El lunes parte séptima versión del FIDA en la UV
Animaciones de distintas partes del mundo serán exhibidas en forma gratuita en el Centro de Extensión de la institución. Además, habrá encuentros con animadores, conferencias, mesas redondas y talleres.

Con una variedad de actividades educativas, conferencias y exhibiciones, y con una competencia que presentará lo más novedoso del mundo de la animación, se desarrollará en la Universidad de Valparaíso el VII Festival Internacional de Animación, FIDA 2011. El certamen tendrá lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, del lunes 24 al jueves 27 de octubre.

El evento fue presentado este viernes, con la presencia de Poldy Valenzuela, directora, y Carlos Céspedes, productor general. Los acompañaron representantes de los estudiantes de la Escuela de Diseño UV, quienes han colaborado en la realización del certamen.

Poldy Valenzuela destacó que “este festival tiene como característica una sólida parrilla programática, con conferencias, con work in progress, trabajos de estudiantes de la Escuela de Diseño y de la carrera de Cine que han ganado proyectos Fondart, y una competencia internacional que es como el fundamento más importante que tiene esta convocatoria”.

Añadió la directora que fueron seleccionadas producciones de España, Suiza, Cuba, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. “Tenemos muchas películas de Suiza —afirmó, porque hay una escuela que mantiene contacto con nosotros hace cinco años, con la que tenemos un intercambio permanente: nosotros enviamos cosas y ellos envían sus trabajos año a año”.

Por su parte, Carlos Céspedes destacó la participación de la UV a través de la Escuela de Diseño, expresando que el FIDA “es una buena oportunidad para mostrar los trabajos de los estudiantes. A la vez, es una actividad propia del diseño; o sea, sabemos que la visualidad, la imagen en movimiento es una herramienta sumamente interesante, ahora avalada por la tecnología, y por eso mismo es una oportunidad para aprender, para observar lo que se produce en otros lugares y a la vez para proyectar un evento cultural en la región, que en el fondo es líder en lo que se refiere a la producción de animación y a la innovación”.

Céspedes invitó al público a asistir a las diferentes actividades del FIDA: “Eventos como este hay pocos, porque la verdad es que aquí vemos la producción que habitualmente no se ve en la televisión. La televisión muestra productos comerciales, acá hay productos artísticos latinoamericanos, jóvenes creadores que están haciendo sus proyectos. Aunque no lo creamos, en Chile hay mucha producción de animación, especialmente aquí en la región. Por lo tanto, es una buena oportunidad para los jóvenes especialmente, que vean en la animación una posibilidad de desarrollo laboral y desarrollo creativo: aquí está la oportunidad”.

Estudiantes

Recientemente, un grupo de estudiantes de Diseño estuvo en Córdoba, Argentina, para presentar sus trabajos en el festival AnimaCórdoba. Para ellos, la realización en Valparaíso del FIDA es importante, tal como explica la alumna Daniela Molina: “Como estudiantes, el FIDA es una experiencia muy interesante para conocer lo que está pasando en animación a nivel internacional. También para mostrarnos nosotros y nuestros trabajos a la comunidad, más allá de la propia escuela. La animación es un campo que se está desarrollando bastante en los últimos años yo creo, por lo menos en mi caso a mí me interesa bastante el tema y he estado metida en eso, y estar acá es muy importante”.

Por su parte, Claudia Moncada, dirigente del Centro de Estudiantes de Diseño, destacó la participación en la organización del FIDA: “Nosotros estamos comprometidos al cien por ciento en lo que es la parte difusión —indicó—. Hicimos una gran convocatoria, puesto que el objetivo de nosotros es cultivar un público que vea animación, que es el trabajo que hacemos nosotros como diseñadores”. Asimismo, destacó que los jóvenes han trabajado a pesar de las movilizaciones: “Esto es transversal a todas las actividades. A nosotros como estudiantes claramente nos interesa el tema de la calidad de la educación, y claramente es el tema que queremos proyectar en las actividades que estamos realizando ahora”.

La estudiante añadió que se espera que llegue mucho público: “Todo el que venga es bienvenido, para que vean los trabajos de nuestros compañeros, qué es lo que hacen, que es un trabajo muy interesante, muy bonito y de nivel internacional claramente, ya que el FIDA tiene carácter internacional. Convocamos a todas las personas para que vengan a disfrutar del evento”.

Publicado jueves 20 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Música UV lanzó reedición de libro de partituras de Enrique Soro
26-DIC.-2018
Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
1-DIC.-2017
A sala llena se inició Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2016
Cine Club comienza sus funciones en Valparaíso, San Felipe y Santiago
2-ABR.-2013
Analista económico del Derecho habló de utopías y distopías
29-AGO.-2013
Seminario revisó la gestión de desastres y la ingeniería marítima
6-NOV.-2014
“La mitad de los médicos chilenos son especialistas, pero trabajan pocas horas en el sistema público”
11-MAY.-2012
Investigadores del CIFDE participan en Primer Encuentro Chileno-peruano de Filosofía del Derecho
6-NOV.-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEPT.-2018
Ministerio de Obras Públicas invita a estudiantes a participar en concurso de proyectos de infraestructura
18-AGO.-2009
Experto internacional dictó Taller de Terapia Narrativa en Escuela de Psicología de la UV
30-NOV.-2010
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV dialogaron en torno a la historia de América
25-JUN.-2009
UV fortalece competencias de inclusión
10-JUL.-2013
Silvio Caiozzi: “Si no hay apoyo del Estado, desaparece el cine”
28-AGO.-2019
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
8-JUN.-2012
Más de 700 profesionales tituló la UV el 2008
24-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000