Académicos de la UV realizaron jornada de reflexión
Asociación de Funcionarios Académicos, AFA-UV, se reunió con el objetivo de analizar el rol del estamento en la coyuntura actual.

Una jornada de reflexión realizó este viernes la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso, AFA-UV. El objetivo del encuentro, desarrollado en la Facultad de Farmacia, fue analizar el rol de los académicos de la institución en la coyuntura actual.

El encuentro fue encabezado por Raúl Vinet, presidente de la Asociación, y contó con la participación del prorrector de la UV, Pablo Roncagliolo.

“El objetivo básicamente es analizar la coyuntura —explicó Vinet—. Hay algunos aspectos fundamentales que tienen que ver con el presupuesto que fue propuesto por el gobierno, y eso es lo que estamos discutiendo: que ese presupuesto es insuficiente y no es coherente con las demandas que se han hecho, las demandas sociales en apoyo a la educación”.

Según expresó el académico, “a partir del discurso del Presidente en la ONU, en donde él plantea una gran reforma y reconoce la validez del movimiento, todos, todos los actores esperábamos que eso se reflejara en un aumento significativo en el presupuesto. Pero vemos que incluso el presupuesto 2012 aumenta en forma inferior respecto a los últimos cinco años. Así que nos encontramos en una situación complicada. Y estamos en esta jornada justamente debatiendo con los académicos para saber cuál es su parecer y cuáles van a ser las acciones que vamos a tomar frente a este portazo en la cara que se nos ha dado a las universidades, fundamentalmente del Consejo de Rectores, y principalmente a las universidades públicas”.

Respecto de los pasos a seguir una vez que se definan esas acciones, Raúl Vinet indicó que “vamos a establecer cuáles son las estrategias. Reconocemos que necesitamos trabajar un poco más la unidad dentro de la Universidad y entre las universidades tradicionales, que somos las que estamos siendo más afectadas”. Asimismo, destacó que es importante “reconocer el compromiso que tienen las universidades con respecto al desarrollo del país: nosotros estamos absolutamente convencidos, y hay una visión internacional de la importancia de ello. Y en esa medida vamos a tomar acciones para de alguna manera revertir esta respuesta que ha tenido el gobierno, que la encontramos nefasta para el desarrollo sostenible del país”.

El dirigente finalizó destacando que “esperamos que en este espacio se generen ideas y que eso conduzca sobre todo al fortalecimiento interno de la Universidad, y que eso se replique al interior del Consejo de Rectores, para que podamos por fin tener una respuesta adecuada. Nosotros somos positivos; creo que esto es un problema que no se va a resolver tan rápido, porque hay muchos intereses en juego, pero prima el bien del país, y eso es nuestro papel fundamental como académicos”.

Publicado viernes 14 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Radio Valentín Letelier obtiene reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cultura y las artes
10-NOV.-2017
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
Alumnos de Civil Industrial realizaron velatón por Javier Riquelme
3-JUN.-2014
Beatriz Sánchez: “En Chile el liderazgo de una mujer siempre está bajo la crítica”
11-ABR.-2018
Programa de Intervención Farmacéutica celebra nueve años de vida
6-JUL.-2017
Estudiantes de Medicina finalizaron dos años de intervención comunitaria
18-DIC.-2013
Equipo de Derecho UV inició las actividades oficiales de competencia Jessup 2016
19-ENE.-2016
Educación Parvularia publica revista “Infancia, Educación y Aprendizaje”
22-SEPT.-2015
Con seminario sobre desaparecidos parte Doctorado Interdisciplinario
10-ABR.-2015
Académicos de Odontología participaron en la V Jornada de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial
15-MAY.-2017
Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades
20-OCT.-2014
Aplican inteligencia artificial para mejorar gestión de camas hospitalarias
4-ENE.-2019
Inauguración de año académico en Industrial pone énfasis en rol de ingenieros frente a megatendencias
5-ABR.-2019
40 alumnos de Enfermería del Campus San Felipe estrenaron sus delantales y chaquetillas blancas
3-OCT.-2016
Alumnos de colegio Winterhill visitan memorial de profesores detenidos desaparecidos
10-SEPT.-2013
Escuela de Ingeniería Comercial UV recibió a alumnos de enseñanza media
4-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000