Niños de Villa Alemana informaron a sus padres todo lo que saben sobre piojos
Alumnos de jardines, de prebásica y básica participaron en el proyecto “Desmitificación de la pediculosis en población infantil escolar”, de la Universidad de Valparaíso. En el marco de la celebración de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de Explora Conicyt, los niños expusieron sus conocimientos en la plaza Belén.

Según un estudio de la Universidad de Valparaíso, un 40,5 por ciento de la población escolar infantil está infestado por piojos, un problema de salud pública del que se habla poco y nada por el fuerte estigma social con que carga, sobre todo por la vergüenza que suelen sentir los padres de los niños afectados. Su prevalencia se presenta mayormente en niños de jardines infantiles y de educación prebásica y básica.

Ante esta situación, la UV presentó a la comunidad de Villa Alemana el proyecto que realiza con niños de esta comuna, “Desmitificación de la pediculosis en población infantil escolar”, en el marco de la celebración de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de Explora Conicyt.

Fueron los niños del jardín infantil Los Molinos y los colegios Charles Darwin y Windmill College quienes presentaron a padres y profesores lo aprendido en el proyecto. La actividad tuvo lugar en la plaza Belén de Villa Alemana y reunió a más de cien niños.

La directora del proyecto, Patricia Neira, informó a la comunidad el avance de los niños en el proyecto tras conocer la realidad del piojo, su proceso reproductivo y su desarrollo en el cabello. Además, los niños cantaron una canción educativa que aprendieron durante la ejecución del proyecto.

“El piojo está en cualquier momento del año, aunque aumenta su prevalencia en los meses de otoño e invierno por una menor frecuencia del lavado de cabeza, además del cambio y lavado de ropas, lo que hace mantener el ciclo de manera más prevalente, pero el piojo se desarrolla en cualquier estación del año”, señaló la cadémica.

La actividad dejó a padres y profesores satisfechos, tanto por la información que se entregó a los niños, como por el desplante que los pequeños mostraron frente a un tema que se trata poco en los colegios. “Yo creo que esto les enseña a ellos a no hacer distinción entre sus compañeros, ya que cuando un niño tiene pediculosis se asustan y lo tratan de piojoso o lo corren. En cambio, con esto, los niños saben que es una enfermedad y no es nada malo tener la cabeza con piojos; además, les sirve para aprender sobre el tema y a nosotros también”, señaló María Armijo, madre de uno de los niños que participó en el proyecto.

Por su parte, las tías del jardín infantil Los Molinos destacaron la motivación de los niños y su entusiasmo cuando los profesionales del proyecto asistieron al establecimiento para enseñarles sobre los mitos de la pediculosis.

Proyecto

Los niños continuarán trabajando en el proyecto durante los próximos días. Parte de su trabajo será “Yo armo mi libro del piojo”, que como dice su nombre, consiste en la confección de un libro donde incluirán una serie de antecedentes, tales como el hábitat, la alimentación, el ciclo del pijo, el contagio, la prevención y qué hacer en caso de tener pediculosis.

Además, participarán en juegos, adivinanzas, el relato de un cuento junto a un laboratorio móvil donde podrán observar piojos por medio de un microscopio, y finalmente la conversación con un médico sobre la pediculosis.

“Yo creo que los niños saben muy bien y lo han demostrado, porque aprendieron e interiorizaron el conocimiento y los padres se admiraron. Es necesario derribar el miedo y educar a los niños a que no tengan vergüenza ante ese estigma social si alguna vez están infestados por el piojo”, señaló la profesora Patricia Neira.

Publicado martes 11 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con simposio científico en la UV celebran primer año de alianza EMBO-Chile
5-ABR.-2019
Estudiantes y profesores de Derecho se movilizan contra la violencia de género y el femicidio
13-NOV.-2015
ACHS inicia campaña integral preventiva para disminuir lesiones de origen ocupacional en la UV
3-NOV.-2015
Sorprendentes imágenes ilustrarán conferencia de Eduardo Sorensen
14-NOV.-2012
Actualiza informe sobre matrículas y actividad solidaria de la UV
5-MAR.-2010
Escuela de Medicina UV tituló a 55 nuevos médicos cirujanos
20-DIC.-2012
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
28-AGO.-2013
“Los mercados de la fruta enfrentarán baja en la demanda de Estados Unidos”
4-NOV.-2008
Profesor Mario Parada integra comisión que presentará propuesta a la reforma de salud
26-ABR.-2018
UV e INDH promoverán difusión de los derechos humanos en la región
2-AGO.-2012
Académicos de Música UV difunden el patrimonio de compositores nacionales del siglo XX
8-OCT.-2019
Instituto de Matemáticas UV declaró un día de luto por fallecimiento de destacado académico
17-MAR.-2016
Quince estudiantes de la UV se certificaron en cursos de francés
26-ABR.-2016
Analizaron inimputabilidad por trastorno mental en seminario realizado en Facultad de Derecho UV
8-OCT.-2015
Raúl Ruiz en la Universidad de Valparaíso, marzo de 2011
19-AGO.-2011
Enfermería impartió talleres de autocuidado a adultos mayores de la comuna de Quillota
14-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000