Académicos de la UV realizaron jornada de reflexión
Asociación de Funcionarios Académicos, AFA-UV, se reunió con el objetivo de analizar el rol del estamento en la coyuntura actual.

Una jornada de reflexión realizó este viernes la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso, AFA-UV. El objetivo del encuentro, desarrollado en la Facultad de Farmacia, fue analizar el rol de los académicos de la institución en la coyuntura actual.

El encuentro fue encabezado por Raúl Vinet, presidente de la Asociación, y contó con la participación del prorrector de la UV, Pablo Roncagliolo.

“El objetivo básicamente es analizar la coyuntura —explicó Vinet—. Hay algunos aspectos fundamentales que tienen que ver con el presupuesto que fue propuesto por el gobierno, y eso es lo que estamos discutiendo: que ese presupuesto es insuficiente y no es coherente con las demandas que se han hecho, las demandas sociales en apoyo a la educación”.

Según expresó el académico, “a partir del discurso del Presidente en la ONU, en donde él plantea una gran reforma y reconoce la validez del movimiento, todos, todos los actores esperábamos que eso se reflejara en un aumento significativo en el presupuesto. Pero vemos que incluso el presupuesto 2012 aumenta en forma inferior respecto a los últimos cinco años. Así que nos encontramos en una situación complicada. Y estamos en esta jornada justamente debatiendo con los académicos para saber cuál es su parecer y cuáles van a ser las acciones que vamos a tomar frente a este portazo en la cara que se nos ha dado a las universidades, fundamentalmente del Consejo de Rectores, y principalmente a las universidades públicas”.

Respecto de los pasos a seguir una vez que se definan esas acciones, Raúl Vinet indicó que “vamos a establecer cuáles son las estrategias. Reconocemos que necesitamos trabajar un poco más la unidad dentro de la Universidad y entre las universidades tradicionales, que somos las que estamos siendo más afectadas”. Asimismo, destacó que es importante “reconocer el compromiso que tienen las universidades con respecto al desarrollo del país: nosotros estamos absolutamente convencidos, y hay una visión internacional de la importancia de ello. Y en esa medida vamos a tomar acciones para de alguna manera revertir esta respuesta que ha tenido el gobierno, que la encontramos nefasta para el desarrollo sostenible del país”.

El dirigente finalizó destacando que “esperamos que en este espacio se generen ideas y que eso conduzca sobre todo al fortalecimiento interno de la Universidad, y que eso se replique al interior del Consejo de Rectores, para que podamos por fin tener una respuesta adecuada. Nosotros somos positivos; creo que esto es un problema que no se va a resolver tan rápido, porque hay muchos intereses en juego, pero prima el bien del país, y eso es nuestro papel fundamental como académicos”.

Publicado viernes 14 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Fonoaudiología de la UV San Felipe inician voluntariado en hogar de ancianos
2-OCT.-2012
Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la UV participará en Concierto Solidario
11-OCT.-2012
Facultades, escuelas y carreras dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes
10-MAR.-2017
Consumidor moderno versus vida sana: ¿Cómo vivir saludable?
28-MAR.-2014
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
Asumió nuevo decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
2-JUN.-2010
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV.-2017
Destacada investigadora en memorias sociales presenta libro en la UV
13-SEPT.-2017
Talleres de Arquitectura presentarán trabajos en concursos nacionales de diseño de estructuras
17-JUL.-2009
La UDAM de la UV ofrece diplomados ejecutivos en áreas administrativa, humanística y cultural
7-ABR.-2009
Académica de la Facultad de Farmacia realizó pasantía en Harvard
5-JUN.-2018
Nueva fecha para presentación de libro sobre armonía moderna de académico de Pedagogía en Música UV
11-ABR.-2017
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEPT.-2017
Ochenta y ocho estudiantes de primer año de Medicina leyeron y firmaron código de honor
13-MAY.-2016
De Melipilla, Valparaíso y San José de La Mariquina son los ganadores del FESCIES 2012
29-OCT.-2012
Investigadores y estudiantes de la UV tendrán una activa participación en el Coloquio Cochrane 2019
21-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000