor es hacer un autoexamen de mama, que toma diez minutos; la idea es que la mujer una vez al mes se pueda hacer este autoexamen. Si son fértiles, hay que hacerlo una vez finalizada la regla, y si no hay fertilidad activa, ver una vez al mes”, señaló la académica.

“El autoexamen —añadió— está recomendado desde la adolescencia. En la medida que la mujer conoce su pecho, se puede dar cuenta de que algo hay allí que antes no tenía”.

Para informar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, alumnas y profesoras de Obstetricia y Puericultura se instalaron en la plaza Victoria de Valparaíso, para realizar un operativo de prevención y conversar con la ciudadanía sobre los riesgos de esta enfermedad, además de indicar las protecciones que entrega el AUGE en el sistema público.

La campaña, que se desarrolló en forma paralela en la plaza O’Higgins, en Viña del Mar, se realizó para informar sobre la importancia de la detección en forma precoz, que puede salvar una vida. Además, se informó sobre lo que se debe hacer en caso de manifestarse la enfermedad.

Este cáncer consiste en un crecimiento progresivo y desenfrenado de las células. En muchos casos, es una condición hereditaria. Silvia Mazzella señaló que lo mejor que puede hacer una mujer para prevenir es llevar una vida saludable en el amplio sentido de la palabra, incluyendo la abstención del tabaco.

Andrea Pimentel, alumna de la carrera de Obstetricia y Puericultura, participó en el operativo en la plaza Victoria. A su juicio, hay poco conocimiento en la población sobre la enfermedad: “Nosotros tenemos que empoderarnos, salir a terreno, hablar sobre el autoexamen, enseñarles la técnica correcta. Esta campaña está en las redes sociales, pero la gente que no tiene acceso a ella no maneja la información, en la televisión no sale nada y la gente no tiene idea”.

Publicado martes 11 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
"Falta mucho por hacer en asociativismo intermunicipal”
20-AGO.-2019
Profesor Diego del Barrio participa en Manual de Administración Pública
3-OCT.-2016
Editorial UV lanzó libros ganadores de primer concurso para académicos
13-JUN.-2017
Carrera de Música UV se suma a organización de Festival Ai Maako
5-OCT.-2012
Investigación de académico UV es distinguida en Estados Unidos
11-SEPT.-2014
Jorge Baradit, el escritor del momento, participó en mesa redonda en el Instituto de Historia
16-DIC.-2015
Emotiva actividad en homenaje a Victorio Pescio
9-ABR.-2014
Investigan impacto de las alteraciones de cuello y columna en la salud bucal
18-JUN.-2015
Ocho estudiantes de la UV harán estudios en el extranjero con beca Valparaíso Puerta al Mundo
8-MAY.-2013
“Extranjero”, película de estudiante de Cine de la UV, se presenta en 25 ciudades del país
5-JUN.-2009
Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente presentó trabajo de taller a autoridades regionales
26-ENE.-2011
UV y Alames convocan IV Seminario Nacional de Medicina Social
21-SEPT.-2009
Estudiantes del valle de Aconcagua participaron en el Día del Futuro Médico
4-SEPT.-2015
Tres carreras formulan un nuevo llamado a concurso de mentores
26-MAR.-2018
Matronas de atención primaria de la región se capacitan en la UV en atención del recién nacido
9-ABR.-2010
Comité ejecutivo mixto del PMI Gerópolis tuvo su primera reunión estratégica 2016
10-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000