En plaza Aníbal Pinto funciona stand informativo y de venta de entradas para Valparaíso Puerto de Ideas
UV colabora en la realización de esta novedosa actividad cultural que se desarrollará en Valparaíso del 4 al 6 de noviembre.

Los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre próximo, se desarrollará en Valparaíso el Festival Puerto de Ideas, actividad organizada por la Fundación del mismo nombre y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Valparaíso, junto a otras entidades de la región. El evento será “el primer festival de reflexión cultural sobre la creatividad y los procesos creativos de hoy en Chile”.

Según ha indicado Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, destacados creadores chilenos y extranjeros se darán cita en la ciudad, para compartir “el placer de pensar y la pasión por sus oficios”, con el concepto de creatividad como idea central.

La particularidad de este festival es que reunirá a pensadores de distintas áreas del saber, incluyendo la ciencia. Es así como el programa incluye, por ejemplo, la charla “El arte del descubrimiento, una mirada desde la ciencia”, que dictará en el museo Lord Cochrane el doctor Ramón Latorre, neurocientífico, académico de la Universidad de Valparaíso.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, destacó que para la institución es muy relevante participar en esta actividad: “Desde que nos invitaron a participar, hemos considerado que es indispensable estar en Puerto de Ideas, una iniciativa que constituye un aporte a la ciudad, a la comunidad. Precisamente uno de nuestros objetivos es difundir el conocimiento, como también lo es el compromiso con el desarrollo regional y nacional, y qué mejor que hacer todo eso colaborando con esta iniciativa”.

Stand informativo

En la plaza Aníbal Pinto, está funcionando hasta los días previos al inicio del Festival Puerto de Ideas, un stand informativo y de venta de entradas para los eventos pagados (el programa considera actividades gratuitas y otras pagadas). El kiosco es atendido por estudiantes de la Universidad de Valparaíso, y funciona todos los días, de 11:00 a 19:00 horas.

Yiancarlo Ventulini, alumno de Diseño, explicó que el objetivo del stand es “difundir el concepto de Puerto de Ideas, un nuevo carnaval cultural. La idea es generar una instancia de reflexión en la cual se puedan tratar, a través de distintas charlas, con distintos exponentes, temas de distintas áreas. Por eso, durante el mes de octubre vamos a estar aquí vendiendo entradas y como punto de información también”.

Por su parte, Carolina Cerda, alumna de Trabajo Social, destacó la importancia de Puerto de Ideas: “Es una iniciativa bien novedosa. Nosotros estamos haciendo la difusión de todo lo que es el festival que se va a realizar en noviembre, así que están todos superinvitados a que puedan visitar el stand, que se informen, que vengan. Con la Universidad de Valparaíso estamos aquí junto a la Fundación (Puerto de Ideas) realizando la campaña”.

Añadió que Puerto de Ideas “es un concepto que permite que los artistas que van a venir invitados nos muestren todo este proceso creativo que hay detrás de la exposición misma, de una pintura o de la literatura. Y es novedoso porque no sólo abarca el tema de la música o la cultura, sino que también está la astronomía, la psiquiatría, están críticos literarios, actores, el cine, todas las ciencias en verdad, culturales y sociales”.

Toda la programación de Puerto de Ideas está disponible en la página web www.puertodeideas.cl. Para los eventos pagados, las entradas están disponibles en www.ticketpro.cl.

Entre los participantes se cuenta un conjunto de mentes brillantes provenientes de las más diversas áreas de las artes, las letras y las ciencias, así como de diferentes nacionalidades. Entre los invitados internacionales sobresalen el historiador italiano Carlo Ginzburg, la psicoanalista y escritora franco búlgara Julia Kristeva, el antropólogo francés Marc Augé, el escritor argentino Alan Pauls, y los artistas visuales Alfredo Jaar y Ramuntcho Matta. Un total de catorce presentaciones (conferencias, charlas y diálogos), una obra de teatro, un concierto y un espectáculo de circo teatro conforman la propuesta de Puerto de Ideas 2011.

Los escenarios que ocupará Valparaíso Puerto de Ideas son el Parque Cultural Valparaíso, en el cerro Cárcel; el museo Lord Cochrane, en el cerro Cordillera; el edificio Cousiño, en Blanco 997, y el antiguo teatro del ex Colegio Alemán, en el cerro Concepción.

Publicado viernes 7 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina concede título académico honorífico al doctor Rodolfo Armas Merino
9-MAY.-2018
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui busca certificar propiedades curativas de plantas isleñas
10-SEPT.-2019
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Invierno 2015
14-JUL.-2015
Con la presentación del grupo Sinergia finalizó celebración de la Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV
1-ABR.-2011
Trabajo Social de la UV inaugura año académico con conferencia sobre la desigualdad en Chile
29-MAR.-2018
Académico de la Universidad de Glasgow fue el primer invitado al ciclo de conferencias del CIGREN
21-MAR.-2016
Partió ciclo de conferencias en Ingeniería Biomédica de la UV
20-ABR.-2009
Ingreso ético familiar: “Los incentivos son clave para su éxito”
4-OCT.-2011
“El financiamiento de la salud debe ser estatal”
13-ABR.-2012
Obra escultórica “Hilo de agua” está próxima a ser inaugurada en Antofagasta
13-MAY.-2010
Expertos analizan realidad de suplementos alimenticios y productos naturales
31-OCT.-2012
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
Los desafíos que plantea la inclusión en la educación superior
11-NOV.-2015
Académica de Facultad de Farmacia de la UV ganó Premio Henry Nestlé 2011
25-NOV.-2011
Sporting Club rindió homenaje a Escuela de Derecho UV por su centenario
29-JUN.-2011
Encuentros sobre la realidad del aborto y la salud reproductiva dieron inicio al Mes de la Matronería
7-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000